Entrevistamos a Jair Rodríguez de NO GUERRA: “Hicimos en su momento, lo que nadie se animó a hacer”

 

NO GUERRA es al día de la fecha, una de las bandas del underground metalero argentino que mayor inquietud reviste. Desde sus inicios, en Santa Catalina (provincia de Buenos Aires) hace más de 20 años, han sido una agrupación de las corajudas de nuestra escena, esas de las que se animan a hacer las cosas bien, invirtiendo en todo aspecto productivo asociado a su propuesta, sin pensar en la recompensa que podría llegar con tal efecto. En este contexto, después de haber editado tres discos de estudio, tocado en cuanta localidad se te ocurra, dentro y fuera de nuestro país (ya han visitado absolutamente todos los países limítrofes); tienen, como si fuera poco, bajo la manga el nuevo disco de estudio pronto a salir.

En unos días estarán tocando por primera vez en Comodoro Rivadavia (Chubut) también, es por esto y varios motivos más que convocamos a Jair Rodríguez, guitarra y voz del conjunto bonaerense, a fin de que nos haga una revisión y actualice acerca del estado actual de una banda que siempre se las trajo en su moderna propuesta musical, donde se respiran diversos géneros fusionados.

Posicionado en la autogestión, el músico hace un claro y contundente análisis de la vida y obra de una banda rica en varios aspectos y no pone límites hacia donde pudiesen llegar, interrelacionando todos esos aspectos con su ocupada vida personal. Dejamos con ustedes en palabras, el análisis que hace el músico de su interesante y prolífica carrera.

 

Dentro de las varias reflexiones que realizó el músico, la charla transitó distintos momentos, en los cuales se habló de música, pero para llegar a eso, se atravesaron momentos más asociados al ser humano en sí, donde Jair manifestó con total sinceridad que: “El año pasado tuve algún clic respecto de irme de la banda o querer hacer otras cosas musicalmente y también con mi laburo y otras cosas como la familia” se replanteó. “La música es mi cable a tierra, es mi vida. No vivo de la música, pero la cuestión es que dejás un montón de cosas de lado por todo esto” al invocar, por ejemplo, la familia.

Yendo al plano más terrenal con lo musical, el cantante y miembro fundador toma como sustento vital en su carrera con la banda todo lo que hizo con Javier Casas como productor, “Pasaron muchas cosas”, rememora y recuerda como un evento particular, un encuentro que tuvo con Diego Valdez (ex HELKER, entre otras) sin conocerlo y sin saber quién era, y comenta: “Estaba en el estudio de Iván Iñiguez y él ese día nos dijo que grabar con un productor iba a venir bien en el cambio de las cosas de la banda”. A lo que afirma “Y sí, fue así, las cosas con el tiempo se vieron. Yo en un momento lo quería cagar a trompadas al productor (Javier Casas). Para nosotros el disco estaba terminado con el material que habíamos llevado y llegábamos y nos decía: esto sí, esto no, esto se puede mejorar… y así”. Pero cuando hace el balance de la historia lo toma como positivo, ya que menciona, sin tapujos, que “… logró que toquemos de otra manera. Desde ese día que conocí a Diego, me lo crucé y tuve la suerte de que me alineó los patitos”.

Haciendo balances personales, se cataloga como un tipo hiperactivo, “… no puedo parar de hacer cosas y busco siempre lo mejor. Pensé, en su momento, que iba a grabar en un estudio como SEPULTURA y estábamos en su casa (Javier Casas), grabando en la sala de ensayo y demás… me dijo: – Si te vas a llevar por las apariencias, te voy a pedir que te vayas. Onda… si vas a prejuzgar por lo que ves, te invito a que te retire, si no vas a confiar, no te va a servir ni a vos ni a mí”. Dando a entender como que de ahí en adelante la vida de NO GUERRA cambió. 

No se olvida de sus raíces tampoco, ya que, entre charla y charla, menciona: “… creo que lo que hicimos nadie se animaba! Grabamos un Demo como se debía porque los demos generalmente sonaban así nomás. Cuando escuché “Poder Latino” (NdE: disco de A.N.I.M.A.L) dije ¡Uuuhhh! Lo que sonaba… esto es como una banda de afuera y eso quería yo. Imaginate, para las bandas nuestras o como nosotros, no teníamos nada de eso en la cabeza y pensábamos que solo los de afuera lo podían hacer y Javi fue el que me hizo entender que se podían hacer cosas buenas”, cuenta con orgullo. 

Con mucho valor también menciona que, en su momento, se planteó la de “… ¡la voy a creer y lo voy a hacer! Grabamos el disco, se lo llevó Javi a Europa y me mencionó que lo podíamos hacer por tanta guita; me manda un mensaje por MSN (risas) y me dice – te mando una masterización – y yo dije ¡esta no es mi banda! Cuando caigo, no podía creer como estaba sonando”, en alusión a que estaba concretando algo que tanto quería. Continuó en ese sentido mencionando, “Muchas bandas después se acercaban a preguntar cómo y dónde habíamos grabado eso; salimos y lo presentamos con todo, apostamos a todo a lo que nadie se animaba. La realidad es que no se podía grabar algo así básicamente porque nosotros en ese momento, teníamos ese impedimento mental. Después muchas bandas lo implementaron”. 

También entre análisis y análisis, se lo ve como un tipo agradecido, ya que cuenta que “La Jedbangers nos ayudó a posicionarnos con la promoción que hicimos en la revista en todo el país, nos escribían de todos lados después de eso” o bien como el reconocido productor Favio Flores de Noiseground, al que recuerda como alguien que también lo apoyó mucho cuando hicieron el Vorterix: “- Hola Favio, tengo una locura para comentarte y me dijo: – Me encantan las locuras” e hicimos el Teatro.

