Entrevistamos a ELNUEVEONCE: “Siempre es fuerte leer lo que le pasa a la gente con nuestras letras”

 

ELNUEVEONCE es una banda nueva, de hecho, hace muy poco tiempo atrás lanzaron su disco debut llamado “Amuletos”. Se encuentran integrados por Nazareno Gómez Antolini en la voz (Ex DENY), Gonzalo Gallo en guitarras (SIAMÉS), Nikko Taranto en batería (Ex INFIERNO 18) y Franco Barroso en el bajo (PARTEPLANETA). En la escucha se puede notar las influencias que posee la banda como el Post Hardcore, New Metal, Rock junto a destellos de otros géneros musicales y tienen asociados como concepto e inspiración, las seis etapas del duelo: Crisis, Negación, Enojo, Depresión, Aceptación y Aprendizaje.

Por estos motivos y varios más encaramos esta linda conversación con una banda que llega a romper algunos esquemas dentro de las diversas formas que posee el metal moderno.

 

MD: – Hola Chicos ¿Cómo están? Antes que nada queremos agradecerles por su tiempo, es muy bueno poder conversar con ustedes, sinceramente tenía muchas ganas de hacerlo. 

ENO: – Gracias por preguntar, en un momento muy lindo de la banda, es como la etapa color de rosa, en la que todo se está gestando. Se nota en los ánimos de la banda. 

MD: –  Hablemos un poco de cómo se gestó todo, comencemos por el nombre de la banda. Sin duda hay una cuestión de numerología de fondo. Tenemos el famoso 911 un número que es sinónimo de ayuda a nivel mundial, o por lo menos un recurso creado para ello. ¿Qué nos pueden contar del nombre y profundizar sobre ello?

ENO: – Originalmente queríamos con Gonzo un nombre que puedas entenderlo en distintos idiomas, hay palabras o números que ya son un concepto. En nuestro caso, desde el principio del proyecto, fue concebido desde el compromiso social. El 911 siempre supone algún llamado de emergencia, sentimos que el arte puede responder a ese llamado y resignificar (quizás) las asociaciones negativas que hay por lo general al número. Cuando creamos el proyecto, yo venía encontrando en todos lados el número 11. Una persona cercana a la banda nos dio información sobre lo que significan los números 9 y 11 y para nuestra sorpresa estaba alineado con nuestros valores/cimientos como banda: La necesidad de cambio, las causas altruistas hablando desde mis pobres herramientas interpretativas sobre lo que recuerdo. 

MD: – Todos vienen de bandas bastante diferentes, Deny, PartePlaneta, Infierno 18. ¿Cómo se encontraron, 2019 verdad? ¿Cuál fue la primera semilla, como comenzó todo, la génesis de ELNUEVEONCE?

ENO: – Gonza en particular viene de proyectos también muy distintos, desde Siamés con Pop, Decenadores con rock alternativo y así muchísimos otros proyectos más. Nos conocíamos desde el 2010, lo había visto tocar y me había volado la cabeza, su energía es muy contagiosa, siento que quedan pocos guitarristas así, de esa escuela. Nikko toca con Gonzo en Siamés y nos conocíamos desde que tocaba en Deny ya que somos de la misma edad y compartimos una escena muy similar aparte de que había tocado como invitado. Frank había tocado en la última etapa de Deny y nos habíamos hecho buenos amigos. En un comienzo Gonza me dijo que él sabía que yo tenía Deny pero que quería armar algo aparte, algo pesado, y me pregunto si me copaba y como en ese momento mi banda estaba tomando un camino bastante más rock y pop. Me super interesaba volver a mis raíces, poder experimentar otros matices… así comenzó ELNUEVEONCE. Algo que siempre valore de Gonza es que el tipo me escribió a sabiendas de que aún estaba activo con mi proyecto anterior. Fue desde la necesidad de crear algo genuino, divertirse y hacer música. Nikko apenas escuchó el nombre del proyecto dijo: – “No sé que es, pero es la fecha de nacimiento de mi hijo”. Se sumó y creo que en parte este suceso siguió reforzando la mística de la banda. No habíamos considerado tener bajista, pero por una cuestión de mantener una formación reducida, Frank venía produciendo nuestros primeros dos singles y la cantidad de aportes que trajo a la banda en cuanto a sonido, recursos, producción e incluso a nivel actitudinal, para organizarnos,  hizo muy evidente que era necesario que sea el cuarto integrante.

MD: – En medio de lo que fue la gesta de la banda, los agarró la pandemia ¿Cómo lograron seguir con la llama viva a distancia para que el proyecto no se detenga? 

