Entrevistamos a Tomi Koivusaari de AMORPHIS: “La música finlandesa es triste pero te hace sentir mejor”

Mientras Tomi Koivusaari soporta el cruel invierno finlandés, al que dice de manera risueña “odiar” y luego de pasar tres meses bajo del sol de Tenerife de vacaciones, uno de los miembros fundadores y guitarristas de AMORPHIS, está dispuesto a volver a girar para visitar Sudamérica como cabeza de cartel de un festival que los mostrará junto a los coterráneos BATTLE BEAST y los alemanes IN EXTREMO.

Aprovechamos la oportunidad para recorrer la historia de una de las bandas más cambiantes de la intensa escena finlandesa sin perder de vista el presente que los traerá por tercera vez a nuestro país.

 

Con Esa (Ndr. Holopainen, guitarrista) y Jan (Ndr Rechbergerm, baterista) se conocen desde antes de formar AMORPHIS. Juntos fueron atravesando los distintos cambios de estilo y de integrantes de la banda ¿Qué tan difícil o simple fue mantener esa relación?

Hoy en día es mucho más fácil, porque ya nos conocemos desde hace tiempo y se han ido limando asperezas. Ya sabemos cómo lidiar con ciertas cosas y situaciones particulares de cada uno. Somos muy buenos amigos y sabemos cómo encarar las cosas en lugar de estar peleando o discutiendo todo el tiempo. Además, a la hora de sentarnos a componer, zapar o tocar en vivo, ya más o menos, sabemos qué tiene que hacer cada uno o qué le gusta hacer a cada uno. Es excelente tocar con gente a la que conocés muy bien.

Hubo un cambio de sonido muy notable desde el primer disco de ustedes “The Karelian Isthmus” (1992) a “Tales from the Thousand Lakes” (1994). Luego uno más notorio aún con “Elegy” (1996) ¿Cuál fue la razón para esos cambios tan significativos en el sonido?

Creo que fue algo natural. Cuando empezamos a tocar teníamos apenas diecisiete años y solo escuchábamos death metal. Todos habíamos hecho el camino. Comenzamos escuchando IRON MAIDEN, luego llegó SLAYER, luego MORBID ANGEL y allí empezamos a armar la banda. Como siempre sucede, vas creciendo e incorporás más cosas a tus gustos por lo que no quisimos quedarnos encajados en el death por los siguientes cuarenta años. Quisimos ser un poco más originales y mantener nuestro sonido fresco para nosotros también, sumando influencias de otros géneros también.

Me da la sensación de que “Elegy” fue un punto de quiebre para ustedes. El video de “Against Widows” los puso en MTV con cierta rotación y luego se transformó en “Tuonela”, “Am Universum” y “Far from the Sun”, todos discos de alguna manera “experimentales” Me da la sensación que esa época fue interesante pero a la vez compleja para la banda ¿Cómo la recordás vos?

Visto en retrospectiva, te diría que “Tuonela” y “Am universum” fueron discos muy importantes para nosotros, en el sentido que nos permitieron experimentar cosas nuevas. Al mismo tiempo aprendimos que queríamos hacer cosas un poco más pesadas. Sin embargo, creo que teníamos que intentar aquello, o sea, dar ese paso para darnos cuenta hacia donde iríamos realmente. Es cierto que no se sintió nada bien cuando salimos de gira y vimos que la mitad de la audiencia se había perdido, que no les había gustado lo que hicimos. Puedo entenderlo, porque si una banda que me gusta mucho de repente sale con algo que está por fuera de lo que me atraía de ellos, la reacción lógica es un “Oh ¿pero qué es esto?” .

Cuando sos jóven quizás no estás preparado para entender que simplemente están tratando de hacer algo nuevo, diferente; probando cosas. Simplemente te ofendés y dejás de escucharlo. En ese momento simplemente estábamos haciendo música para nosotros, sin pensar demasiado en la repercusión. Incluso a veces sucedió lo contrario, hubo momentos en los que cuando tocábamos material viejo veíamos que mucha gente nos daba la espalda, que no le gustaba lo viejo. Fueron momentos raros. Hoy en día es común que los públicos se mezclen pero en aquel momento no. Por ejemplo hoy DIMMU BORGIR y AMORPHIS pueden compartir un escenario, pero en aquel entonces no era tan común mezclar a nuestro público con el del black metal. Creo que las cosas cambiaron para mejor.

Cuando yo era joven era casi inaceptable encontrar en un recital de heavy metal a alguien con una remera de RAMONES. Hoy eso no sucede.