Ya en asociación al nuevo material que se viene comentó que “Seba Barrionuevo (productor) va a participar en “Traumatika”, busqué un cambio nuevamente y lo encontré. Yo era fan de JESUS MARTYR, amábamos lo que hacían y nos terminamos codeando con grosos. Hoy somos amigos. Quería cambiar de aire, cambié toda la manera de trabajar y le pregunté si podía trabajar como productor y así arrancamos, es muy groso. Desde “Choiols” no paramos de trabajar. Toda la pre-producción de este disco lo hicimos con Seba y el cierre lo estoy haciendo con Maximiliano Reales, es como una fusión”, mencionó. 

Al mencionar en la charla la constante participación de colegas, en distintas canciones, que tiene la banda menciona: “… invitamos a amigos a tocar con nosotros porque son y siguen siendo nuestros referentes” y en asociación a la actualidad agrega “… los pibes y las bandas nuevas también te sorprenden y tengo muchos amigos/as con diferentes estilos musicales; esa fusión entre amigos/as y colegas me encanta” para concluir luego que “… tuvimos la suerte de conectar con mucha gente, es un placer. A mí me inspira trabajar con otros. En este disco tenemos invitados, forman parte de nuestra historia”. 

Ya en el aspecto más autogestivo, da a entender que nada es sencillo al refrendar: “Manejar una banda conlleva muchas cosas”, y cuando se le pregunta de la afectación sufrida por la ida de diversos integrantes cuenta que “No quiero cambiar más de integrantes, pero eso nunca lo sé”; y haciendo una suposición ante su ausencia, imagina que “Si yo no estuviese, me encantaría que la banda siga. Hace un año me metí de lleno en la banda de nuevo y ¡Hay que estar eh!, más aún en los tiempos actuales que corren, cada vez se está poniendo más difícil y cada vez me cuesta más, pero no dejo nunca de bajar los brazos, nunca jamás…”. 

Tampoco le esquiva el bulto a su vida personal y privada “Tengo un hijo de 24 años del cual estoy re orgulloso y todo esto que estoy haciendo con mi marca de ropa, me gusta tanto, que sigo sintiendo esa emoción como cuando hago música”. Se considera un afortunado ya que refleja en palabras… “Tengo una suerte, ya que gracias a la música muchos amigos venden mi ropa en bocha de lugares” y definitivamente no está entre sus papeles bajar los brazos. “A mi casa vengo a dormir”, cuando no está con la banda, está con su marca. También, en ocasiones, la vida le ha hecho bajar un cambio por alguna cuestión de salud, ya que cuenta: “Tuve un accidente en moto, después con el COVID que la pasé mal, tuve miedo y ahí entendí muchas cosas”.

Hablando ya más de lleno acerca de “Traumatika” (el nuevo disco a salir) menciona que “El disco ya tendría que haber estado en la calle, pero yo empecé a tener temas de salud y demás y siento que todavía no lo puedo terminar, me falta grabar las voces y nada más para que salga. Estoy esperando un poquito ese momento”. A lo que remató diciendo: “Será un disco más moderno, con más máquinas, con más melodías, samplers y no la de ir tan al palo”. En relación a algunos de los adelantos ya conocidos cuenta que: “Galáctica” y “Victoria” entran ahí, es un disco que va a ser violentísimo, con colchones de samplers que van acompañando lo que hacemos nosotros, ese creo que será el cambio más importante”. 

Ya para el cierre de la charla y más reflexivo aún, entiende que, “Hoy veo las cosas con otra perspectiva, con otra mirada y con otra experiencia. Hay cosas que pensaba que eran imposibles y hoy veo que no lo son”. Y da un ejemplo: “Tenemos propuestas para hacer cosas por centro América, México, etc. Espero que este año las podamos cerrar. Cuando sale un disco, siempre la idea es llevarlo a todos lados, seguir tocando es siempre lo que quiero”, sentenció.

No se olvida de sus seguidores nunca y cuenta que “La relación es increíble con los fans, me han dicho: – ¡Tu música me salvó muchas veces! O pibes llorando en los shows al lado de la valla… nunca pensé esto cuando se me metió en la cabeza hacer música”. Y entendiendo todo esto como un todo, y ya con mayor intimidad, cuenta que la música le abrió y le dejó entreabiertas muchas puertas, a lo que menciona como ejemplo: “Mi hijo no me reprocha nada” y si bien se lo cuestiona, “Por haber estado como loco con la música, no me arrepiento”. “Me gusta seguir experimentando y ganando experiencias, pero si tuviese un hijo hoy, lo miraría distinto”, al hacer un paralelismo con situaciones similares que vive un músico famoso e hiper reconocido.

Ya para el cierre y habiendo mencionado a A.N.I.M.A.L como una de sus grandes influencias al preguntarle si le gustaría hacer algo con el reconocido músico, nos comentó con sinceridad: “Para mi Andrés Giménez es un referente y me encantaría hacer cosas con él, la música no tiene límites, está en nosotros si seguir o parar”.

Si querés, escuchá la charla completa por Spotify:

También podés escucharla por iVoox:

Entrevista: Hernán Mazón
Imágenes: Fernando Díaz (prensa banda)
Agradecemos a Jair por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Invitame un café en cafecito.app

¡Si todavía no tenés tu entrada, hacé click en el flyer para sacarla!

5 1 vote
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x