ENO: – Tuvo momentos de pausas, dudas, miedos, idas y venidas para encontrar una dinámica de trabajo con la que la banda funcionara, no nos pinchemos y disfrutáramos del proceso compositivo. No fue fácil, al principio, fue como una bola de nieve, nos costó mucho componer porque en un comienzo cada uno grababa desde su casa, tuve muchos problemas con mis vecinos y vecinas (risas), luego de que las medidas se “ablandaran” pudimos empezar a juntarnos para estructurar canciones ensayando. Luego armamos la sala en lo de Frank y la bola de nieve empezó a ganar velocidad y peso, diría que el disco se completó en los últimos tres meses del lapso de 2 años de gestación. Hoy noto que ya tenemos una forma de trabajar diferente, más rápida, ya nos conocemos como equipo y eso no lo cambio por nada del mundo, el sentido de orgullo de haber alcanzado esa conexión con mis compañeros y poder integrar el carácter artístico de cada uno, es una locura hermosa.

MD: – Si bien la banda comenzó como un proyecto paralelo de sus bandas principales, al cabo de un tiempo, se convirtió en la principal para varios de ustedes, logrando un primer disco debut que sin lugar a dudas, va a estar entre los 10 primeros puestos del año en lo que a música pesada nacional respecta. ¿Cuál fue el click, que los llevó a cada uno de ustedes a darse cuenta que este debía ser el proyecto principal?

ENO: – Creo que simplemente lo sentís, vos sabes dónde ponés tu corazón, donde ponés el deseo, las ganas. Creo que fue dándose de forma imperceptible. Pero creo que principalmente es porque nos apasiona el metal, el rock, el punk y el hardcore y de eso sale una necesidad, algo que te tira, que te hierve el cuerpo.

MD: – Tienen un cómic ¿verdad? ¿Cómo surge la idea? ¿Qué nos pueden contar al respecto y donde puede encontrarlo la gente?

ENO: – El cómic surge de mi pasión por leer Comics y Manga desde la adolescencia, estudié bellas artes desde joven junto con Walter Figueroa, con quien comenzamos a crear la idea del comic. Por el momento solo pueden encontrarlo en nuestro Instagram pero cuando se completen las tiras van a poder disfrutarlo en formato digital en tamaño real y posiblemente en formato físico como un ítem coleccionable. Lo que les puedo contar es que el cómic nos ayuda a seguir contando el relato visual del universo que inspira a la música en “Amuletos” y esto se retroalimenta entre sí, dándole forma a la imagen y al universo Taxasom (La ciudad del cómic). Creemos que el disco es complejo y abre una puerta a que conozcan a sus personajes y como las letras se relacionan con ellxs. Está inspirado en las distopías, el género Noir y artistas nacionales como internacionales. 

MD: – Naza, decís que de alguna manera estás haciendo la música que a tu versión adolescente le hubiese encantado escuchar. Para definir un poco más esto ¿De que se trata el concepto, cuáles son las características de la música que a tu yo adolescente le hubiese encantado escuchar o hacer? ¿Y por que sentís que el momento fue ahora? 

NA: – Voy a contestar de atrás para adelante: Creo que para poder darle información valiosa, aprendizajes a alguien tenés que haberlo atravesado. Mi versión adolescente aún no sabía lo que le esperaba de alguna forma, el disco es un camino común entre mi versión de hace 15 años y yo. Es también porque me llevó un tiempo de crecimiento y maduración artística para poder hacerlo e integrar todo lo que me representa en mi versión de adolescente, joven adulto y adulto finalmente. El concepto habla del duelo, es contundente en ese sentido pero se expande a una pregunta abierta: ¿Qué pasa cuando perdemos algo o alguien? ¿Sabemos cuales son los pasos? ¿Nos entendemos en nuestro mundo emocional? Creo que la generación de los 80’s/90’s y 00’s aún está aprendiendo sobre inteligencia emocional y hay situaciones, experiencias y heridas de las que aún estamos aprendiendo. 

MD: – Nikko, estuviste en la misma banda desde adolescente hasta hace muy poco tiempo. Viviste muchísimas cosas y que de seguro son inolvidables para tu carrera musical. ¿Cuál fue el motor para darte cuenta que este era el proyecto y debías dejar, digamos a lo que fue tu banda madre?

