Entrevistamos a EICCA TOPPINEN de APOCALYPTICA: “Hay determinada música clásica que tiene un nivel enorme de intensidad”

 

Lo que empezó en 1992 como un curioso tributo instrumental a METALLICA, utilizando cuatro chelos que emulaban todos los instrumentos y voces; hoy es una banda establecida que después de nueve discos ha hecho versiones de otros grupos clave de la historia del metal pero también ha creado sus propias canciones. Con una formación que incluye cantante y baterista, los fineses son el ejemplo perfecto de que la música clásica tiene vínculos ineludibles con el heavy metal. De estas cuestiones, de su historia y del vínculo con el tango de Piazzolla, hablamos con EICCA, chelista principal y líder de la banda finlandesa.

 

MD: – ¡Este año la banda cumple 30 años! Eso es un montón de tiempo para un cuarteto de chelos haciendo Metal ¿Cómo te sentís al respecto?

Eicaa Toppinen: – ¡Es espectacular y se siente muy bien! En cierta forma, es increíble si pensamos cómo empezamos. Se cumplen treinta años de cuando tocamos METALLICA por primera vez, pero la banda viene de un poquito antes. Éramos cuatro tipos que tocábamos el chelo, amábamos el metal y empezamos a tocarlo para nosotros por pura diversión. Así comenzó todo. Lo loco es es que ¡terminó siendo todo un camino musical que nos abrió al mundo! ¡Creo que lo más sorprendente de todo es ver que aún existimos! Ese es nuestro mayor logro, que lo seguimos haciendo y que estamos más motivados y entusiasmados que nunca antes.

MD: – Han invitado muchos músicos a participar de sus discos y uno de los últimos ha sido nada más ni nada menos que GEEZER BUTTLER. ¿Qué los hizo pensar que un tipo con su trayectoria podía estar interesado en su propuesta? ¿Fue difícil reclutarlo?

ET: – De hecho no, porque la idea no fue nuestra. FRANKY PEREZ, que cantó en Shadowmaker” y que va a estar girando ahora con nosotros, tenía la canción y un día vino y nos dijo “Me encantaría hacer esta canción con ustedes y Geezer Buttler quiere formar parte de ella”. Ellos son muy buenos amigos y tenían una banda llamada DEADLAND RITUAL, así que simplemente sucedió y fue genial. Y lo mejor fue que cuando hicimos el tour por Estados Unidos, Geezer se nos unió en el escenario en Las Vegas y, además, tocamos “War Pigs”, ¡fue increíble!

MD: – Hay proyectos como AYREON o AVANTASIA que incluyen un montón de invitados y proponen una obra conceptual con personajes. ¿Alguna vez pensaron en hacer algo así?

ET: – No todavía. Quizás sea un buen plan de acá a cinco años, algo así como una “Ultimate APOCALYPTICA experience” (risas). Igualmente para serte honesto, nuestra manera de trabajar no es hacer planes a muy largo plazo, preferimos enfocarnos en lo que queremos hacer hoy. Por el momento, los planes no parecerían ir en esa dirección.

MD: – Si tuvieses la oportunidad y el presupuesto para invitar a quien quisieras ¿Quién sería?  

ET: – No tengo a nadie en la lista porque en realidad hay tantos buenos artistas que serían muchos. Pero desde luego que hacer un álbum junto a METALLICA sería un gran sueño a cumplir. Hemos tocado con ellos cuando festejaron su 30 aniversario, hicimos OneyNo Leaf Clover” juntos pero nunca grabamos nada con ellos. Creo que eso sería un gran deseo cumplido.

MD: – Ustedes mezclaron el metal con la música clásica en un momento donde esto era una locura. Por otro lado, a pesar de que ambos géneros parecerían pertenecer a universos muy diferentes, en algunos casos ya se habían combinado (el mismo Richie Blackmore dijo que el riff de “Smoke on the water” era una composición de Beethoven invertida) ¿Qué similitudes encontrás entre ambos tipos de música?

ET: – Bueno, en primer lugar no me gusta hablar de música “clásica” porque al igual que con el metal hay un montón de “subgéneros” dentro de lo que se conoce como “clásica”. Te podría nombrar medieval, barroca, renacentista o romanticismo por nombrar algunos. Sin embargo, hay algunas de ellas que sí tienen esa dureza, o sonido más bombástico y esa actitud más brutal propia del metal (no todo el metal, pero una gran parte de él…risas). Creo que ese es un factor común. Por otro lado si te soy honesto, creo que hay un factor común en toda la música: las emociones. La música se trata de emociones y sentimientos, y eso lo podés encontrar en cualquier tipo de música. De todas maneras, para mi, cuando era un adolescente, encontré compositores como DIMITRI SHOSTAKOVICH que tenía obras cuyo contenido era tan metalero como todo lo que escuchaba en ese momento. Aunque fuese interpretado con una instrumentación diferente y la estética fuese, de alguna forma distinta, el núcleo, la energía central de su música tenía muchas similitudes con el metal. Por otro lado, si pensamos en el metal ¿Qué tienen en común SCORPIONS y SYSTEM OF A DOWN o RAMMSTEIN? No hay nada en común más allá de la distorsión, así que, incluso dentro de nuestra música hay cosas muy diferentes.

