AVERNAL en vivo en Comodoro Rivadavia: “Réquiem Patagoniano”

 

Fecha: Domingo 11 de septiembre | Hora: 00 hs. | Ciudad: Comodoro Rivadavia (Chubut) | Lugar: El Trahuil | Bandas invitadas: ZOMBIE, AUTUMN BLOOD & EVISCERATION. 

En la vida de cada uno de nosotros, siempre hay una primera vez para todo. En este caso para los amigos de AVERNAL también la hubo y nos referimos a que por primera vez en sus vidas tocaron en suelo Comodorense. Y como para que la cosa también tenga otro color de fondo, llegaron en esta oportunidad a hacer lo que mejor saben y conocer los paisajes de la ciudad, ya que estuvieron todo el finde trabajando y disfrutando también. Así que podríamos decir que la visita fue completa y redonda. Almas aliviadas que al respirar aire de mar se purificaron y prepararon para una velada distinta en todo sentido, con lo cual aquí van mis porqués de lo vivido. 

Para que todo esto tenga un marco decorativo, en lo que fue casi un mini festival propuesto por la productora, formaron parte del evento tres bandas locales: ZOMBIE, AUTUMN BLOOD & EVISCERATION, las cuales en ese orden se hicieron presentes en el escenario gradualmente después de las 00 hs. hasta la llegada de los porteños. Con un marco que superó las 250 personas, vivimos un show completo en todo sentido. Si debo decir también que de antemano tres bandas soportes me pareció como mucho, más aún con la hora de arranque en la zona de este tipo de shows, pero también debo mencionar de que una vez finalizado el pack de bandas invitadas no sentí cosas raras o disconformidad. Tomalo si querés como que este tipo de shows no se dan todos los días y al fin y al cabo no está tan mal que se lo tome con ánimos de festival, algo así como con un modo distinto de acompañamiento a la banda principal. 

En nuestro caso llegamos a presenciar el evento cuando yacía sobre el escenario AUTUMN BLOOD quienes con una propuesta más emparentada con el estilo más oscuro venido del black metal, hicieron un trabajo piola. De pocas palabras y bajo un sistema medio de “palo y a la bolsa” los muchachos oriundos del barrio Laprida mostraron probablemente varias canciones que saldrán en no mucho tiempo más en lo que será el primer disco oficial de la banda. Con 20 años de vida, más de una veintena de canciones compuestas y con algunos parates de por medio, finalmente tendrán la chance de poder editar en formato físico el material en no mucho tiempo más. Dotados en sus inicios de influencias traídas del death melódico hoy por hoy la banda se muestra tal como una banda black metal hecha y derecha, con un trabajo de detalle de caras pintadas en sus integrantes, invocaron en algún punto también alguna que otra pizca de death meta. Así fue que la banda conformado por Sebastián Chaile (guitarra), Darío Carrizo (batería), Sergio Valverdi (bajo), Gerardo Martínez (guitarra) y Hugo Gutiérrez en la voz se despidieron de escena habiendo marcado una correcta continuidad de los hechos. 

Acto seguido, sería el turno de los EVISCERATION quienes estuvieron haciendo de las suyas hasta las 3.30 AM y que quieren que les diga… no soy para nada adepto al género que practican estos muchachos, pero si hay que decir y resaltar que lo que hacen, lo hacen de diez. En formato trío se muestran cual aplanadora fuera, y por sobre todo, esas situaciones que uno de antemano como tal suele traer con este tipo de géneros brutales como rama del death metal (al menos en mi caso), quedó en el olvido. Sonaron de primera sinceramente. El trabajo del sonidista me pareció genial, muy prolijo, siendo aún que una banda de este estilo podría salir disparada para cualquier lado si no es realmente bien manejada por su ¿cuarto? integrante. Con lo cual no puedo dejar de decirles que fue súper entretenido verlos, a pesar de que sus canciones mayormente no superan los 2/3 minutos y pico de duración y no tenés como mucha chance de poder analizar en fría ante tanta vehemencia y velocidad en su trabajo. Los tipos meten un poco de todo, canta su bajista todas las canciones aunque se nutre de los agudos que llegan de su violero, haciendo más filosa su propuesta aún con condimentos como lo es el intercalar Death Metal con Grindcore, sustentados por letras asociadas a conductas parafílicas y por sobre todo morbo, mucho morbo. Mucho poder, no bajan un cambio. La cosa que fue una linda antesala. 

