Entrevistamos a Joseph Michael y Jake Dryer de WITHERFALL: “WITHERFALL hace lo que le place, musicalmente hablando claro”

 

Con motivo de la salida del tercer álbum de estudio de los asombrosos WITHERFALL, enviamos unas preguntas a través de Century Media para que contestara algunos de sus miembros y, para nuestra sorpresa, ambos miembros principales se coparon y respondieron nuestras preguntas. Los dejamos acá entonces con una nota que ahonda en este maravilloso flamante trabajo y, además, nos pasea un poquito por el pasado y la intimidad de la banda.

 

METAL-DAZE: – Hola ¿Cómo están? Agradecemos la oportunidad de conversar con ustedes.  Es un gusto para nosotros realmente.

Jake Dreyer: – Gracias! Te aviso que quiero conocer Argentina, comer su carne y tomar su vino! 

Joseph Michael: – Gracias…  

MD: – De acuerdo con la prensa especializada, están catalogados como el Monstruo del Heavy Metal Melódico. A mi humilde entender, y hurgando en vuestra obra, podría decir que se trata de mucho más que eso. Pasan no solo por el Heavy, sino por las betas mas obscuras del Metal, el Speed Metal, y hasta podría decir que hay otras fusiones escondidas en sus composiciones que hacen que sea muy atractivo descubrir cada nueva creación. ¿Cómo se definirían ustedes? ¿Se sienten cómodos con las etiquetas, o simplemente no les interesa desde qué lugar se los cataloga?

JD: –  Honestamente no nos importan los géneros, creo que lo único que aportan son limitaciones creativas. Nosotros como compositores tenemos un montón de influencias diferentes que van desde el flamenco al pop de los 80s. Los músicos que contratamos también tienen este mismo abanico de influencias lo que hace a nuestro sonido final. Creo que es este tipo de mezcla natural de sonidos lo que le da a WITHERFALL su sonido tan característico. Queremos que el oyente haga un viaje junto a nosotros. Nada es forzado.   

JM:WITHERFALL es el género. 

MD: – Podríamos decir que el video de “As i Lie Awake”, es la primer gran apuesta en lo que a presentaciones respecta dentro del 2020, de lo que hoy es “Curse of Autumn”, su trabajo de estudio próximo a salir en el mes de Marzo. Se trata de una producción Visual de altísima calidad, que cuenta y desarrolla una historia que es aplicable a la vida cotidiana, y que roza, con las cuestiones de genero tan en boga alrededor del mundo. Trabajaron con Zev Deans ¿Qué nos pueden contar de cómo surgió la idea y el guión del video? ¿Cómo se decidieron por avanzar con esta canción y qué recuerdan del rodaje, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corren en dónde se nos obliga a mantener distancia? 

JM: – Yo me acerqué a Jay y le propuse hacer el video porque realmente me gustó mucho el trabajo que hizo en Dance Macabre para GHOST. Es todo un personaje. Muy profesional pero al mismo tiempo un artista con una visión muy clara.   

JD: – A mi también me gustó el trabajo que hizo para GHOST. Personalmente no tuve nada que ver con el guión. Filmamos la escena del bar en un lugar excelente llamado Duffs. Lo hicimos justo en uno de los picos de la pandemia por lo que la ansiedad en el aire fue la misma que capturamos durante la grabación de “Curse of Autumn”. Bizarro.  

 

MD: – Retomando las apuestas y propuestas audiovisuales a las que WITHERFALL, de forma muy acertada, ha apostado, en este 2021 han lanzado el video de “The Other Side Of Fear”. En el mismo, se puede observar la presencia y representación de la religión, muchas veces perversa la cual es utilizada para someter a la humanidad en muchos casos. Se puede ver en él, a lo que es un Cura dándole de comer de su propio cuerpo putrefacto a una de las protagonistas del video. Es una representación fantástica de los tiempos que corren, en dónde el sometimiento masivo se encuentra como una plaga ¿Quisieron representar algo de esto en el video? ¿Participaron en el guión? 

JM: – Si sabés algo de mi, entonces sabes que desprecio la religión. Diste exactamente en el clavo acerca de la intención del video. La canción es acerca del empoderamiento frente a la ansiedad. Quizás el video de Cig Neutron trata acerca del empoderamiento que la sociedad podría tener al deshacerse de la religión. Christopher Hitchens (NdeR: Escritor y ensayista norteamericano fallecido en 2011) hubiese estado orgulloso.    

JD:  El video necesitaba representar el caos y la complejidad de la canción. La imagen tenía que ser bien oscura y siniestra para transmitir verdaderamente lo que la música intentaba decir.     

MD: – Esta es la primera vez que los entrevistamos y, quizás, la primera vez que algunos de nuestros lectores escuchan su nombre. ¿Qué nos pueden contar de los comienzos de la banda, y cómo se formó? ¿Siempre tuvieron un rumbo claro de hacia donde dirigirse, o se dejaron llevar por el suceder de los hechos? ¿Por qué el nombre?  