MD: – Si tal cual. De hecho esto me lleva a otra pregunta que quería hacerte. Hace tiempo leí en una entrevista tuya que dijiste “El metal no se trata de ruido o distorsión; se trata de actitud” ¿Cuál es esa actitud para vos? ¿Está presente también en la música clásica?

ET: – Esa actitud está definida por el nivel de intensidad, y eso lo percibo en lo que para mi es lo mejor del metal. Ahí está la diferencia, en que tiene un alto grado de intensidad. No importa si hablamos de una balada o un tema a 300bpm, es la intensidad lo que la diferencia, lo que te permite sentir la pasión; eso que los músicos sintieron al momento de crear la música. Hay determinada música clásica que tiene un nivel enorme de intensidad, es furiosa y tiene ese poder que se relaciona conmigo a un nivel muy profundo. A ver, yo comencé en el metal con el thrash, las bandas que escuchaba eran METALLICA, PANTERA, SEPULTURA, bandas con mucha intensidad; no como el Power Metal o el Glam Rock (sin menospreciar a nadie eh). Lo mío era mas brutal o agresivo.

MD: – Sí, coincido. De hecho una semana atrás hable con Frederic Leclercq de KREATOR y justamente hablábamos de esto, de tomar emociones intensas como el odio o la ira y canalizarlas a través de la música hacia algo positivo, algo que genera mucha intensidad en el público.

ET: – Sí, ese es el nivel de intensidad, de eso se trata. Hay muchas cosas dentro del metal que yo no puedo considerar metal porque suenan muy “vagas” o “fáciles”, no sé como explicarlo, no me hacen querer subir el volumen a diez sino que suenan “flojas” (NdeR: se mueve como bailando cómicamente y se ríe). Ojo, tampoco se trata de velocidad o de “cantidad” de ruido; se puede tener esa misma intensidad en una balada. Me gusta usar como ejemplo a MASSIVE ATTACK . Su música te atrapa y mantiene tu atención fija sin tener nada de agresivo o de ruido; tiene una profundidad tan grande que atrae tu atención inevitablemente. Esa es la actitud a la que me refiero.

MD: – Van a estar tocando en Argentina por cuarta vez. Como chelista imagino que habrás escuchado y tocado Tango ¿Es así? ¿Qué pensás del Tango musicalmente hablando? ¿Alguna vez tocaste algo de Piazzola por ejemplo?

ET: – Sí, he tocado tango…mucho. Piazzola era de mis favoritos cuando era joven. Él tiene ese nivel de intensidad del que hablábamos. Te abruma, capta toda tu atención; tiene mucha belleza y pasión! ¿Sabés una cosa? ¡El Tango es muy popular en Finlandia! Lo cual suena muy raro, pero sí, había mucho tango en la cultura finlandesa y la mayor parte de él era Tango Argentino. Muchos artistas famosos de Finlandia hacían covers de Tangos argentinos…aunque no tenían la misma pasión (risas). Lo curioso es que antes de que se formara APOCALYPTICA, en 1990, estaba tocando en mi clase de chelo junto a un sexteto que se llamaba “Total Cello Ensemble” y estábamos tocando Tangos. Tocábamos todo tipo de música con ese grupo (Bach, música brasileña, tango y hasta JIMI HENDRIX) y esa es una de las razones por las que decidí formar APOCALYPTICA. En un punto pensé “Ok, si podemos tocar todo esto con un sexteto de Chelos entonces deberíamos ser capaces de tocar metal también”. Esa fue la chispa inicial. ¡Tengo una relación muy larga con el Tango Argentino!

MD: – Desde una perspectiva musical ¿Cómo sobrellevaste toda esa etapa tan tediosa y, en ocasiones, aburrida de estudiar escalas, arpegios, modos o armonías? ¿Qué te mantuvo motivado para seguir?

ET: – Cuando era joven y estudiaba chelo tenia muchos problemas de concentración y me resultaba muy difícil practicar; ¡el estudio era mi enemigo! De alguna manera tuve que forzarme a hacerlo porque había elegido ese camino; pero lo que me mantuvo siempre motivado fue tocar con otra gente. Eso, a su vez, me llevaba a practicar más porque de repente tocaba con gente mucho mejor que yo y para poder seguirlos tenía que mejorar, y la única manera de lograrlo era practicando y esforzándome. Hoy en día, en cambio, ya no se trata tanto de practicar sino de explorar y mi exploración personal tiene más que ver con la música que con el instrumento en sí. El chelo es parte de esa exploración, sí, pero trato de encontrar nuevas maneras de hacer música y desafiarme a hacer cosas que no se hacer. Esa es una de las razones por las cuales APOCALYPTICA aún existe, siempre quisimos desafiarnos a hacer cosas desconocidas para nosotros.

Entrevista: Carlos Noro y Estanislao Aimar
Traducción: Estanislao Aimar
Imágenes: Prensa
Agradecemos a Gaby Sisti Press por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x