Entrevistamos a Rodrigo Torres de .MAR: “El compromiso está en honrar la sensación interna de generar con nuestra música un refugio, un espacio para disfrutar, perderse, esconderse o descubrirse”

 

.MAR es una banda joven, emergente, pero con una propuesta ambiciosa desde lo musical. Un trío que se animó a un género no tan popular en nuestro país como lo es el post rock/metal (por poner una etiqueta genérica a su música) y que representa todo un desafío. Hoy tienen la suerte, y el enorme compromiso, de poder estar como banda soporte de uno de los grandes exponentes del metal moderno, GOJIRA. Por tal motivo tuvimos oportunidad de conversar con su baterista, Rodrigo Torres, para que nos cuente de qué se trata .MAR, qué se traen entre manos y cómo viven esta historia de telonear a GOJIRA.

 

METAL-DAZE: – Hola ¿Cómo están? Gracias por el tiempo para responder algunas preguntas.  ¿Cómo se preparan para la fecha que se les viene en el Luna Park teloneando nada más y nada menos que a GOJIRA?

Rodrigo Torres: – Hola, ¡gracias por su tiempo! ¡Con mucha expectativa y ansiedad!

MD: – Debo reconocer que no conocía a la banda. Cuando vi su nombre anunciado en el flyer pensé dos cosas: 1° que nombre raro para una banda y 2° ¿Qué estilo harán?  Luego los busqué en Spotify y vi que solamente tenían editado un solo single (y otro más en YouTube) lo cual me resultó más raro aún y cuando lo escuché lo “extraño” de todo esto se hizo aún más raro. ¡Pero ojo, para bien! Realmente me gustó lo que escuché y mucho. Pero antes de hablar de la música ¿Nos querés contar un poco quiénes son, de dónde vienen y qué significa .MAR?

RT: – Ante todo, dejanos agradecerte por el espacio. ¡Apreciamos que te haya gustado lo que escuchaste! Planeábamos lanzar “The Lift”, el segundo single, más adelante. Pero estas circunstancias excepcionales ameritaban que adelantemos el lanzamiento. En breve estará subido a plataformas digitales, solo que demora un poquito más. Somos Rodrigo (quien te escribe), Manuel y Augusto: batería, guitarra y bajo, respectivamente. Empezamos a tocar juntos hace más o menos siete años, y en paralelo, participamos en varios proyectos musicales, la mayoría basados en Capital Federal o zona norte del conurbano. .MAR como concepto representa una infinidad de cosas que se nos hace muy difícil bajar a tierra en palabras. Curiosamente, el nombre de la banda se corresponde con una premisa mucho más terrenal y “básica”: Manuel, Augusto y Rodrigo, M, A y R, así que ahí lo tenés… ¡Desenmascarado el misterio (risas). Más allá de la simpleza, a priori, de la naturaleza del nombre, como con todo lo que venimos haciendo, existe una resignificación permanente que se condice con nuestra evolución como compañeros y músicos.

MD: – Ahora sí, pasemos al plano musical. En primer lugar quiero felicitarlos porque lo que escuché me pareció excelente, realmente lo digo. No solo desde lo compositivo, sino desde el sonido y la propuesta general que es una especie de narrativa donde un ambiente lleva a otro pero todo se da muy natural y orgánicamente. Para que la gente que no los conoce lo entienda, diría que tienen una propuesta cercana a lo que proponen bandas como GOD IS AN ASTRONAUT, LONG DISTANCE CALLING o ALCEST (en su disco “Shelter”), algo muy extraño por estos lares. ¿Cómo surge la idea de embarcarse en este género (que podríamos llamar muy genéricamente como post rock) sabiendo que no es una propuesta tan popular en nuestro país? ¿Qué desafíos les planteó?

RT: – Nuevamente, te agradecemos tu apreciación. La pregunta que nos hacés es muy clave, porque, personalmente, la propuesta musical que hacemos en .MAR creo que es más una consecuencia que algo concebido como una idea, previo a su generación. En pocas palabras, hicimos la música que sentíamos que queríamos escuchar. Por lo tanto, el compromiso siempre estuvo y está en honrar una sensación interna que es esa de generar con nuestra música un refugio, un espacio para disfrutar, para perderse, para esconderse o para descubrirse. Apelamos muchísimo a la introspección. Nosotros escuchamos la música que hicimos y nos perdemos en ella. Es una sensación única y queremos compartir eso con cuanta gente podamos, porque creemos que es importante que todos se puedan permitir ese espacio. Por lo tanto, la popularidad no es una barrera, porque, desde la génesis, la música la compusimos como un espacio de reflexión y de exploración. Desde que escribimos la primera nota musical hasta que el disco salga, habrá un lapso de varios años, lo cual denota que nunca nos quisimos apurar para perseguir algo, sino todo lo contrario. El desafío fue resistir a la ansiedad, que fue magnánima. Hoy el desafío es comunicar nuestra visión y hacerle llegar la música a cuanta gente podamos.

