Entrevistamos a Sebastián Vazquez de MI ÚLTIMA SOLUCIÓN: “El espejo fragmentado nos dice que todo lo vivido lo llevamos con nosotros y nos hacen ser quienes somos”

 

MI ÚLTIMA SOLUCIÓN es uno de los referentes de la escena post-hardcore nacional, y por primera vez se presentará en el mítico Teatro Vorterix para dar un show histórico en su carrera, en el cual presentarán oficialmente su tercer álbum de estudio Reflejos de uno mismo, show que será grabado íntegramente y se convertirá en su primer material en vivo y en directo. Además, el quinteto de Buenos Aires elevará la vara una vez más tocando por primera vez en vivo los temas de su nuevo disco junto con los clásicos de En cada caída y Falsos monumentos.

Impulsados por el deseo de crear nueva música y explorar nuevas facetas musicales, MI ÚLTIMA SOLUCIÓN entró a estudio luego de nueve años para darle forma a su nuevo disco el cual consta de nueve tracks, en los que logran llegar al estado más puro y directo de la banda, transmitiendo emociones y mensajes profundos mediante sus letras, logrando así inmortalizar los estribillos en el inconsciente de sus oyentes. Y con ese ímpetu que los caracteriza, es que encararon esta pequeña serie de preguntas donde desandamos un poco la historia de la banda y lo que se vendrá en un corto plazo.

 

¿Cómo vienen la preparación para este gran show que estarán dando en Vorterix el 8 de Junio? ¿Qué puesta en escena deben esperar los fans o quienes asistan por primera vez a un show de ustedes?

Estas semanas venimos ensayando muchísimo, de obsesivos más que nada, pues el show lo tenemos super aceitado. La puesta en escena que preparamos para esta ocasión, supera todo lo planteado alguna vez por la banda. Desde el diseño de luces, a cargo de nuestro iluminador estrella Marce Maule, hasta el desarrollo del show en el cual vamos a tocar veintisiete canciones en una hora y cincuenta minutos. También vamos a contar con varios invitados referentes de la escena. El show va a atravesar varios climas y si nunca vinieron a vernos, van a descubrir que hacemos un show super inmersivo, donde la gente es parte fundamental de lo que sucede.

En Argentina, el post hardcore fue un movimiento muy importante en parte de los 2000 y 2010, del cual ustedes fueron pioneros. Surgieron como una alternativa nacional a todo este movimiento californiano que se dio en ese momento ¿Ustedes alguna vez se consideraron, LA ÚLTIMA SOLUCIÓN para el crecimiento de este estilo en el país?

Nunca lo consideramos de esa forma, lo de “mi última solución” viene por otro lado. Nosotros ya veníamos coqueteando con géneros similares o predecesores a lo que terminó siendo el post hardcore argentino de los 2010. Y la banda se formó por una necesidad personal de expresar algo que llevábamos muy dentro nuestro. Sí consideramos que la propuesta que trae MUS es diferente a la de las demás bandas del género. Esto lo decimos porque nadie tiene una mezcla tan variada de estilos dentro de sus canciones. Nosotros tenemos temas que entran perfectamente en la clasificación de metalcore, con riffs y breakdwowns bien pesados, acompañados por voces guturales y después tenemos canciones totalmente encasilladas dentro del pop punk más tradicional, con voces super melódicas y escalas mayores. También, tenemos varios temas que entran dentro del denominado Easycore, siguiendo la línea de bandas como FOUR YEAR STRONG o CHUNK! NO, CAPTAIN CHUNK.

¿De dónde viene entonces el nombre de la banda y por qué?

Esa es una historia muy graciosa, ya que entre los guitarristas eligieron ese nombre combinando palabras y porque les gustaba como sonaba. Al momento de grabar En Cada Caída, nuestro primer álbum, le dimos significado al nombre con el tema que se llama M.U.S. y que nos representa hasta el día de hoy. Durante varias partes del tema se escucha a Taiel y Seba gritando “Mi última solución no será escapar” y es un poco el mensaje que venimos dando hace ya doce años: a los problemas se los enfrenta. Es la única manera que hay de cambiar las cosas.