Ya llegadas las 4 AM, se harían presentes los amigos de AVERNAL, quienes, como nos había anticipado su cantante en la entrevista que le hicimos previo a llegar a la ciudad, se dispusieron a repasar en cierta medida toda su carrera discográfica sustentados lógicamente en la presentación de “Tzompantli”. Es algo así como un show de esos en los que tienen la característica especial de llegar a tocar a un lugar donde nunca lo hiciste. Y que quieren que les diga… AVERNAL nunca defrauda, es una banda que por más que sufra cambios en su formación (los cuales siempre les han venido más que bien) y nunca han mostrado desadaptaciones al respecto, en sus shows siempre se respira convicción de lo que se hace. 

Ya en materia de lo vivido, debo decir que al menos pasaron alrededor de tres temas para que la cosa se acomode desde el sonido (y equivocado parece que no estuve, ya que al terminar hablé con su sonidista y coincidió con mis oídos), cuestión, que suele suceder, más aún cuando no conocés al recinto y sumado a que siempre las pruebas de sonido nunca son iguales con gente adentro, pero más allá de eso, una vez despegada la cuarta canción, la historia a mi entender se disfrutó distinta y emprendimos otro viaje. El volumen por sobre todo no era tan estridente y todo lo que hacían individualmente los músicos se escuchaba a pleno. Arrancaron como les mencionaba, con un tridente del último disco, casi como si estuviésemos escuchando el disco ya que casi si mediar mucha palabra (como nos tiene acostumbrados Cristian) sonaron “Hilera de cráneos”, “Kraken” y “El ungido”. 

Posteriormente ya con las cosas más aceitadas desde lo sonoro la banda se mostró siempre compacta y a pleno. Y a pesar de que no hicieron un solo tema de “Réquiem…”, uno de mis discos preferidos, tocaron bastante de “La Quimera…” otro discazo, ya que del mismo sonaron alternadamente “Habitante de cadáveres”, “Mediador”
“Violando su oscuridad”, “Prometeo”, “Alquimia” y “El guardián de la sombra”. Claro, mientras estas canciones sonaban, ellos estaban felices de haber podido llegar a la ciudad y se les notaba a viva voz. Agradecidos en todo momento con la organización y con las bandas invitadas en llegar al evento, sonaban clásicos como “Catalepsia”, “Desmembrado en vida” o bien como “La tormenta después de la calma”. Tampoco sonó nada en inglés, de hecho, si mal no recuerdo tanto de “No hope” como de “Ill” no recuerdo haber escuchado canción en vivo en los últimos shows que me tocó presenciar de ellos. 

Y si bien la banda se encuentra todavía presentando su último disco, ya que la pandemia no permitió efectivizarlo como se hubiese pensado, revalidaron parte de su material originario en vivo, haciendo canciones de su primer disco, el cuál como muchos de ustedes saben fue reeditado con un montón de mejoras. Por eso, nos permitieron hacer escuchar aparte de algunas de las ya nombradas a “Cuerpo vendido”, que si lo posicionamos en una show común de la banda años atrás no hubiesen sonado tantas de la mítica placa, así que bien por ese diagrama. Hubo un show re parejo de los cinco y si hay algo que me queda en claro en cada una de sus presentaciones es lo bien que articulan los tiempos entre la parte más podrida dela banda y la que más me fascina: la melódica. Te suben y bajan de toque y a con ese juego de violas a dúo hay un montón de cosas que manifiestan y llegan al corazón si analizás fino de hasta cualquier Maideneano. 

Ya para el cierre con “La densidad”, “Carne para la bestia” y “Hoy podes pudrirte” la banda terminó de mostrar esa faceta compositiva distinta que tiene. Los shows de AVERNAL son siempre cambiantes, producto también de los cambios que han tenido en su formación ero que para nada mal le han caído, con lo cual te podés encontrar con un show al palo pero por otro lado con canciones que la rockean más o algunas que te llevan a la parte más tranquila de tu ser. Creo que ellos siguen por el camino de la génesis por la cual siempre han caminado y cada día que pasa se muestran más como una banda de perfil internacional, que argento. Probablemente la primer visita de la banda a la ciudad del viento quede en ellos y en nosotros con re buenos sentimientos, que quizás al entremezclarse en el show, terminaron mostrando un eje distinto de cuando las cosas se hacen bien, surgen productos y productores como estos, que se la juegan por la gente, por el género y no tanto por sus bolsillos, situación que hoy es difícil de llevar por los momentos que nos toca atravesar en el país.

Cris, Fede, Germán, Fran y Gonza: Vayan, viajen y muestren el Europa de que trata su historia; carne, densidad y cimientos para que les armen una hilera de cráneos cual alfombra roja tienen de sobra. 

N. del E.: Che Migue… que la próxima que arranque el show más temprano que a los viejos nos agarra sueño y empieza a doler la espalda (risas). 

Imágenes: Aylén Martins
Agradecemos a Toxic Beer Producciones por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
GALERÍA:
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x