Sí, exacto. Creo que tu remera es un buen ejemplo (Ndr: se refería a una remera de GHOST) Es una gran banda, pero son como ABBA y me encanta ABBA. Parece que hoy es cuestión de darle una imagen metalera a algo y  luego tenés de una banda como ABBA catalogado como algo más cercano al heavy metal. Ahí inevitablemente, los públicos se mezclan.

Me da la sensación que en los últimos discos, AMORPHIS encontró una especie de “fórmula ganadora” y que los discos tienen sutiles variaciones entre sí ¿Lo ves así? ¿Habrá un espacio de innovación para la banda en el futuro?

Sí, estoy de acuerdo. Creo que cuando Tomi (Ndr. Joutsen, el vocalista) se unió a la banda, poco a poco, fuimos encontrando ese sonido que hoy nos caracteriza, sin dejar de experimentar. Por otro lado, los últimos tres discos fueron producidos por Jens Bogren. Eso también afecta al sonido final del disco y genera similitudes. Esa es la razón por la cual decidimos que nuestro próximo disco estará producido por otra persona. No estoy diciendo que no estemos contentos con el trabajo de Jens, solo que necesitamos probar otras cosas para no estancarnos, quizás alguien que pueda encontrar algo en nosotros que nosotros mismos no hemos encontrado aún. Otra cosa que impacta también, es el hecho de que hemos mantenido la misma formación por mucho tiempo, y eso es algo bueno y nuevo para nosotros, ya que durante los primeros años con cada álbum teníamos algún cambio en la formación y eso te desestabiliza porque no sabés bien dónde estás parado.

Leí en algún lado que Esa Holopainen mencionó algo acerca de una trilogía refiriéndose a los últimos tres discos. ¿Existe realmente un vínculo entre los discos?

No, definitivamente no. Creo que lo que Esa quiso decir es que nosotros percibimos nuestra discografía en trilogías. Nuestros primeros tres discos (“The Karelian Isthmus”, “Tales from the thousand lakes” y “Elegy”) marcan una época de AMORPHIS;  los siguientes tres (“Tuonela”, “Am Universum” y “Far From the Sun”) otra y así sucesivamente, con alguna excepción, porque no es que lo pensamos racionalmente. Lo loco es que, luego de cada tercer disco de cada etapa, algo cambió notoriamente. Quizás no es perceptible desde lo musical siempre, pero sí desde nuestra concepción, desde lo que queríamos lograr. Particularmente, en los últimos tres, las portadas fueron diseñadas por el mismo artista manteniendo una línea, la producción estuvo a cargo de la misma persona y, por supuesto, la misma persona es la que escribe las letras, pero no hay nada más allá de eso.

Lo que me resulta curioso también es que durante estos últimos años, luego de cada disco de estudio editaron uno en vivo. ¿Hay alguna explicación para esto? ¿Qué encuentran en las grabaciones en vivo que los lleva a tomar esta decisión?

Para ser honesto, fue una decisión del sello. Tuvimos un par de shows “especiales” en algún lugar particular, o un show aniversario, o con amigos que quisimos grabar pero, fundamentalmente, se relaciona con que se grabaron en tiempos del “corona” sin público (Ndr. Se refiere a los años de la pandemia). Lo cual lo hace también un poco extraño porque grabar un disco en vivo sin público es como perder la esencia de lo que uno hace (risas). El consuelo es que al menos tuvimos algo que hacer durante ese período.

Uno de esos discos especiales fue el que grabaron en Huvila junto a varios amigos invitados entre los cuales se encontraba Anneke Van Giersbergen algo que tal vez la llevó a la posterior colaboración para la canción “Amongst Stars” ¿Se conocían de antes? ¿Cómo surgió la idea? ¿Tienen planes de volver a hacer algo con ella?

La verdad no tengo muy claro ese dato pero ¿Por qué no? Siempre vimos a Anneke de acá para allá en festivales con alguno de sus interminables proyectos (risas). Incluso desde finales de los noventas, cuando estaba con THE GATHERING. En ese entonces no la conocíamos tanto, pero luego de pedirle que se nos una en ese show en Huvila, salimos de gira con ella como soporte y nuevamente, en algún momento, subía al escenario con nosotros además de que compartimos el micro, con lo que la relación se fortaleció mucho. Ella está muy ocupada también pero cada vez que estamos cerca de Dinamarca o sabemos que ella está cerca de donde estamos nosotros, tratamos de que venga y haga algo con nosotros.

Otra particularidad que tiene la banda es que en varias ocasiones utilizaron el Kalevala o el Kanteletar (Ndr. poemas épicos fundantes de la literatura finesa) junto a otros aspectos de la mitología como fuente de inspiración para sus letras. ¿Te interesan estos temas? ¿Quién es el más interesado?

