ANGELUS APATRIDA “Angelus Apatrida”

 

Año: 2021 | País: España | Género: Thrash Metal | Sello: Century Media

ANGELUS APATRIDA, significa algo así como el ángel que no tiene origen. O podríamos interpretarlo libremente como aquel ser Inefable, que de alguna manera todos llevan consigo. Aquel ser rebelde que se despierta al advertir una injusticia, ese justiciero interno que brota a batir ese puño de la verdad en el momento indicado.
Lo cierto es que en esta oportunidad nos volvemos a leer para hablar de la banda que lleva el nombre que acabamos de intentar analizar ANGELUS APATRIDA, oriundos de Albacete, España, se formaron allá por el año 2000, al comienzo del nuevo milenio. Suena difícil comenzar una carrera en este complicado género, sobre todo cuando el Nü Metal estaba completamente en boga y, más aún , cuando los grandes pilares del género, en su lugar de origen, ya se encontraban muy asentados en la escena . Pero esto no remitió, mayor inconveniente para los Españoles, ya que a 9 años del inicio de su carrera, en el año 2009, firmaron contrato con CENTURY MEDIA, acontecimiento que cambiaría por completo la carrera de la banda. Cuatro discos editados desde entonces, nos llevan hasta el presente, para hablar del nuevo trabajo de estudio, homónimo por cierto, que vio la luz el 5 de Febrero de 2021, en todas las plataformas digitales.
ANGELUS APATRIDA, se presenta con un disco directo al hueso, sin piedad, sin anestesia. La banda tiene como objetivo no dejarte respirar ni un segundo. Este es uno de esos discos, que conquista a cualquier metalero. Es uno de esos discos, que reviven la esencia del buen thrash, fusionándolo con el groove metal, logrando un producto final muy atractivo. Un disco que al recorrer sus 46 minutos distribuidos en 10 tracks, nos damos cuenta que está repleto de grandes influencias, de los artistas más icónicos de la escena. Vamos a encontrar, re interpretadas, líneas que tienen aires tan nuevos como conocidos, tan familiares como desconocidos, y tan adictivos , que vamos a necesitar darle play una y otra vez, generando un vicio tras cada escucha.
La historia comienza con “Indoctrinate” , en donde nos encontramos con una clara influencia de “Fucking Hostile” , de los legendarios PANTERA. Y sí claro, los fundamentalistas podrán decirme que en estructura es muy parecida, pero a gusto de quien escribe diría , que se trata de una elevación del track original, ya que el nivel de audio es exquisito. La banda ha dado un salto radical en su nivel de audio, logrando un disco que es una topadora desde el primer segundo. Cabe destacar , que el comienzo cuenta con un breakdown irresistible para los que gustan de agitar la cabeza hasta romperse el cuello. A esta altura, y solo palpando el comienzo, nos damos cuenta de que es un disco para amar, o para decir un NO rotundo. Si de influencias hablamos “Bleed The Crown”, nos lleva hasta TESTAMENT; sí señoras y señores, Thrash californiano en su máxima expresión, otros gustos, otros lares, demostrando que los oriundos de Albacete, vienen mamando estas circunstancias sonoras desde hace mucho tiempo. Ya a mitad del trabajo, y por qué no, en buena hora, las influencias de SLAYER, se hacen presentes. Con “Childhood´s End”  continúan afirmando quienes son sus maestros históricos, coronando con toques de EXODUS, y nuevos cortes Panterianos. Seguimos viaje, y con “We Stand Alone”, Lemmy Killmistersube del mismísimo infierno con su legendario “Ace Of Spades”, para sacarnos una sonrisa y unos cuantos repeats, para decir ¿cómo lo hicieron? ¿cómo esto está encajando a la perfección? ¿CÓMO?. Destacable, y hasta extraterrestre, el trabajo en las baterías de Víctor Valera, un baterista para descubrir, un animal hecho y derecho. Un baterista tan sólido como pocos, y que es la explosión en cada track. Con una pegada única, y unos pies que al cabalgar dan miedo. Su labor es descollante a lo largo de todo el trabajo, siendo a mi gusto el que más se destaca, no solo en performance, sino en audio, una tocada muy especial para este estilo, y de la cual siento que con el correr del tiempo muchos tomarán influencia.
El final llega con “Into de Well”, una forma de lo más decorosa para finalizar un álbum de estas características. Un track que pareciera un resumen del álbum y en donde Guillermo Izquierdo (Voz), deja definitivamente claro, que clase de vocalista es. Un músico capaz de hacer con su voz, dentro de este estilo, lo que le plazca. Agudos extremos, graves obscuros, y una voz con un nuevo contenido Thrash. Sumando todas las influencias que mencionamos anteriormente, colocando su especial personalidad. Un vocalista muy particular, que es capaz de dar lo que la canción necesita, y le sobra Background para ello.
En resumen, ANGELUS APATRIDA es, al parecer, el disco más redondo dentro de la carrera de la banda; un obra cumbre para los amantes del Thrash, que difícil será superar, hasta por ellos mismos. Un disco que seguramente volveré a disfrutar infinitas veces, sin ser un entendido del género, y que dejará lindas gemas para el recuerdo, que serán más que coreadas, cuando nuevamente se pueda gritar sin protecciones y abrazar sin restricción.
Agradecemos al Marta Ribate de Century Media por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!