Entrevistamos a CHRIS BOLTENDAHL de GRAVE DIGGER: “Mi ADN está en la banda. Sin mí se moriría”

Desde hace más de 40 años GRAVE DIGGER es una de las referencias más evidentes de lo que propone el metal alemán en su faceta más tradicional: velocidad, agresividad pero también melodías coreables y estribillos memorables. Con más de 20 discos en su haber que han transitado por una diversidad de temás históricos francamente admirables, el alemán es a esta altura el símbolo de una banda que, más allá del paso del tiempo, sigue firme en la tenaz idea de que el heavy metal es razón suficiente para seguir viviendo y haciendo música. Antes de su visita a la argentina para compartir escenario con ACCEPT en el Vorterix Metal Fest, intercambiamos algunas impresiones con una de las figuras más reconocibles del metal teutón.

 

MD: – El último trabajo de la banda se titula “Symbol of Eternity” y aborda la temática Templaria, tema que ya han abordado en “Knights of the Cross” que para muchos fans es el mejor disco de ustedes. ¿Cómo se diferencia este de aquel en cuanto a las historias que eligieron contar?

Chris Boltendhal: – La relación es directa, de hecho es una nueva secuela para  Knights of the Cross”. La diferencia es que mientras el “Knights…” es histórico y los hechos los narré cronológicamente, en “Symbol of Eternity” decidí enfocarme en las leyendas, poderes y rumores acerca de los Templarios. Es como una gran historia acerca de ellos al estilo novela donde también incluí mis opiniones al respecto. Obviamente que hay una historia real detrás, pero lo encaré desde el punto de vista de contar una historia de ficción donde hay elementos introducidos.

MD: – Templarios, Caballeros, El Santo Grial y la historia de Escocia han sido temas centrales en la discografía de GRAVE DIGGER, al menos en los discos más celebrados. ¿Qué te apasiona de estos temas? ¿Dónde y por qué nace tu interés?

CB: – Desde muy chico me interesan estos temas y siempre fui muy curioso. No sé qué me interesa, simplemente son historias muy interesantes, llenas de enigmas y cosas extrañas. Además son muy épicas y las batallas son tremendas para cantarlas y convertirlas en música. Si pensamos particularmente en la historia de Escocia y lo que cantamos en “Tunes of War”, es una lucha por la independencia y yo soy un tipo muy independiente, con lo cual la lucha por la libertad siempre me fascina.

MD: – Me da la impresión de que te gusta pensar los discos como obras conceptuales que se continúan entre sí. Teniendo en cuenta que desarrollaste la “Trilogía Medieval” que incluye “Tunes Of War(1996),Knights Of The Cross(1998) y “Excalibur(1999) y desde ese momento cada dos o tres discos mantenés el concepto ¿Es algo que pensás al principio de cada obra o vas imaginando según el resultado de cada disco?

CB: – Es álbum a álbum. Escribo la música y luego las letras. No hay una idea inicial, pero cuando la encuentro y conceptualizo la historia a contar, después las letras influyen en la música. Hay una especie de ida y vuelta. Por ejemplo para La Trilogía medieval, el primer disco me dejó cosas en el tintero y como el tema me gustó, decidí continuarlo en otro y luego en otro. Fue un proceso que se fue dando.

MD: – ¿Han pensado en volver a hacer algo conceptual en varios álbumes retomando estos temas expandiéndolo a la Masonería, rosacruces, etc? ¿Que pensás de estos grupos o hermandades hoy en día?

CB: – Sí claro, siempre estoy pensando. Mi cabeza no para. Escribo, escribo y escribo. Tiro ideas y luego compongo. No sé mucho de las hermandades sinceramente, no es algo que me interese hoy pero sí la historia. Siempre me pongo a leer o estudiar cuando voy a escribir sobre eso. No tengo idea en qué andan hoy o cuál es su peso. La única en la que he estado metido siempre es la hermandad del metal (risas).

MD: – Precisamente solés trabajar cuestiones que tienen que ver con la historia y la fantasía ¿Sentís que es una especie de escape a los problemas del mundo actual?

CB: – GRAVE DIGGER es un entretenimiento, algo que sirve para distraer a la gente, para que pase un buen momento y disfrute la música. No quiero meter a la política o los conflictos de la realidad mundial ahí. Son historias para entretenerse. No me llena cantar “¡A la mierda la policía! ¡Que muera el gobierno!”. No quiero hacer eso. Por otro lado, creo que el metal es un estilo de música que, a diferencia de otros, toca muchos temas históricos. Es didáctico en ese sentido. Al menos para mí es así. Siento que transmito algo de conocimiento sobre temas que la gente quizás no conoce demasiado.

MD: – Este año se cumplen 30 años de “The Reaper” un disco bastante particular porque es la vuelta de la banda luego de una extraña separación en donde cambiaron el nombre a DIGGER y sacaron un disco con otro sonido completamente distinto ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cuánto ayudó ese disco a definir el sonido definitivo de GRAVE DIGGER?