Creo que a todos nos interesa, son nuestras raíces para bien y para mal. Me encanta Finlandia, también en invierno pero si estoy en Laponia. No tanto en Helsinki porque es lúgubre y oscuro. Me gusta mucho estar allí en primavera y verano. Comenzamos a utilizar esos temas en “Tales from the Thousand Lakes”. Nos pareció una buena idea ya que teníamos algunas melodías medio folk. Entonces decidimos continuar la línea con las letras tratando temas del folklore finlandés. Creo que fue una decisión acertada y además, tiene más que ver con nosotros, hablar de esas cosas en lugar de inventar historias sobre peleas con dragones y cosas así (risas).

Ya que escribieron acerca de cosas de la cultura Finlandesa ¿Por qué nunca escribieron en finlandés? Ahora que el público es más abierto a escuchar idiomas no tan conocidos ¿Evaluaron la posibilidad de hacer algo en su lengua natal?

No, no creo. Para mi el inglés suena mucho mejor. Por supuesto que hay muy buenas bandas en Finlandia que cantan en Finlandés como STAMINA o MOKOMA por nombrar alguna, pero para nosotros el inglés es el idioma del rock. De todas formas no lo descarto, quizás algún día, pero no por ahora.

Ya que hablamos de Finlandia, hay una especie de marca registrada en el sonido de las bandas de ahí. Es fácil reconocer a una banda de Finlandia. Hay una especie de nostalgia o melancolía. No llega a ser tristeza pero hay un sentimiento particular. ¿A qué se debe?

Muchas bandas locales tienen su propio sonido, su identidad pero, al mismo tiempo, creo que hay una herencia general que viene del tiempo de los esclavos. Si escuchás canciones finlandesas viejas son todas tristes y melancólicas, no sé por qué, quizás sea por las circunstancias climáticas que vivimos. Ese es el estado de ánimo finlandés en general, y la música es triste pero te hace sentir mejor. A los finlandeses no les gusta mucho hablar acerca de lo que sienten o les pasa, sin embargo, lo canalizan muy bien a través de la música, sea haciéndola o escuchándola. No lo sé, pero es algo así (risas).

Una de las características de AMORPHIS es que los integrantes de la  banda tienen sus proyectos paralelos. Recientemente editaste el disco de Bjørkø ¿Por qué sentiste la necesidad de grabar algo así?

Es como un sueño hecho realidad. Creo que cualquier músico que ha estado en una banda durante tanto tiempo sueña con hacer su propio disco algún día. Yo tengo esa idea hace rato, pero nunca tuve el tiempo físico para sentarme a darle forma porque estuve girando como loco durante los últimos quince años. Así es que cuando apareció el COVID, de alguna manera me sentí afortunado porque luego de grabar “Halo” (Ndr. último disco de la banda de 2022) pude parar y me sentí muy inspirado musicalmente y empecé a probar sonidos e ideas. Luego estuve en una situación donde pude contactar a Jeff (Ndr. Jeff Walker de CARCASS) para pedirle que se uniera y cuando aceptó fue como el momento en el que pensé “¡Ok, tengo que hacer este disco entero!”. Una vez que estuvo listo, comencé a buscar algún sello que estuviese interesado y acá estamos. Estoy feliz de haberlo hecho realmente.

Creo que es genial porque sorprende a la audiencia. Cuando lo escuché por primera vez, esperaba otro tipo de sonido, algo quizás más ligado a AMORPHIS y me sorprendió para bien. ¿Cómo fue la recepción del disco en general?

En general lo que he oído es bueno pero, por supuesto, hay gente a la que no le ha llegado para nada, que no entendieron la idea. Cada quién tiene su opinión, y si tienen una justificación para decir que no les gustó, perfecto, lo tomo. Ahora, muchas de las reseñas también han sido negativas sin dar un trasfondo o una justificación y eso no está bueno. Es más, apuesto a que muchos de esos ni siquiera han escuchado el disco entero. La gente tiene sus opiniones y me alegra saber que algunas de ellas sean buenas. Ya el hecho de que haya una opinión es algo bueno, me da lástima aquellas que salen a criticar por el solo hecho de criticar y ya.

Estarán tocando junto a BATTLE BEAST e In EXTREMO ¿Cuáles son tus expectativas para esta fecha?

Conocemos a las otras bandas, más a BATTLE BEAST porque son de Finlandia y hemos compartido escenario varias veces, lo mismo con IN EXTREMO en festivales alemanes o en el 70000 tons of metal y ambas bandas son muy divertidas. Creo que va a ser una fecha excepcional y espero que haya mucha gente. Siempre es un placer visitar Sudamérica.

Nota: Estanislao Aimar y Carlos Noro
Traducción: Estanislao Aimar
Fotos: Prensa Oficial
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Invitame un café en cafecito.app

Conseguí tu entrada ACÁ:

 

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x