MD: – Cuando en la pregunta anterior hablé de sonido, lo dije porque sentí que hicieron una inversión en eso. No hablo necesariamente de inversión económica, sino de tiempo y esfuerzo en lograr un sonido perfecto con una producción de muy alta calidad. Casi, diría, como pensando que el disco sería escuchado por audiófilos o aficionados al sonido. ¿Es así? ¿Realmente pusieron énfasis en esto? Si así fue, ¿Podrán contarnos cómo logra una banda emergente lograr eso hoy en Argentina? ¿Qué implica como banda y como músicos individuales?

RT: – Nos gustan bandas donde el audio de sus discos te patea la cabeza. GOJIRA es un ejemplo excepcional. Siempre que hay buen audio, hay una transmisión de emoción más intensa. Como nosotros intentamos llegar a un lugar de mucha intensidad emocional, buscar un audio así es parte de nuestra responsabilidad y creemos que, para un primer disco, alcanzamos un nivel con el que estamos conformes. Así que, sí, hubo énfasis en el audio. En cuanto al cómo se logró, te diría que hay muchísimo de tener una gran curiosidad por cómo hacen las grandes. Hemos reventado el algoritmo de YouTube viendo documentales de discos, recitales, reseñas de equipamiento… Pero eso, solo a modo de explorar que hay. De ahí en adelante, hay mucho de afilar la tocada y de buscar al equipo correcto que pueda asistirte en cosas que uno no sabe. Con la tecnología que hoy disponemos para hacer música, con muy poco se pueden obtener resultados increíbles. Si le preguntás a nuestros yo de hace unos años, si pensábamos sonar como suena el disco hoy, probablemente lo viéramos como algo súper lejano. Sin embargo, aquí estamos. Así y todo, aún tenemos infinidad de cosas por aprender. Por eso, nos mantenemos humildes con respecto a los resultados que obtuvimos.

MD: – Claramente, lograr el sonido que tienen implica también un excelente manejo de efectos y post producción, entre otras cosas. Entiendo que la banda estuvo presente en todo este proceso y que participaron Tomás y Lucas Vigo (EL BUEN SALVAJE) y Carlos Pizzi (ISLE OF MEN) como productor, que viene de ambientes sónicos y musicales bastante diferentes a lo que proponen. ¿Cómo fue todo este proceso? ¿Quedaron conformes con el resultado?

RT: – Así es, contamos con un gran equipo que nos ayudó a elevar la calidad de nuestra propuesta. En una primera instancia, trabajamos con Carlos, un gran profesional, pero sobre todo un gran amigo, para toda la pre-producción del disco. “Car” nos sacó aún más de nuestra zona de confort, nos obligó a pensar, a convertirnos en mejores músicos. Nos generó muchos disparadores y eso lo notamos cuando escuchamos las distintas versiones que tuvieron los temas. Una gran ventaja de haber trabajado con “Car”, es que él no venía del palo de la música tan pesada, al contrario. Eso produjo una simbiosis, un intercambio de perspectivas constante, muy muy fructífero. ¡Le debemos mucho a Car, vayan a ISLE OF MAN! Tom y Lucas participaron en la grabación del disco. Luego, Tom se ocupó de la post-producción. Ambos son impecables en su trabajo y tienen mucha trayectoria en la música. Ellos lograron comprender nuestra propuesta y nos ayudaron a entender qué texturas buscábamos, por qué camino queríamos ir. Estar en el estudio con ellos fue como hacer una maestría y además fue divertidísimo. En resumen, estamos conformes y agradecidos.

MD: – Por ahora, los dos singles que dieron a conocer por YouTube son instrumentales, lo cual genera una expectativa grande y muchas preguntas ¿Qué podemos esperar del álbum debut de .MAR que está próximo a editarse?

RT: – Más de lo mismo… No, mentira. “Mar I” es un álbum de 35 minutos, con 6 canciones. Nos parece una duración acertada y hay un balance en el orden del disco que se ajusta a nuestras expectativas. Claramente, preferimos que nuestra música se escuche como una obra completa, un álbum entero, aunque creemos que cada canción resiste individualmente la prueba del tiempo. Nos gustaría que sea un álbum que de qué hablar. Quizás no sucede, pero no importa. Lo importante es transmitir lo que sentimos, y si eso pasa, entonces somos felices, sean 1, 10 o 1000. Estéticamente, las dos canciones que están disponibles delatan bastante de lo que habrá en el disco. Igual, hay sorpresas. Algunas las adelantaremos el 28 próximo en el Luna Park.