NT: – Por empezar, lo único que nunca dejé fue tocar la bata. Tuve la suerte de poder tocar y crecer en un proyecto que me dio mucho, como lo fue Infierno 18, pero mi camino y búsqueda con el instrumento siguiente post ese proyecto y sigue hoy en día. Tengo la suerte que ELNUEVEONCE me agarra más comprometido que nunca con el instrumento, con lo profesional y consciente de cómo querer vivir este viaje; más con los pies sobre la tierra que nunca, por eso lo disfruto mucho junto con mis bros.

MD: – Por otra Parte Nikko, sos un baterista versátil y muy poderoso. Al escuchar el disco, siento que hay una energía completamente canalizada en cada golpe. La impronta pesada está muy latente, muy fresca. ¿Sentías la necesidad de explotar mas este estilo, había alguna asignatura pendiente?, ¿Qué nos podés contar sobre tu actualidad baterística en lo que a estilos respecta?

NT: – En lo personal me gustó la música pesada siempre, desde los comienzos. Si bien pude haber tenido posibilidades de encarar un proyecto así en otras instancias de la vida, creo que ELNUEVEONCE cae en mi mejor momento musical  y personal que me podría haber caído, casi de casualidad. Disfruto mucho con mis compañeros de banda, tenemos influencias muy compartidas, hay un mismo norte y eso es clave a la hora de crear,  de compartir y proyectar. Aún así jamás fui un cerrado en lo que a estilos respecto. Disfruto mucho poder acompañar música cualquiera sea el estilo, con mi drum. Actualmente toco no solo en ELNUEVEONCE, sino también en Siamés, y para un artista llamado Trueno. Son todos repertorios y géneros distintos a la hora de sentarse y tocar, pero son todos retos que me guste tomar.

MD: – Metiéndonos, en lo que es “Amuletos”, su disco debut.  Trabajaron nada más y nada menos que con Luciano Farelli (Parteplaneta –Arde La Sangre), uno de los productores en boga, que si bien cuenta con muchos años de experiencia, sus últimos trabajos incluyendo “Amuletos”, están dando mucho que hablar, debido la claridad sobre el rumbo acertado a tomar en las producciones. ¿Cómo fue trabajar junto a él? ¿Realizaron las pre producciones en conjunto? ¿Qué nos pueden contar de todo el proceso? 

ENO: – Siento que habían canciones que ya estaban cocinadas y otras en bolas, creo que el tano vino a aportar con su personalidad amorosa calma al caos energético de ELNUEVEONCE (risas), tenemos mucho carácter los cuatro, teníamos diferencias compositivas saludables siendo que aún no habíamos definido ciertas cuestiones identitarias en el audio de la banda. El vino a cumplir un rol como de guía, de tranquilidad, de acompañarnos para confiar en nuestras decisiones artísticas. Sin lugar a duda el productor siempre cumple un rol de quinto miembro de la banda. 

MD: – El concepto del disco, está atravesado, por lo que se conoce como las seis etapas del duelo Crisis, Negación, Enojo, Depresión, Aceptación y Aprendizaje. ¿Tenían en claro que todo iba a seguir esa tónica, o se dieron cuenta luego que las piezas del rompecabezas estaban dadas para unirse de esta forma?

ENO: – Incluso desde Krudo ya sabíamos que nuestros primeros dos singles también eran parte de la etapa de “Krisis”. Algunas canciones son “grises” o transiciones entre dos etapas. El cómic me ayudó muchísimo a pensar en las historias paralelas que daban forma y vida a las letras de “Amuletos”. 

MD:- “Sentís que nada puede ayudarte, no ves la luz del color del sol”, dice: “Desperté” track con el que comienza el disco, y sostiene luego “Camino sobre el borde, caigo una y otra vez, no pude aguantar, sangre y lágrimas secas”. Y al escucharlo, rápidamente se me viene a la cabeza, lo peligrosamente frágil que se ha vuelto la humanidad en poco tiempo. ¿Cómo los atraviesa a ustedes, toda esta suerte de normalidad mortal para el humano actual?

ENO: – Gran pregunta, creo que por eso el disco y concretamente “Desperté” se trata de comenzar a buscar herramientas para atravesar el dolor, aprender sobre las secuelas del encierro y como recuperar nuestras vidas. Eso no solo aplica a seres humanos sino que también busca generar que desde el dolor, tengamos un grado de conciencia y empatía sobre lo que atraviesa el mundo, el medio ambiente, la sociedad. La canción me atraviesa porque creo que no podemos hablar sobre algo que no vivimos realmente, yo no escribo de esa forma por lo menos. Tengo una gran necesidad por acompañar a la gente que me escuche y se sienta identificada con mis letras. Espero y deseo que las letras les posibilite canalizar cierto registro sobre sus procesos personales.