CB: – Fue un retorno glorioso de una banda que se creía muerta. Ese disco le mostró al mundo que estábamos muy vivos. Fue un nuevo punto de partida, un nuevo comienzo que nos abrió al mundo y comenzamos a girar por todos lados.

Todo ese proceso fue muy raro. La gente piensa que nos cambiamos de nombre con fines comerciales que, de alguna manera así fue, pero no es la única razón. Estábamos siempre borrachos en aquel entonces y por eso decidimos cambiar el nombre tres veces. La idea inicial vino de un miembro del sello discográfico que nos dijo que si queríamos entrar en el mercado norteamericano teníamos que sacar la palabra “Grave” de nuestro nombre. En el estado en que vivíamos nos pareció que era viable y aceptamos; pero fue lo peor que pudimos haber hecho. Casi por la misma razón, luego nos cambiamos el nombre a HAWAII, y nos sacamos fotos con camisas floreadas y todo el look ese (risas) pero no funcionó tampoco así que simplemente decidimos volver a GRAVE DIGGER y romperla como deberíamos haber hecho desde un comienzo. Sin embargo, te cuento que, en unos meses, va a salir una edición con todos los demo tapes de HAWAII. Si bien muchos de esos temas están en el disco “The reaper” acá van a tener los demos que que creo que están mejor que las canciones (risas) ¡son una locura!

MD: – Una de las particularidades que tiene la banda es que a lo largo de 40 años y 20 discos han cambiado mucho de formación ¿Cuánto afecta al sonido general de la banda la llegada de un nuevo integrante? ¿Te dejás influenciar por cada nuevo músico?

CB: – Los cambios siempre traen algo nuevo; le dan un empujón a la creatividad. Es muy bueno. Lo que pasa es que el público del metal es bastante cerrado y conservador; los cambios cuestan mucho. Pero a ver, se fue UWE y entro MANNI, Se fue TOMI y entró JENS, (Ndr. Se refiere a UWE LULIS guitarrista entre 1986 y el 2000, MANNI SCHMIDT guitarra entre 2000 y 2009, TOMI GOTTLICH, bajo ente 1991 y 1997 y JENS BECKER actual bajista) Cada quien modificó el sonido, ni bien ni mal, lo cambió y eso es lo bueno porque no te estancas, siempre hay nuevas influencias, perspectivas nuevas respecto de viejas maneras de trabajar y eso trae aire. No me gusta estancarme. La gente se queja, pero después lo celebra. Distinto es si yo me fuese de GRAVE DIGGER, porque en mi está el ADN de la banda y creo que la banda moriría.

MD: – Mencionas a UWE que ahora está tocando en ACCEPT con quienes comparten el cartel en esta visita a la argentina ¿Hicieron las paces? ¿Hay posibilidades de que toque de invitado en alguna canción?

CB: – Han pasado más de veinte años no me arrepiento de nada ni guardo rencores. No me sentaría a tomar una birra con él porque me trató mal cuando se fue. Más allá de ello somos adultos y bueno, podemos saludarnos y compartir el mismo espacio. No sé como se siente él al respecto aunque espero que sienta algo similar. Respecto de que sea un invitado en nuestro set ¡no hay chance! ¡Es más, no sé ni siquiera si se acuerda alguno de los temas que tocamos! (risas)

MD: – Vos fuiste parte de los inicios del metal alemán y ayudaste a popularizarlo ¿Por qué te parece que el metal es tan fuerte para los alemanes?

CB: – El público alemán es controversial y tiene gustos muy particulares (risas). Desde los inicios el metal alemán fue muy particular; es un metal simple, agresivo y no comercial. Es claramente diferenciable. Somos alemanes y no sabemos tocar otro tipo de metal.  Sonamos crudos y desprolijos.

MD: – Sé que estás trabajando en un disco solista. ¿Nos podés contar un poco acerca de eso? ¿Para cuándo podemos esperarlo? ¿Será musicalmente en la misma línea que GRAVE DIGGER?

CB: – Es power metal definitivamente, más aún que GRAVE DIGGER. Los músicos ya sabés, son todos diferentes porque quería que esto fuera realmente algo que no se pudiese ligar a GD. Diría que es una especie de híbrido entre GRAVE DIGGER y METAL CHURCH. Las letras son muy diferentes, acá no hay eventos históricos, ni mitos, ni leyendas. Son cosas referidas al día a día, historias de crímenes, y ese tipo de cosas.  Musicalmente, no suena a metal alemán (risas), acá hay más aire, un poco más de elaboración, no es tan crudo. Diría que suena un poco más “internacional” y no tan “Teutón”. La fecha estimada de lanzamiento es Julio 2023.

Entrevista: Carlos Noro y Estanislao Aimar
Traducción: Estanislao Aimar
Imágenes: Archivo Metal-Daze – Kari Parodi
Agradecemos a Gaby Sisti Press por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x