Entrevistamos a Juani Poncelas de NVLO: “Como músico de la escena, tenés que acompañar y formar parte de las bases a lo que querés pertenecer”

 

La realidad indica que NVLO es una banda que ha logrado mucho en poco tiempo, como pocas bandas de metal en la Argentina lo han hecho a lo largo de su historia. Mal que les pese a varios, estos pibes devenidos en grandes de la escena moderna ya consolidada, han crecido exponencialmente de una manera pocas veces vista.

Desde el año 2018 a la fecha han editado cuatro discos de estudio, uno en vivo, un DVD, debutaron en su momento en Vorterix, tocaron en cuanta provincia argentina se te ocurra y lo siguen haciendo; llenaron un Roxy, pasaron por el Teatro Flores, desparramaron su furia en los locales más relevantes de la provincia de Buenos Aires y, como si fuese poco, ganaron hace no mucho el Wacken Metal Battle y se fueron a Alemania a participar del emblemático festival, representando a nuestro país. Sí, aparte, donde tocan, llenan.

Como si faltara algo, en unos días más estarán tocando, por primera vez, en Comodoro Rivadavia (Chubut). Por esto, y varios motivos más, convocamos al bajista y miembro fundador, a que nos inmiscuya en la vida de ellos, en su día a día y en cómo sobreviven a una escena metalera argentina que, en su sentido más intrínseco, cuando hablamos de metal tradicional hecho y derecho, muchos no los ven en ese lote.

Espacios ganados de sobra, pergaminos más… por eso, los invitamos a recorrer un poco más acerca de la historia de una banda que se las trae y que no para, que no tiene límites. Vaya a saber uno si en algún momento se hable más de ellos que del legado de cualquier otra banda relevante que haya sacado el metal argento en su rica historia.

Poco les importa lo que opinen, ellos van y esto transmiten. ¿Dónde está la clave? ¿Hacia dónde van? ¿Qué piensan? ¿Quién los asesora? Esto y muchas cosas más, son de las cuestiones que nos desasna Juan Ignacio Poncelas, bajista de esta emblemática banda que no para de crecer.

Te invitamos a que te sumerjas en esta rica entrevista que llevó adelante nuestro cronista Hernán Mazón con el músico, para que analices sus pensamientos y entiendas hacia dónde van sus volantazos.

En este contexto, rescatamos de la entrevista, las siguientes frases de los distintos bloques sobre la que la charla fue fluctuando:

 

Inicios: NVLO lo arrancamos con Maxi, uno de los guitarristas actuales. Con él decidimos armar la banda”. “Él fue batero toda la vida, pero tenía ganas de tocar la guitarra y así arrancamos”. “Somos los mismos cinco desde que arrancamos”.

Ideales: “Nunca frenamos para componer”. “Tomamos a esto siempre como un proyecto contundente, es decir nunca fue la idea de hacer una banda que aparece y desaparece”. “La metodología de trabajo que buscamos fue la de discos cortos y constantes”. “La realidad también indica que sacamos un disco y al toque nos están pidiendo material nuevo; la idea es mantenerse constantes”.

Crecimiento: “En el año 2019/20 cortábamos 30 tickets por show”. “El primer show de NVLO fue en Vorterix gracias a Favio y estando en Europa, el año pasado, anunciamos otro Vorterix y lo llenamos; fue muy loco”.

Sonido en estudio:Diego Boquete es un pilar para nosotros”.

Vida personal versus vida musical: “Hacemos malabares para estar tocando. Estamos siempre multitasqueando, el metal es muy lindo, muy gratificante, pero no paga; así que hay que moverse”.

Como se ven: “Tenemos un gran baterista, un re buen cantante, lo mismo con los violeros, en el show en vivo apostamos mucho. La banda básicamente creció alrededor nuestro”.

Formar parte de la escena: “Siempre estamos ahí abajo viendo bandas. Como músico de la escena tenés que acompañar, no solamente a tu banda, sino a las de la escena. Vos tenés que formar parte de las bases de lo que querés pertenecer. Si vos no vas a ver fechas, no vas a ver bandas, no comprás discos y no comprás remeras, la cosa no funciona”. “Compartir los flyers es bancar la historia también. Seguimos siendo público y todo, pero sabemos como la banda empezó a tener otra repercusión”.

La llegada a Warner Chappell Argentina: Warner nos escribió por Instagram, nos juntamos a charlar y acá estamos, somos la primera banda de metal de acá en firmar con ellos”. “Medio que ahora dejamos de ser una banda independiente”.

Trabajo cotidiano: “La realidad es que cuando mejor te va, más tenés que trabajar”. “Ensayamos todas las semanas, una vez por semana y si no vas al ensayo, tenés que pagar la sala de ensayo, eso es todo”.

Opiniones diferenciales: “Muchas veces dicen: ese metal que hacen no se entiende nada; y creo que la música es subjetiva, no puedo gustarle a todo el mundo.” “El heavy argento siempre fue muy contestatario porque nació en una etapa muy oscura del país”. “En definitiva es arte, es música, es expresión”. “Banco mucho al que no le atrae lo que hacemos, es parte del arte que no le agrade lo que hacés a todo el mundo”.

De que hablan: “Escribimos sobre los problemas de la gente, la depresión, el no sentirse suficiente; de problemas mentales, de la opresión propia a lo que uno se ejerce y bueno… hay gente a la que ese mensaje no le llega”.

Bancando la escena: “… hay mucho prejuicio, hay bandas que no te gustan, pero las vas a ver y capaz te vuelan la cabeza; me gustan las buenas propuestas, hay gente que lo ve desde otro lado”.

Organización de los shows: “Por lo general los shows de NVLO los armamos nosotros, los autogestionamos con Aaron y Favio”.

Sonido en vivo: Jorge Orona es nuestra clave en vivo”.

Un poco del pasado: “Cuando arrancamos la banda teníamos 16, 17, 21 y 22 años y ahora sentimos que crecimos en todo sentido, en equipos y demás”.

A futuro: “Tenemos que prepararnos para que el NVLO de mañana, sea mejor aún”.

Puesta a tierra: “Sin la gente, no seríamos más que pibes con los instrumentos colgando”.

Si querés, escuchá la charla completa por Spotify:

También podés escucharla por iVoox:

Entrevista: Hernán Mazón
Imágenes: Prensa banda
Agradecemos a Juani por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Invitame un café en cafecito.app

¡Si todavía no tenés tu entrada, hacé clic en el flyer para sacarla!

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x