Entrevistamos a Arjen Lucassen de STAR ONE: “…Se vuelve cada vez más difícil ser original […] solo tenemos 12 notas en la guitarra y todas las permutaciones ya han sido hechas”

Si bien es cada vez más frecuente, no es habitual que artistas de renombre de la escena como Arjen Anthony Lucassen, nos den un espacio para hablar un poco de sus diversos proyectos. En esta oportunidad, la charla se centró en el flamante álbum de STAR ONE “Revel in Time”, pero además, como no podía ser de otra manera, también hablamos de AYREON y otras tantas cosas. Aquí dejamos entonces la nota que le realizó Estanislao Aimar a este particular personaje de la escena progresiva:

 

MD: – Hola! ¿Cómo estás? Muchas gracias por tu tiempo. Imagino que debés estar bastante ocupado estos días

Arjen Lucassen: – Hola! Gracias a vos. No, estoy bien, en serio; estos días debo estar haciendo entre 5 y 8 entrevistas por día así que estoy bien y además es bueno porque indica que hay interés en mi trabajo. En años anteriores, cuando estaba promocionando algún tour, quizás hacía entre 10 y 15 entrevistas por día o más y, sinceramente, ¡era demasiado!

MD: – Me alegro entonces! Bueno, esta es la primera vez que te entrevistamos para Metal-Daze y es realmente un honor para nosotros poder hacerlo. Digo esto porque cada nuevo álbum tuyo es siempre algo grande, que genera mucha expectativa y esta no sería precisamente la excepción. Al contrario, creo que esta vez las cosas son aún más intensas porque han pasado más de 10 años del último disco de STAR ONE y 20 desde su debut, ¿verdad? ¿Por qué decidiste volver a STAR ONE luego de tanto tiempo? ¿Cuál fue el disparador?

AL: – Si, es así, tal cual. El tema es que cada nuevo álbum mío es una reacción al anterior y mi último trabajo había sido “Transitus” de AYREON que era más bien una especie de musical, no un disco de rock o metal. De hecho, se suponía que iba a ser la banda de sonido de una película que nunca salió (risas) y creo que los fans no llegaron a comprender el álbum y por eso las reseñas no fueron tan positivas. Y tras 20 años de reseñas positivas de AYREON y buena repercusión de repente pensé “¡Oh no! ¡Creo que tengo que hacer un poco más de ruido ahora! Enchufar mi guitarra y hacer canciones más rockeras otra vez”; volver un poco a la estructura tradicional del rock, con estribillos más pegadizos y composiciones más fáciles de escuchar. El tema es que “Transitus” fue un disco con muchas capas y armonías, no fue pensado como un disco de rock y no tenía el gancho suficiente, y quise volver a esas cosas lo que me llevó al costado metalero de AYREON que es STAR ONE, donde las canciones tienen su base en la guitarra y los riffs.

MD: – Claro, volver a las raíces…

AL: – ¡Literalmente! ¡Tal cual! Así es como empecé en los 70s, cuando formé mi primera banda en 1975. Esa era la música que hacíamos, inspirados en BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, Richie Blackmore y Toni Iommi y todos sus riffs. Y eso fue lo que hice, básicamente, hasta que arranqué con AYREON en los 90s. Es decir que toqué ese tipo de música por 20 años y está en mi sangre, es parte de mi sistema.

MD: – Entiendo. Y como los otros álbumes de STAR ONE este, nuevamente, basa sus letras en películas solo que esta vez el tema central es la manipulación del tiempo. ¿De dónde salió esta idea? ¿Por qué?

AL: – Siempre me interesó el tiempo ¿qué es el tiempo?, ¿qué es el espacio?, desde un punto de vista más científico, ¿no? Pero me gusta llevarlo a la ficción y por eso siempre fui un entusiasta de los viajes en el tiempo, probablemente nunca sea posible, ¡pero hay tantas cosas que nos permitiría hacer! ¡Y este interés viene conmigo desde la primera vez que vi Star Trek cuando era un niño y estaban esos capítulos donde viajaban en el tiempo, era increíble!