JD:  Joseph y yo comenzamos con WITHERFALL en el otoño de 2013 (NdeR: otoño del norte) en una playa de Lyme Regis (Inglaterra) aproximadamente a las 4 de la mañana completamente rotos y fumando cigarros. Habíamos estado en una banda disuelta a mitad de un tour y queríamos armar algo donde tuviésemos control absoluto sobre la composición y los contratos de trabajo. La idea inicial era lograr una versión pesada de una banda como QUEEN en donde no hay reglas ni límites a la hora de componer, lo cual la vuelve sumamente creativa. Abrazamos lo extraño. Al principio teníamos otro nombre para la banda pero nuestro baterista original, Adam Sagan, lo despreció y se enojó.    

JM: –  El nombre simboliza la fragilidad de la vida; es una metáfora. Como cuando un árbol pierde sus hojas; primero se “marchitan” (Wither en inglés) y luego se “caen” (Fall en inglés). El árbol no puede mantener su follaje y entra en modo “hibernación” hasta que las hojas puedan volver a crecer y nueva vida aparezca. WITHERFALL hace lo que le place, musicalmente hablando claro.   

MD: – Para este nuevo trabajo cuentan nada más ni nada menos que con Marco Minnemann en la batería. Marco es de esos músicos de talento y carisma únicos¿¿Cómo fue que se unió a la banda? ¿ Se trata de un miembro que entienden como fijo dentro de la familia? ¿Cómo se sintieron tocando con él?   

JD: – Marco es un batero al cual siempre admiré y con quién siempre quise trabajar. Creo que su actuación en el disco habla por si misma, especialmente en “… and They All Blew Away”. Un monstruo absoluto. De hecho en esa canción, cuando Joseph y yo las estábamos trackeando, él agarró de una todos los complejos cambios de tempo que aparecen en el medio. Nos dio un montón de versiones diferentes para que eligiéramos cuál nos gustaba mas. Encaja perfectamente en la banda, incluso a un nivel personal. Es un gran tipo y resulta un placer trabajar con él. Le interesa mucho la comida y el vino entre otras cosas. Es un compositor nato también y por eso sus batas suenan muy musicales y siempre encajan muy bien con la canción.    

JM: – Exactamente. Marco es un músico increíble, no es solo un batero. Como banda somos como el tren de un Circo ambulante, donde los músicos se unen y se van según el momento y el lugar. Algunos son echados, otros mueren y otros son arrestados. El tren sigue en marcha y Marco estará siempre invitado.   

MD: – Tuvimos la oportunidad de acceder al arte de tapa Final de “Curse of Autumn” antes del lanzamiento del disco y notamos que desde que se publico el sencillo “The Last Scare”, respecto al arte de tapa, fueron presentando la misma por partes. Es una propuesta muy interesante, no solo por lo que representa ante los ojos ese Rojo Fuego que invade cada uno de los artes, sino por esta cuestión de ir, poco a poco, metiendo al fan en este nuevo mundo compositivo ¿Cómo fue que decidieron ir entregando por partes el Arte? ¿Quién estuvo a cargo del diseño de las mismas?    

JD: – El artista es la leyenda en el mundo de las portadas, ni mas ni menos que: Kristian Wahlin o Necrolord, para sus verdaderos fans. Él se ha ocupado de la portada de cada disco y EP que hayamos editado. Su arte se convirtió en nuestro elemento visual principal en donde los videos se convierten simplemente en algo divertido para la canción. Él es una de las pocas personas, aparte de Joseph y yo, a quién le damos un concepto, un color, un esquema y quizás alguna letra y dejamos que laburé sobre eso solo.    

JM: – La nueva manera de editar música es a través de singles que vayan llevando al oyente al disco completo. De esa manera, tiene sentido ir descubriendo la portada final por partes, dando pequeños indicios a los fans antes de que la conozcan por completo.  

 

MD: – WITHERFALL no solo se dedica a la música, sino que ademásestán muy metidos con el merchandising y otras entregas al fan como partituras, y hasta su propio vino. Respecto a esto ¿Creés que el músico debe transcender las barreras de lo compositivo y abordar otras cuestiones que hagan mas fuerte a la banda como proyecto de empresa por llamarlo de alguna manera? ¿Cómo lo ven ustedes?   

JM: – Trabajo casi 16hs por día en el negocio y lo creativo. Estoy permanentemente buscando  nuevas maneras de mostrar la banda a los fans que pueden estar o no dentro de “nuestro género”.  