Si bien se mantuvieron relativamente activos en lo que respecta a shows, habían pasado nueve años desde que grabaron su anterior disco Falsos Monumentos para llegar a lo que estarán presentando en Vorterix. ¿Sienten que después de este tiempo les costó entrar al estudio a grabar un nuevo disco, o contrariamente, fue más fácil?

El proceso creativo fue bastante extenso, comenzamos en el 2018 con la idea de componer un nuevo disco. A fines del mismo año y comienzos del 2019 yo caí en una depresión bastante fuerte, la cual no me permitía casi salir de la cama. Por lo que tuvimos que poner pausa a todo el proceso. Después de recibir mucha ayuda terapéutica y el apoyo de familia y amigos, pude salir adelante. Para cuando eso sucedió, nos agarró la pandemia y eso volvió a frenar todo. Para 2022, ya de cara a lo que fue el festejo de los diez años de En cada caída, nos metimos de lleno en el estudio pero, como los álbumes reflejan un momento de la vida, hubieron varios temas que tiramos al tacho. Nos pusimos a componer varias canciones para que el disco saliera a principios del 2023. Pero llegó un momento donde nos dimos cuenta que lo que estábamos trabajando no nos terminaba de convencer. Al sacar un disco después de nueve años, más que teníamos otros dos discos que a la gente la había marcado mucho, sentíamos la responsabilidad de sacar un álbum que supere a los anteriores. Por eso, en el año 2023, tiramos más temas al tacho para entrar de lleno en la última etapa compositiva de lo que terminó siendo Reflejos de uno mismo. Ya convencidos de las canciones que habíamos hecho y sintiendo que eran los temas que más nos representaban, manteniendo la esencia de MUS pero con un sonido moderno y fresco.

No solamente van a tocar en Vorterix, que es uno de los mejores recintos del país, sino que van a grabarlo. ¿Cómo surgió esa idea y cómo lo van a plasmar a futuro?

Hace varios shows que veníamos pensando en grabar algún vivo, porque si bien los discos suenan muy bien, consideramos que la verdad sobre las bandas se ve cuando las escuchas en vivo. Y MUS tiene algo del vivo que es imposible percibirlo en los discos, desde lo que genera la gente hasta nuestra interpretación de los temas en el show, hace que se potencien aún más las canciones. También, después de esta fecha, nuestro guitarrista y compositor (Taiel) se va a vivir a Europa, por lo que vamos a entrar en un impasse de tocar en vivo, al menos en el formato standart. Sumando todo esto a que presentamos un nuevo álbum, y encima, tocando en el teatro Vorterix, nos pareció el mejor momento para hacerlo.

ALL FOR LOVE y EN LA VERDAD fueron las bandas elegidas para abrir este espectáculo. ¿Qué tuvieron en consideración para elegirlos?

Ambas bandas tienen una propuesta súper interesante en vivo y un sonido muy bueno. Además, con los chicos de ALL FOR LOVE venimos recorriendo este camino hace más de doce años, por lo cual nos parecía imposible que no formen parte de este show. En cuanto a EN LA VERDAD, los conocimos hace relativamente poco ya que son una banda de la nueva camada del género, pero desde la primera vez que los vimos en vivo y pudimos compartir con ellos, nos pareció que tenían que formar parte de esta noche histórica. Ambas bandas, además de ser grandes músicos, son excelentes seres humanos. 

En el arte de tapa de Reflejos de uno mismo vemos un espejo roto que, espiritualmente, tiene varios significados; uno de ellos es el apego a emociones negativas, que es un poco lo que exploran en la letra del tema El Farsante. Este tipo de situaciones ¿Les han sido fructíferas a la hora de escribir y componer nuevas canciones?