MD: – Claro. Imagino entonces que has visto la serie DARK

AL: – Oh! Traté pero es demasiado compleja (risas). Hay muchos nombres y soy muy malo con eso. Y no se trataba de los personajes solo en este tiempo, sino de los mismos personajes en múltiples tiempos y me perdí muy rápido. Es más, mirá… (NdeR: me muestra una hoja escrita en lápiz toda tachada y re escrita), tenía esta lista, donde escribí todos los nombres y las relaciones de parentesco y de repente me preguntaba “Quién es este? ¿Ya apareció antes? ¿Es el mismo del otro tiempo?” ¡Fue demasiado (risas) y me rendí!

MD: ¡Sí tal cual, pero es una gran serie! Y dado tu interés en el tiempo y el espacio, pensaba preguntarte, sin ponernos demasiado filosóficos al respecto ¿Cómo te afecta el tiempo como persona? Digo ¿le tenés miedo a la muerte? ¿A envejecer tal vez?

AL: – Creo que vivo conscientemente; tal vez demasiado. A cada momento del día se exactamente qué hora es y la verdad es que preferiría que no fuera así. El tema es que para mí es muy difícil dejar que el tiempo pase así porque sí. Quizás, si estoy en el estudio grabando a alguien, el tiempo me pasa más rápido de lo que siento; pero en general vivo muy pendiente del tiempo. Al punto de que me despierto siempre exactamente a la misma hora; desayuno siempre a la misma hora, etc. Y no es que te diga alrededor de las 9 am, no, es ponele a las 9:05 exacto y después a las 9:47 hago esto y a las 10:13 hago lo otro, pero siempre es exactamente a la misma hora.

MD: – Ah extremo lo tuyo! ¿Siempre fuiste así o es de los últimos años?

AL: – (Risas) Se pone peor con la edad, claro. Cuando sos chico vivís muy diferente y el tiempo pasa mucho más rápido. Y cuando envejecés lo notas porque las cosas llevan más tiempo y son mucho menos intensas. Por ejemplo, cuando sos chico y tenés un feriado sentís que dura mucho más (por la cantidad de cosas que hacías) hoy, ¿tengo un feriado y de repente pienso “Qué? ¿Ya pasó?” Porque no llegué a hacer todo lo que pensaba.

MD: – Volviendo al disco, algo que me sorprendió, gratamente, fue la participación de Britney Slays (UNLEASH THE ARCHERS), creo que le estás dando lugar a una cantante maravillosa. ¿Estás constantemente en la búsqueda de nuevos talentos tratando de darles oportunidades y, de alguna manera, empujar sus carreras? ¿O simplemente los cantantes te contactan a vos para participar en tus proyectos? 

AL: – Ambas cosas suceden a la vez. Estoy suscripto a muchas revistas y las leo todas. Y cada vez que leo una reseña donde hablan de algún cantante que valga la pena, los escribo en esta extensa lista que tengo (NdeR: me muestra otro papelito lleno de nombres, algunos tachados y otros no) y voy a YouTube a buscar videos para ver de qué se trata. Como verás hay nombres tachados en la lista, esos no están descartados, sino que son aquellos a los que ya escuché. Pero el tema es que es muy difícil porque he trabajado, literalmente, con los mejores cantantes de la escena. Entonces, si leo que alguien canta como DIO, bueno debe ser realmente bueno, casi mejor que DIO, porque si canta parecido pero no igual o mejor, bueno, entonces no me representa nada; ya tengo otras opciones. Y tengo dos listas, una de nuevos talentos, como Britney Slays o Brandon Yeagley (CROBOT) y otra de mis favoritos de todos los tiempos con quienes crecí y las combino para cada nuevo proyecto que hago. Por un lado, me doy un gusto y alimento mi alma convocando a mis ídolos y por otro lado sumo nuevos talentos dándoles una oportunidad para crecer también.

MD: – Hablando de esto, es la primera vez que JEFF SCOTT SOTO trabaja en uno de tus proyectos. ¡No puedo creerlo! ¡Por qué no lo habías contactado antes? 

AL: – (Risas) ¡Sí, así es! Siempre estuvo en mi lista, por supuesto, desde que lo escuché en TALISMAN, pero creo que nunca tuve la canción perfecta para él y eso es lo que sucede a menudo; necesitás ESA composición a la par de un determinado cantante. Por otro lado, siempre pensé que él no estaría interesado en un proyecto mío hasta que un día, viendo una video-entrevista que le hacían para una revista griega el periodista le pregunta “¿Por qué nunca participaste en AYREON?” Y Soto responde: “¡No lo sé, él nunca me lo propuso!” (risas) y eso fue lo que necesitaba para contactarlo inmediatamente y me dijo “Claro que quiero trabajar con vos! ¿Por qué tardaste tanto en pedírmelo!?” Y ahí mismo empezamos a trabajar. Es una persona maravillosa, un caballero, realmente y, por supuesto, un cantante sin igual. Es tan placentero cuando un gran cantante es también una gran persona.