MD: – A juzgar por las fotos de la banda se ve que son músicos jóvenes, sin embargo con gran conocimiento musical ¿Han estudiado música o son autodidactas? ¿Podrían contarnos también cuales son sus influencias musicales para entender de dónde vienen y hacia dónde podrían llegar a ir?

RT: – Tocamos hace varios años nuestro instrumento. Algo de teoría musical manejamos, pero, como te decía antes, siempre somos humildes con nuestro conocimiento. Siempre hay alguien enfrente del que se puede aprender, sin importar la cantidad de años que tenga encima. A veces, quienes nos enseñan más son amigos o familiares que perciben cosas que nosotros no. Mantenemos una relación estrecha con nuestros instrumentos, pero además nos interesa meternos en lo que no sabemos. Yo, como batero, creo que aporté más a la música desde mi ignorancia en otros instrumentos, que desde la batería misma. Como también, Manu compuso una de las mejores partes de batería del disco. En cuanto a las influencias, son tantas que nos podría llevar horas escribirlas todas. Tenemos una relación estrecha con los músicos de SYGMA, PLACTON, de EL BUEN SALVAJE. Ellos nos influencian porque los vemos con sus bandas y aprendemos. Yendo a nombres del calibre de GOJIRA, por ejemplo, nos gusta mucho TESSERACT, TOOL, THE OCEAN, WE LOST THE SEA… son tantas. En lo local, seguimos mucho a FRATER, DESCARNADO, AVERNAL, ARDE LA SANGRE, POSEIDOTICA y muchas más. Hoy, .MAR está donde está, pero no descartamos tener evoluciones radicales que nos acerquen más a un estilo que a otro. Ni nosotros sabemos a dónde podemos ir. El foco estos días es exponer todo el trabajo de años.

MD: – Si uno compara la propuesta de .MAR con una banda como GOJIRA, hay pocos puntos en común. ¿De qué manera sienten que telonear a una banda como esta es beneficioso para ustedes? ¿Creen que el público de GOJIRA puede aceptar una propuesta como la de ustedes? ¿Qué expectativas tienen?

RT: – Es cierto, vos escuchás los singles y ves el catálogo de GOJIRA y la sensación que te da, en primera instancia, es rara. Nosotros, que venimos componiendo hace tiempo y escuchando GOJIRA hace años, encontramos una conexión quizás más cercana. Para nosotros son una influencia mayúscula. Son un pilar del metal moderno y de la música en general. Lo que compartimos con ellos hoy, es la vocación de generar un impacto en el oyente. Hemos tenido un gran recibimiento de la gente por las canciones que lanzamos. Tanto de la gente que nos conoce, como la que no. A pesar de esto, somos conscientes de que nuestra propuesta no sea del agrado al 100% del público de GOJIRA. A ellos les deseamos lo mejor y les pedimos una oportunidad. Creemos en que el 28 de agosto no hay que buscar “levantar una copa” por haber tocado en el Luna, sino que hay que estar al servicio de una propuesta mayor, que es la de GOJIRA. Ese día buscaremos complementar artísticamente esa patada en la cabeza que nos van a venir a dar los Franceses. Nosotros seguimos siendo una banda chica. Tocar en el Luna Park como soportes de GOJIRA es un honor, pero no debe distorsionarnos la realidad. Aprovecharemos el espacio para comunicar nuestra propuesta e interpelar a la mayor cantidad de gente ese día. ¡La ansiedad es total!

MD: – Es difícil imaginar el setlist que harán dado que aún no está editado el disco ¿Van a hacer todos temas de ustedes? o ¿Agregarán algún cover?

RT: – Al momento de escribirte esta respuesta, no tenemos confirmado la duración del set. Asumimos que será algo alrededor de la media hora. Vamos a hacer todos temas nuestros. Será un gran acontecimiento para nosotros y creo que más de uno se va a contentar con lo que va a escuchar.

MD: – Bueno, muchísimas gracias por su tiempo. Les deseamos todo lo mejor para lo que tienen por delante y para esta presentación tan importante junto a GOJIRA. Les dejamos este espacio para que le digan lo que quieran a nuestra audiencia de lectores que seguramente estarán en el Luna Park viéndolos.

RT: – Antes que nada, si llegaron hasta aquí, les agradecemos encarecidamente por haberse tomado el tiempo de leer la nota completa. Pueden seguirnos en nuestras redes (Instagram) para enterarse de nuestras novedades. Para todos aquellos que nos verán en la previa de GOJIRA, les agradecemos su atención por media hora. De no ser así, quédense tranquilos que no los vamos a molestar. Tírennos lo que quieran, ¡salvo botellas de vidrio! (risas). ¡Un abrazo grande a todos y gracias por el espacio!

Entrevista: Estanislao Aimar
Imágenes: Prensa
Agradecemos a GS Press por la gestión de la entrevista.

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