JD: – Sí, estas son todas cosas que nos apasionan y que queremos para nosotros también. Me encanta el vino, amo tocar la guitarra y leer partituras. Tenemos algunas otras cosas dando vueltas en ese sentido que pronto serán dadas a conocer y me mata la ansiedad. Queremos ser los KISS del Dark Progressive lo que sea (Risas).  

MD: – En Enero y Febrero del Corriente 2021, han lanzado dos sencillos “The Other Side Of Fear” y “The River”. Sumando ambos, tenemos casi el 50% del disco final. Se trata también de otra apuesta fuerte por parte de la banda el hecho de dar a conocer tanto antes de publicar el trabajo completo. ¿Por qué tomaron esta decisión y a que se debió 

JM: – De hecho, para el momento en que estoy escribiendo esto ya hemos lanzado casi todas las canciones como singlesy un video para cada uno también.   

MD: – Al escuchar “Curse of Autumn” nos encontramos con dos gemas que llevan a un sitio exponencial este trabajo. Me refiero a “Tempest” y “…And They All blew away. Se trata de dos canciones épicas que invitan a quien las escucha a viajar por las historias que cuenta WITHERFALL. Tienen el Speed, tienen el Power, tienen el Dark, y tienen sin duda el sello tan polifacético de la banda. Sinceramente es una de las piezas mas interesantes de este 2021 respecto a nuevos lanzamientos. Incluso el orden de las canciones, renueva la idea de los sencillos lanzados. ¿Qué nos pueden contar acerca de estas dos canciones respecto a su composición y grabación? 

JD: – Bueno, estas dos canciones que acabás de mencionar resulta que son mis favoritas del disco. La manera en que fueron compuestas es simplemente la manera en que WITHERFALL compone todas sus canciones: Joseph y yo bebiendo copiosas cantidades de vino tinto y tocando nuestras guitarras acústicas. Para “Tempest” se me ocurrió esa progresión de acordes extraña y en el instante en que se la mostré a Joseph él comenzó a tararear una melodía; luego le mostré la estrofa y así sucesivamente. A pesar de ser una canción larga y tener algunas partes muy interesantes, el arreglo es bien simple y directo. Básicamente es como si RETURN TO FOREVER tomara ácidos muy fuertes y luego fuese a un concierto de PANTERA. Personalmente disfruto mucho de la atmósfera oscura de esta canción; la compusimos casi completamente en una tarde. “…and They All Blew Away” la compusimos en varias sesiones por todos los movimientos que tiene. El concepto inicial de la composición fue, si querés, inmediato pero llenar los espacios y unir las partes para que fuese a diferentes áreas y todo cobrara un sentido, llevó su tiempo. Me encanta que el mejor estribillo del disco esté en el pico progresivo del mismo. 

JM: – Jake lo dijo muy claro y directo, pero incluso la sección anterior al último estribillo está en 5/6. Honestamente, no creo que describir el proceso haga ninguna justicia (risas). Simplemente seguimos al conejo hasta su madriguera. Nos importan un carajo los géneros y, por lo tanto, somos libres para escribir y componer la música que querramos. 

MD: – El 2020 y la situación mundial actual, ha dejado al mundo del espectáculo en vivo, prácticamente desmantelada. Más aun en la escena del Rock y El Metal. Los shows se siguen posponiendo y las giras al día de hoy en muchos casos se posponen hasta fines de 2022. ¿Qué nos pueden contar ustedes al respecto? ¿Cuál es su visión de la escena metalera mundial actual? ¿Qué perspectivas mirando hacia el tour de presentación de este nuevo trabajo?   

JM: – Creo que solo la industria de la música en vivo se vio afectada. Las ventas y los streaming creo que crecieron. Mientras escribo esto estamos en el puesto 83 del Billboard de E.E.U.U. y entramos en el puesto 20 del German Album Charts! La industria está muy activa.   

JD:  — “Curse of Autumn” fue compuesto antes de la pandemia por lo que no dejamos que eso nos impidiera grabar el disco. Sin embargo fue un tremendo dolor de huevos tener que andar lidiando con cambios en las agendas pero aun así terminamos en el momento en que nos habíamos propuesto. Hemos estado usando nuestro tiempo libre ahora para componer el sucesor de “Curse of Autumn”. En cuanto a los tours, tenemos uno solo agendado en Europs junto a EVERGREY para Octubre 2021. Quién sabe si se hará o no. Nos hemos dedicado a hacer videos para casi todas las canciones del álbum como medio de promoción del mismo.    

MD: – Agradecemos mucho su tiempo y cordialidad, les dejamos el espacio para saludar al Fan Argentino y Latinoamericano!   

JD:  — Gracias a ustedes y realmente ansío visitar Argentina. Como te dije, quiero devorarme todo su exquisito vino!!  

JM: – Gracias! 

 

Entrevista: Diego Villares
Traducción al español: Estanislao Aimar
Agradecemos a Marta Ribate por la posibilidad de realizar esta entrevista.
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