ACCEPT en vivo en Argentina: “Inquietos y salvajes”

 

Fecha: Viernes 3 de mayo de 2024 | Hora: 18.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: Teatro Flores | Bandas invitadas: AMALGAMA, LID & METAL CRUCIFIER

 

Para novedad de muchos, y como en pocas ocasiones sucede, en la apertura de esta jornada tuvimos una banda extranjera oriunda de Rusia AMALGAMA. Esta, acompaña la gira de los teutones titulada “Latin American tour 2024”. Los rusos ejecutan heavy metal sátiro, música con mucha visual, indumentaria y temática humorística, como también hizo POISON (US) en sus inicios o MASSACRATION (BRA). El sonido que tienen en sus discos es similar al de MANOWAR, RUNNING WILD, o ALESTORM, banda que también ha incluido algo de humor en su temática. Buena presentación de los rusos para abrir tan temprano para apenas el 10% del público total de la noche.

Continuo a estos últimos, tuvimos a LID. Banda de Buenos Aires tocando heavy hard rock en la vena de MOTÖRHEAD y AC/DC, pero con el sonido actual de AIRBOURNE. Mucho riff ganchero, algo de Rhandy Roads en las guitarras de su época en OZZY con un registro raro pero llevador, quizás con algunos tintes argentos. Esto último, proviene exclusivamente de nuestras raíces en HERMÉTICA de toda una generación.

Esta noche antes del cartel, como teloneros principales tuvimos otra banda extranjera, esta vez del Perú: METAL CRUCIFIER. Arrancaron a toda velocidad ejecutando heavy speed metal salpicado con thrash speed antiguo. Su estilo es muy característico de toda la ola y escuela under del heavy thrash speed de norte América y Canadá, como por ej. MAYHEM (USA) o el tipo de riff que tocaba CROSSFIRE de Bélgica. Aunque estamos seguros de que en esta banda no es su intención plasmar algunas ondas al viejo y clásico MANOWAR, en los riffs más lentos de batalla se puede apreciar algo de esto. Otra buena opción para una noche de heavy metal veloz.

Terminada la última banda telonera, en este caso pudimos ver como los asistentes decoraban el escenario. Esta vez, y de siempre, ACCEPT manejo escenografía y visual muy simple, tuvimos toda la noche en las pantallas la imagen portada de su último álbum “Humanoid”, pero este no es detalle menor, porque sabemos que los teutones son una banda que su interés primordial es cuidar el sonido y la imagen.

Se prenden las luces sobre la imagen del nuevo álbum, oscuridad y posteriormente con luces rojas salen los alemanes, un enorme agite del público presente y una clara nitidez, pero poco volumen y ganancia. Esto último, no se demoró en ser el comentario entre el público al instante, pero es uno de los factores que implica sonar muy claro similar a que pongas el CD en tu casa. Nuevo disco, primeros temas ya conocidos. Presentados previamente en los adelantos y video clips “The reckoning” y “Humanoid” para posteriormente estallar su audiencia con un clásico total “Restless and wild” con el estribo cantado a tope con la gente. “Midnight lover” y “London leatherboys” fueron los posteriores. En estos siguientes, tuvimos a Christopher Williams inseguro en la batería con los cambios entre base y base. Además del ya conocido Mike Tornillo en las voces y a su fundador Wolf Hoffmann, esta vez tuvimos tres guitarristas. Quienes acompañaban a Wolf no era ni más ni menos que Uwe Lulis, a quien muchos conocemos de su extensa carrera en GRAVE DIGGER, y del otro lado de Hoffmann teníamos a Philip Shouse, ex guitarrista de ACE FREHLEY, GENE SIMMONS BAND y actual guitarrista de LUCIFER. La base de todos ellos y como nuevo bajista de “Humanoid” es Martin Motnik. Este último oriundo de norte América. Todos son funcionales a la idea que tiene ACCEPT de sonar como un CD, por lo tanto, siempre cuentan con buenos músicos y ninguno opaca al otro. Todos funcionan en conjunto, algo que también es característico del pueblo alemán.

Tener tres guitarras es algo realmente elegante, en pocos casos se puede apreciar las tres guitarras trabajando en diferentes cosas o resaltando como para apreciarlas. Es algo que nació en los 70s y posteriormente retomo IRON MAIDEN en “Brave new world” (2001). En esta visita ACCEPT contó con lo mismo.

Levanta el sonido con “Losers and winners” y la gente pareciera que enloquece con cada tema. Como si fuera intencional, en el tema siguiente “Breaker” y su clásica parada en vaivén el sonido levanta nuevamente. Esto nos hace pensar que pueda a groso modo para subir el grado de emoción entre el público asistente.

Primera balada, “Amamos la vida”, seguida de la segunda y última balada de la noche “Shadow soldiers”. Aquí, y únicamente aquí, se logran apreciar las tres guitarras con grandeza, mientras hay arpegios más solo y base. Estas últimas son enganchadas con el coro del agite: “Princess of the dawn”, y este mismo enganchado con “Teutonic terror”, la adrenalina sube nuevamente en el público presente.

Seguido de la primera salida y el bis “Fast as a shark” con muchas luces y el esperado “Balls to the wall” cantado casi por completo por los bangers. Adhieren una vuelta improvisada para que la gente siga coreando el coro – balls to the wall – y lo hacen con un nuevo final. Segunda salida y último bis “Burning just like fire” haciendo el final con los tres guitarristas más bajista con el brazo revoleado al estilo Pete Townshend de THE WHO.

Para Mike Tornillo y sus casi setenta años, tenemos un pequeño párrafo aparte. En todo aspecto es realmente emocionante ver como este tipo de vocalistas de heavy metal con el registro tan alto pueden llegar a sus últimos años tan cómodamente. Sin duda alguna Mike Tornillo y su legado de estos últimos álbumes en la banda, que ya son más de una década, ya queda plasmado en el corazón de los metaleros.

La banda se despide con la cortina que usa hace muchísimos años mientras la gente deja el Teatro Flores: “Bound to fail”, del mundialmente conocido “Metal Heart” (1985).

El comentario popular de que ACCEPT suena como un CD sigue vigente.

Texto: Javier Cufré
Imágenes: Paula Andersen
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por la acreditación al evento.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Invitame un café en cafecito.app

GALERÍA:

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x