MD: – Me alegro que finalmente haya sucedido. Y hablando de cantantes, sé que sos un gran fan de THE BEATLES ¿Alguna vez intentaste contactar a Paul Mc Cartney para alguno de tus proyectos? 

AL: – ¡Oh sí! Allá por 1995 lo contacté. En realidad, tuve una respuesta no de él sino de algún manager y aun la conservo. Decía “Muchas gracias por su invitación, pero él recibe 50 invitaciones por día y en este momento no tiene tiempo”. Así que, ahí lo dejé. Ya sabés, es muy difícil llegar a ese tipo de gente

MD: – ¡Quizás deberías intentarlo de nuevo! Digo, pasaron 20 años…

AL: – ¡No sabría cómo! Antes el sello discográfico se encargaba de contactar a algún manager y establecer el contacto. Pero hoy las cosas cambiaron. Y no es que entro en Facebook y… “Oh, Paul McCartney, ¡yo soy Arjen…” estas personas tienen un escudo y no llegás nunca!

MD: – Es cierto. Pero pensé que perteneciendo al ambiente y estando dentro de la industria con tu trayectoria te sería más fácil que hace 20 años

AL: – Son mundos diferentes. Dentro de la escena del “Prog” es más fácil entrar, son artistas alcanzables. ¡Pero por fuera del Prog, y sobre todo nombres tan grandes como esos… es un mundo muy diferente! Otros sellos, otro tipo de personas e intereses…necesitás un camino de entrada, alguien que te meta, sino es imposible.

MD: – Entiendo. Hablando de los BEATLES y cerrando el tema, ¿De qué manera THE BEATLES influencia la música de Arjen? ¿Qué traen a tu música?

AL: – Básicamente es la producción. Creo que George Martin fue, definitivamente, el quinto Beatle. Por ejemplo, si escucho “Let It Be” no me produce absolutamente nada. Comparalo con “Abbey Road”, le pasa el trapo! Pero es sin duda su producción. Si escuchás “I am the Walrus” o “Straberry Fields Forever” o “A Day in the Life” y te ponés los auriculares, hay tantas cosas sucediendo al mismo tiempo, tantas capas, y todo fue muy experimental. Eso es lo que trato de llevarme. No es tanto “I love you, yeah, yeah, yeah”, digo son muy buenas canciones, pero entran por un oído y salen por el otro, pero producciones como las de “Sgt Pepper…” o “The Magical Mystery Tour” toda esa época en la que dejaron de tocar en vivo y se pusieron a experimentar es maravillosa. Pensá en “Eleonor Rigby” donde decidieron meter instrumentos clásicos. Nada era demasiado alocado para ellos y eso me parece increíble y eso es lo que trato de hacer en el estudio, experimentar constantemente y usar instrumentos reales en vez de samples.

MD: – Estoy completamente de acuerdo. Hay una canción tuya, “Pink Beatles in a Purple Zeppelin” en cuya letra escribís lo siguiente “Toda canción ya fue cantada, toda nota ya fue ejecutada (Every song’s been sung before, Every note’s been played”) ¿cómo te llevás con ese sentimiento cuando componés? Digo ¿Sentís que lo que estás componiendo ya está hecho?

AL: – ¡Es terrible! Me pasa con cada canción. Si tengo una buena composición siento que me gusta simplemente porque “la robé” y, muy frecuentemente es así. Muchas veces también me robo a mi mismo (risas) pero no me doy cuenta. Por eso tengo un grupo de gente de mucha confianza, músicos y no músicos, a quienes les mando todos mis demos o pequeños riffs que se me ocurren y ellos me dicen “Hey, eso es BLACK SABBATH no podés tocarlo” o quizás “Eso es algo que ya tocaste en tu disco XXX” y así voy descartando. Pero sí, se vuelve cada vez más difícil ser original. Incluso con los acordes, como también digo en esa canción “Toda progresión de acordes ya fue hecha” (Every chord progression’s been done)” solo tenemos 12 notas en la guitarra y todas las permutaciones ya se han hecho. Es duro, es un gran desafío, pero me gusta; me gustan los desafíos.

