BLESSTHEFALL en vivo en Argentina: “Como para levantar muertos”

 

Fecha: Jueves 16 de mayo de 2024 Lugar: Uniclub Ciudad: C.A.B.A. Hora: 19:00 hs. Bandas invitadas: HACIA EL OCASO & INYOURHANDS

 

De gira con su “Hollow bodies 10th year anniversary tour” los estadounidenses BLESSTHEFALL pisaron suelo argentino para dar un concierto que cambió la fría temperatura otoñal por otra más cercana al infierno. Y, así como con los suecos ECLIPSE no podía creer que tan solo hubiesen tocado ochenta minutos, cuando parecieron muchos más, en esta oportunidad el acto principal duró… ¿Menos de setenta minutos?; me cuesta todavía creerlo, pero creeme, así fue.

Es que una andanada de música de semejante energía y calidad hace perder la noción de tiempo ¿Fue corto el show? Es difícil saberlo, de haber durado una hora más, seguramente nos estaríamos preguntando lo mismo. Es que la respuesta a esa incógnita no pasa por el reloj, tiene que ver con una propuesta súper heavy, sí (metalcore, post-hardcore) pero hiperdinámica, con muchos matices, recursos, una banda que es una tromba y un setlist criminal.

Apoyados por un baterista de reemplazo que estuvo a la altura de las circunstancias (y les aseguro que eso no es tarea fácil) y un DJ que se encargaba de pistas y teclados, los liderados por Jared Warth (único miembro original) brindaron una presentación descomunal ante un Uniclub repleto de fans que no pararon de saltar, cantar y disfrutar hasta el agotamiento.

El arranque con “Exodus” fue el puntapié inicial. Jared es el encargado no solo del bajo, sino también de las vocalizaciones más extremas en la banda, haciendo un excelente combo junto a las voces aguerridas y generalmente limpias de Beau Bokan. Este último es, además, un verdadero frontman con mucha comunicación con la audiencia, para lo cual usó todo su repertorio (bastante limitado, eso sí) del idioma español, tanto para hacer algún comentario divertido, algún insulto (es lo primero que uno aprende de otros idiomas -risas-) y hasta para pedir disculpas por los nueve años que pasaron desde su visita anterior. Fantástico el laburo de guitarra líder de Eric Lambert y rítmica por Elliot Gruenberg que fueron intensos tanto en los momentos más salvajes como en los (escasos) pasajes más climáticos; en las bases más pesadas como en los fraseos furiosos y acelerados.

Cutthroat”, “Hollow bodies”, “2.0/Whats left of me”, “Youngbloods” y “Carry on” fueron los que siguieron al tema apertura y ya estaba claro que no iba a haber respiro. Nadie lo pedía, además, porque todos cantaban las canciones y descargaban, físicamente, la furia que contagiaba la banda, animados por un Bokan que no dejaba de pedir que se hicieran rondas, pogo y que saltaran. No sé si hacía falta que lo pidiera, pero eso ya marca que el grupo no esperaba hacer él agite en solitario.

Luego fue el turno de presentar una canción especial. Cabe recordar y/o informar que la banda hizo un parate en los tiempos de pandemia, lo cual fue algo normal. Pero lo que causó cierta inquietud, fue que sus integrantes eliminaron toda referencia sobre la agrupación en sus redes sociales lo que, sumado a la partida del baterista Matt Traynor, llevó a pensar que quizás BLESSTHEFALL ya era cosa del pasado. Aun así, a comienzos del 2023 se reformularon, lanzaron el tema “Wake the dead” y recomenzaron su actividad. Justamente esta canción sonó y, muy posiblemente, haya sido el momento más extremo de la noche. Es cierto que hay algunas voces melódicas, pero gran parte del tiempo Jared lleva la parte vocal hacia lo más agresivo que puede en medio de un entorno instrumental brutal. Si esto es lo que se viene, agárrense porque se pudre todo.

Wishful sinking”, “Déjà vu” y “40 days” estuvieron en línea con los demás temas de la noche, excepto uno: el “Feliz cumpleaños” que cantaron todos homenajeando a un allegado a la banda. Después de este breve parate, se volvió a la normalidad con “Bottom feeder”, “Guys like you make us look bad”, “Promised ones” y “You Wear a Crown But You’re No King”.

Y ahí sí llegó el momento de anunciar la despedida y esta vino de la mano de “Hey Baby, Here’s That Song You Wanted” y fue ideal. Más distendida, melódica, un poco más festiva sin desentonar con todo lo anterior (incluido el “Feliz cumpleaños”).

Así pasó BLESSTHEFALL por Argentina; con un show de una intensidad a prueba de todo y que contestó todas las incógnitas previas a la presentación: ¿Siguen en actividad? ¿Estarán sonando bien actualmente o “Wake the dead” y el tour aniversario solo son excusas para salir de gira? ¿Valdrá la pena comprar una entrada luego de nueve años de su última visita?, etc.

Tal vez hubo una sola duda que el concierto no contestó, sino que, por el contrario, generó: ¿En serio fueron menos de setenta minutos? 

Texto: Sergio Avil
Fotos: Mariano Rodríguez Álvarez 
Agradecemos a HP Prensa por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
GALERÍA:.
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x