El espejo de la tapa del disco no está roto, sino más bien, está compuesto por varios fragmentos de espejo que forman al todo. El espejo fragmentado nos dice que todas las experiencias que tuvimos, toda la gente, todos los momentos, todo el proceso, todo lo vivido lo llevamos con nosotros y nos hacen ser quienes somos. El disco trata mucho sobre salud mental y el tema El farsante trata sobre el conocido síndrome del impostor, el cual afecta a la mayoría de la gente que trabajamos en alguna disciplina artística y nos hace sentir que lo que hacemos es una estafa y que no somos merecedores de lo que nos sucede.

¿Cómo fue la experiencia en Chile? ¿Podemos esperar un mini tour por países vecinos con la salida de este disco?

La experiencia en Chile fue super linda, pudimos conocer a muchas otras bandas del género del otro lado de la cordillera y encontrarnos con nuestro público de ahí que nos estaba esperando hacía más de diez años. Además, nos sentimos como en nuestra casa todo el tiempo, la gente que nos llevó fue súper cálida y amorosa con nosotros. La verdad que para nosotros es un flash viajar tan lejos de nuestra casa y encontrarnos con un público que se sabía todas nuestras canciones y cantaba junto a nosotros. Desde que comenzamos con la banda, nunca nos imaginamos poder estar viviendo situaciones como estas. Uno cuando hace música lo hace siguiendo un instinto de expresarse, pero jamás piensa en los lugares a donde eso lo puede llevar. Sumando eso al recibimiento de la gente siempre, es una experiencia hermosa poder viajar juntos y compartir esa vida de tour entre nosotros. Nos trajimos muchísimas anécdotas muy divertidas.

Hubo muchas bandas de post hardcore de gran calibre en su momento: muchas fueron desapareciendo, otras mutaron y otras aún siguen vigentes. Considero que ustedes pertenecen al último grupo, de ser así, ¿Cuánto le atribuyen al factor personal de ustedes, de mantenerse firmes en sus convicciones, y cuanto al factor del público que está firme junto a ustedes?

Creemos que en gran parte tiene que ver con que somos un grupo de amigos muy sólido además de lo musical. Siempre decimos que tener una banda es como tener una relación del tipo amorosa con cuatro personas en simultáneo (risas). Por eso, poder seguir juntos después de tanto tiempo tiene que ver con eso. El factor de la gente que nos sigue es fundamental también, porque nos permite poder seguir apostando a hacer cosas más grandes y mejores a cada paso que damos. El hecho de tener un mensaje tan fuerte y que todos sigamos apostando por qué ese mensaje sea entregado a quien lo necesite es otro de los factores fundamentales. 

Les hago una pregunta más bien personal, ¿Cuál creen que fue el momento o el evento quiebre para la banda que marcó un antes y un después en su carrera? Si es que hubiera alguno.

Creo que el punto de inflexión más fuerte lo vivimos al volver a tocar en el 2017 ante una Trastienda repleta de gente (luego de dos años de haber dejado de tocar). En ese show nos cayó la ficha de que lo que habíamos sembrado en los años anteriores, era mucho más grande que el sueño de cinco pibes y se había vuelto algo que le pertenecía a nuestra familia que nos sigue a todos lados. Muchas veces nos han dicho la frase, que creemos es la más fuerte que un artista puede escuchar: “Su música me salvó la vida”. Escuchar eso te parte al medio para bien, cuando uno compone canciones nunca se imagina el impacto que puede tener en la vida de la gente que las escucha y tener esa clase de feedback, le da sentido a todo esto, más allá de las adversidades que podamos atravesar.

Entrevista: Luis Gallucci 
Foto de portada: Prensa banda 
Agradecemos a HP Prensa por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

¡Si todavía no tenés tu entrada, hacé click en el flyer para sacarla!

 

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x