MD: – Sí, pero sin embargo vos no haces música simple. Digo, perteneces al ambiente del prog y tus composiciones son complejas. Quizás ahí tenés las posibilidades, en jugar con las rítmicas, disonancias y ese tipo de cosas.

AL: – Sí, es verdad, combinar las cosas…A veces “robo” (risas) o mejor dicho, me inspiro en alguna canción pero que no pertenece al prog sino que viene de un estilo completamente diferente y entonces nadie se dará cuenta nunca. Por ejemplo, la canción “Everybody Dies” tiene una melodía en la estrofa (NdeR: tararea la melodía) que esta 100% inspirada en una melodía de otra banda que pertenece a otro mundo y entonces eso no significará nada para mis fans y los fans de la otra banda difícilmente lleguen a escuchar mi música con el nivel de detalle necesario como para detectarlo, entonces no pasa nada. Y de eso se trata, de combinar estilos; es lo que hicieron THE BEATLES, ellos vivían en Liverpool donde llegaban barcos de América, donde artistas como LITTLE RICHARD o CHUCK BERRY estaban de moda, y eso es lo que intentaron hacer, tomar aquella música y reinterpretarla de la manera británica y salió algo completamente diferente. Y en eso están también las raíces de AYREON, por eso lo cree, para combinar prog con metal. Hoy en día es normal y hasta se creó un género, el Prog Metal, pero en aquel entonces a principios de los ‘90 no era tan común, obviamente estaban DREAM THEATER o QUEENSRYCHE pero era muy incipiente; y esa diría que es la manera de disfrazar “el robo” de cosas (risas).

MD: – Si, te entiendo perfectamente. Y cuando se te ocurre un riff o una melodía y empezás a componer ¿ya sabés de antemano para cuál de tus proyectos va a ser? ¿O eso es algo que decidís más tarde?

AL: – En la mayoría de los casos eso lo decido después. En principio trato de bajar todas las ideas, las grabo en mi teléfono y no me limito diciendo “esto tiene que ser así o asá” simplemente dejo que fluyan. Luego voy al estudio, escucho todo y trato de pensar en dónde encajarán mejor. Sin embargo, esta vez fue completamente diferente y desde un principio supe que la idea era enchufar mi guitarra, componer unos cuantos riffs y hacer un nuevo disco de STAR ONE. Y cuando lo hago así, mágicamente, no surgen otro tipo de ideas; estoy 100% enfocado en eso.

MD: – Y en ese caso ¿ya sabés también que cantante es para cada composición o lo analizás luego?

AL: – No, no. Para nada. Primero escribo las canciones, instrumentales, y para ese momento casi nunca siquiera he pensado en las melodías vocales. Luego las escucho detenidamente con mi lista de cantantes en la mano y trato de ver cuál sería la mejor opción para cada tema. Y ahí sí, cuando me pongo a componer la melodía vocal lo hago pensando en el cantante que elegí; incluso las letras las escribo pensando en el rango vocal y la pronunciación de cada cantante. Por eso es una cagada cuando algún cantante decide no participar; ¡y mirá que pasa eh! Por ejemplo, me pasó en “Theory of Everything” con Geoff Tate que aceptó participar y entonces compuse todas las melodías de una canción para él, incluso adapté la letra para que le resultara más cómodo y a último momento me dice Oh no, disculpame, pero no voy a poder hacerlo”. Y ahí estoy muy limitado porque tengo que encontrar un cantante con sus características y es una mierda.

MD: – Si, una situación incómoda y de mierda. Y ¿por qué decidiste hacer un álbum con dos discos, las mismas canciones, pero cantantes diferentes? Y la otra pregunta que surge acá es ¿Oyeron los “segundos” cantantes la primera versión grabada de su canción?