MD: Por cierto “Desperté” cuenta con un gran video. ¿Dónde fue filmado?, ¿Qué nos pueden contar sobre el personaje que tiene el video, que es lo que representa?

ENO: – Fue filmado en Barracas con Mariano Rodríguez Lastra y Joaquín Vilaro que me parecen una dupla impecable, al ser también artistas, supieron acompañarnos sobre la conceptualización del disco. El personaje del video (al igual que las pantallas) cuentan una historia, un tanto onírica, que funcionan de puente entre el universo del cómic (un futuro completamente posible) y donde estamos hoy parados como banda.

MD: – “Mientras respires”, segundo track del disco, viendo un poco la repercusión en el público, he notado que ha calado fuerte, sobre todo por aquella frase tan poderosa de su estribillo “Mientras respires acá estas”.  ¿Cuéntenos cómo reciben ustedes, los comentarios de los fans sobre cuanto los ayudan a continuar sus letras?, lo digo por que he leído muchos comentarios al respecto e imagino que debe ser muy fuerte.

ENO: – Siempre es fuerte leer lo que le pasa a alguien con nuestras letras, sobre todo porque son un espacio de “expansión”, de crecimiento personal o incluso de catarsis para soltar el veneno. Creo que hay un punto en el que las letras tienen diferentes interpretaciones según el o la oyente. Lo importante es lo que les pasa con cada canción y si les acompaña a atravesar lo que sea que les esté pasando. En resumen, si, recibimos palabras muy lindas, de agradecimiento, de personas que se abren y nos cuentan para que les sirvió una letra, ya sea para superar un momento sombrío o bajón de su vida o para salir de una relación violenta, siempre nos conmueve lo que nos comparten. 

MD: – Escuchando “Amuletos” uno se va dando cuenta, que sin duda hay mucho tiempo dedicado, no solo a la composición, sino al nivel de audio, es pesado, es maquinero, es moderno, es ganchero, y tiene una mixtura muy particular. ¿Les llevó tiempo darle la vuelta rosca que querían darle? ¿Lograron plasmar lo que tenían en la cabeza y cerrar la idea? ¿Cómo se hace para saber cuándo ha que dejar una canción?

ENO: – (risas) ¡Que buena pregunta! Yo siento que si, siempre sentís que le hubieras hecho algo diferente pero es el dilema ¿no? también fluir con la obra y no buscar la perfección sino concentrarse en las cosas positivas que tiene y los aprendizajes que trae es saludable. Siento que nos llevó una eternidad encontrarnos, hoy no es normal que te tomes dos o tres años para trabajar en un disco. Por momentos te sentís perdido, pero ese es el truco, la paciencia, cocinar a fuego lento sin apurarse y saber cuándo hay que sacarlo de la olla. En lo personal es algo que se siente, también con lo que se coincide entre toda la banda, sino estamos conformes con algo es muy difícil que fluya, tiene que ser algo que nos pase a los 4 y sobre todo confiar en el proceso.

MD: – Para ir terminando, cuéntenos ¿Cómo les fue en su primer Festival 911 en Groove? ¿Tendremos nuevas ediciones?

ENO: – Nos fue super, comenzar un primer show en Groove es arriesgado pero es un GRAN comienzo para una banda nueva. Somos ambiciosos cuando de ayudar a una causa como la de Amigues Por Las Calles, queremos que explote porque sabemos que lo que mejor funciona es ser puente entre esta movida y la gente que quiere sumar y escuchar buena música. Sin lugar a dudas va a seguir sucediendo el 911 FEST.

MD: – La última, ¿Qué se trae para el futuro el ELNUEVEONCE? ¿Qué es lo que viene, shows, más Cómics, que nos quieren ir adelantando? 

ENO: – (risas) Estamos por anunciar un mini tour de acá a fin de año, estamos trabajando en nueva música en varios formatos y el cómic va a seguir saliendo para seguir compartiendo este híbrido hermoso entre la música y las artes visuales, algo de lo que nuestro país tiene mucho que ofrecer y gente muy talentosa con la que queremos compartir. Ah… y obvio que también se vienen mas videítos para que sigan conociendo el universo de “Amuletos”.

MD: – Muchas gracias por su tiempo chicos, fue un placer conversar con ustedes, le enviamos un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de METAL-DAZE, y nos vemos en algún show.

Entrevista: Diego Villares
Imágenes: Diego Triplab (Prensa banda)
Agradecemos a LIPY por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

 

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x