AL: – Si, esa fue siempre la idea. Básicamente el CD 2 está pensado como guía. Todo esto es debido al COVID porque no pude traer a todos los cantantes a mi estudio y yo no sé escribir un pentagrama (la mayoría de los cantantes tampoco sabe leerlos) y por eso tuve que grabar una “Guía de canto” para ellos. En general esto lo hago en el estudio, les canto en vivo como creo que tiene que ser la melodía, a pesar de que sueno horrible (risas). Pero esta vez me grabé, les mandé eso a los cantantes “guía” y luego envié esas pistas a los cantantes finales. Por ejemplo, para “Fate of Man” yo canté la línea guía para Marcela Bovio quién hizo su versión y, luego de retocarla y modificarla hasta lograr la versión perfecta, recién ahí se la envié a Britney Slays para que hiciera lo suyo. Así que sí, los cantantes del CD1 escucharon previamente las versiones del CD2. Sin embargo, yo las llamo “guías” pero son tremendas versiones en sí mismas y por eso incluí todas; porque hubiese sido realmente una lástima dejar una sola versión cuando las dos estaban tremendas.

MD: – Creo que fue una gran idea y salió bien! Te confieso que pensé que escribías pentagrama y le mandabas todo escrito a los músicos. Jamás me imaginé que hacías estas grabaciones “guía”.

AL: – No, no, no! No puedo leer ni escribir música, nunca aprendí. No le dediqué el tiempo que debía. Básicamente siempre hago todo yo primero y les envío ese demo a los músicos. 

MD: – Cambiando de tema, recientemente leí que tenés pensado re grabar y re editar tu primer disco solista, es así?

AL: – Si, el primero de todos de 1993. El tema es que fue realmente un fracaso y suena para la mierda. Es un álbum raro porque tiene canciones country y canciones pop y creo que la gente no lo entendió. Yo venía de una banda de hard rock pero eso no era hard rock y, además, estaba tratando de entrar en el prog pero tampoco sonaba a prog por lo que creo que ni yo lo entendí! Pero escuchándolo de nuevo ahora creo que tiene algunas canciones que fueron la raíz de AYREON y si te metés en eBay o Discogs, la gente suele pagar una fortuna por ese disco y por eso pensé en re lanzarlo y re grabar algunas canciones y, por qué no, agregar como bonus tracks, alguno de los miles de demos y canciones no usadas que conservo. Ese es uno de los planes para este 2022 y por otro lado quiero re editar los discos de AYREON “Universal Migrator” porque el sello esta re editando todos los discos de AYREON en vinilo…

MD: – Perdoná que te interrumpa, pero ¿están re mezclando los discos para vinilo o solo remasterizándolos?

AL: – Claro, estamos re mezclándolos y por eso es un gran trabajo porque tenemos que buscar las cintas, pasarlas a la computadora para re mezclar todo teniendo en cuenta el vinilo como soporte y es un trabajo durísimo. Además, también quiero hacer mezclas para 5.1 y eso va a llevar bastante tiempo; la fecha tentativa de lanzamiento es septiembre.

MD: – Excelente! ¿Y estás planeando algún tour con STAR ONE o AYREON, una vez que finalmente pase todo esto del COVID?

AL: – Bueno hicimos “The Theater Equation” en 2015, luego “AYREON Universe” en 2017 y “Electric Castle” en 2019 así que con eso establecimos un patrón cada dos años y hubiese tocado en 2021el siguiente pero no pudimos por lo que re programó para el 2022 pero aún no hemos armado nada y ya no tenemos tiempo porque es una movida muy grande así que será en Septiembre 2023.

MD: – Bueno, sé que nunca podremos verte por aquí en Sudamérica, ¡pero toda la suerte! Y mi última pregunta, quizás una que te hayan hecho ya mil veces es ¿Quién es ese cantante con quién nunca trabajaste, pero te encantaría hacerlo?

AL: – Bueno obviamente sería uno de mis ídolos de siempre, alguno de aquellas bandas con las que crecí: Robert Plant, Ian Gillian, Kate Bush, David Gilmour, cualquiera de ellos sería realmente un honor para mí, pero dudo que sea posible alguna vez. Después, si pensamos en músicos más de nuestro tiempo, bueno, cómo te mencioné ¡tengo uno lista de más de cien!

MD: – Bueno ARJEN muchísimas gracias por tu tiempo ha sido realmente un placer conversar con vos! 

AL: – Gracias a vos, realmente lo disfruté!

Entrevista: Estanislao Aimar
Imágenes: Prensa
Agradecemos a Marta Ribate de Inside Out Music por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x