LEGIÓN & LETAL “Génesis: Demos 1984​-​1989”

 

Año: 2020 | País: Argentina | Género: Heavy Metal | Formato: CD/Cassette | Sello: Blackstar CP

Fernando Serani es un colega, al menos en mi caso, de la parte escrita, ya que a la fotografía no me dedico por ahora. El chabón es un loco con mucha experiencia en el rubro, desde hace añares que está metido y sabe de metal, no como tantos otros que andan dando vueltas y que se dedican a boquear generalmente por las redes sociales y no producen un pito. Desde siempre ha estado metido en el ruido y nunca ha dejado de ser frontal, de pocas pulgas y con una fuerte convicción en lo que es tener un sello discográfico. Ha pasado por varias, ya que aparte de haber sido alguna vez agente de prensa en el extinto sello Nems (si mi memoria no falla), es actualmente fotógrafo, redactor y algunas funciones más y como si fuera poco con el correr de los años montó su propio sello discográfico. Y ha hecho muchas cosas con Blackstar CP, ahora quizás más alternadamente, pero durante años trabajó con una serie de bandas que no me voy a poner a nombrar a todas porque sino, no terminaría más, de las cuales al día de la fecha, muchos de sus materiales se han agotado, y probablemente no se reediten nunca más.

En ese contexto y un poco medio a contramano de esa mirada, y vaya a saber como, se le ocurrió la linda idea de reivindicar viejas glorias de la génesis del Heavy Metal Argentino que nunca tuvieron un puto material editado adecuadamente -más allá de algún master, demo o cassette grabado de la época- y decidió arrancar como quién dice con los primeros latidos del HMA editando a bandas como es el actual caso de LETAL & LEGIÓNA este paquete lo ha denominado BLACKSTAR LEGENDARIOS y como buen metalero amante del formato físico, emprendió ese camino que trata de recuperar esas cintas y grabaciones de la época y llevarles a un formato 2020 escuchable y disfrutable. No fue poco trabajó lo que le llevó, horas de edición no solo de audios, sino de imágenes y como imaginarán tiempo para todo, mucho tiempo.

En ese contexto todo lo que fue la parte gráfica y fotográfica del presente disco la llevó él mismo en adelante y se apoyó en la restauración de cintas y pre-masterings en Oscar Castro, Andrés Vecchio, Jorge Moreno, Juan Abraira, Miguel Prato (QEPD) y Marcelo Prato. El mastering final corrió por cuenta de Mauricio Escobar en los estudios Monsterland (2018/2020), excepto lo realizado con “Bienvenidos a nuestro reino” e “Infierno en la ciudad”, los cuales estuvieron a cargo de Rodrigo Gudiña. Por otro lado también es interesante recalcar de que las cosas no solo quedaron en un CD, sino que también como buen amante de lo vintage no se le ocurrió mejor idea que editar por separado el material de LETAL (que nunca llegó a tocar en vivo) & LEGIÓN en formato de cassette. Lo primero que se me ocurre decir de todo, es que realmente condecoró un laburo hermoso, no solo por el hecho del trabajo que demandó rescatar los audios, sino también de la tarea que le llevó seguramente mejorar fotos viejas, restaurar los logos originarios de cada banda y recopilar por sobre todo al detalle tratando de no tener ni un solo error en las biografías y movimientos de cada banda, en los cuales intervinieron los propios músicos, él y muchas personas más. Mucha gente aportó de lo suyo para que este material salga. 

Para cada cosa el tipo recurrió a cada fuente y como buen investigador entrevistó a cada uno de las partes o al menos a las más relevantes como lo hizo con Hugo Benítez, Oscar Castro y Ricardo Iorio por nombrar algunos. Es así que, como muestran las imágenes del presente posteo te vas a encontrar con la chance de poder adquirir el CD solo, cada cassette por separado o en un combo. Lo que si, si querés tener la nota completa de Hugo Benítez vas a tener que tener los dos formatos ya que ni lerdo ni perezoso, metió en el cassette la segunda parte de la nota, lo cual también estuvo bien. En mi caso me compré los dos cassettes -que dicho sea de paso, les cuento que en cada lado A y B se repiten las grabaciones, como para darle uso completo- y como nos liga también cierta amistad gestada desde el metal y sabe del laburo que llevamos adelante en el medio, Fernando tuvo la cortesía de entregarme un disco como prensa para su análisis y en esa estamos. No somos un medio de prensa que compre discos para hablar de ellos, mejor dicho, somos un medio de prensa que tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que hagan metal, nos hagan llegar su material y así nosotros sin compromiso alguno decir lo que sentimos; tal cual les relato fue el caso.

El disco está genial, de punta a punta. Cuenta con un prólogo desarrollado por Oscar Castro (guitarrista de LEGIÓN) quién oficia como co-productor artístico del Split y otro a modo introductorio por Fernando, productor y demases de la historia. De ahí en adelante vas a poder encontrar la biografía de cada banda discriminada año por año, donde podrás visualizar un detalle de como fue la vida y evolución de cada banda hasta que la luz se apagó. Musicalmente a diferencia del título que lleva, la historia arranca primero con temas los dos únicos temas de LETAL y cierra con el pack de siete temas de LEGIÓN, banda que dió mas de 200 shows en vivo en su momento. Muchos de nosotros o al menos como es mi caso, allá a principios de los ’90 cuando salió el disco de HORCAS “Oíd mortales el grito sangrado” (1992) conocimos “Solución Suicida” (canción reversionada en relación a la original), pero si no tenías el cassette original o no tenías acceso a revistas de la época como Madhouse, no podías saber mucho quienes habían originalmente creado esa gema. De todas maneras, Iorio en “Oíd…” nunca figuró como autor y debería de haber estado ya que correspondía. Después de unos años me enteré de donde venía la cosa y en la reciente entrevista que el mismo editor le realizó a Oscar Castro, cabeza rodante y pensante de muchas de las obras que vas a poder degustar en el presente Split se desmenuzaron un montón de detalles y putes de como se llegó a cada canción, armado y desarmados de bandas, pases y muchas cosas más. Acá vas poder escuchar a Ricardo Iorio cantando “Solución Suicida” y a Hugo Benítez (ex cantante de HORCAS, METRALLA) tocando la batería, entre varios conocidos más, como el ya desaparecido “Chofa” Moreno con quién Iorio luego formaría V8, a los que se sumarían Pablo Álvarez quién después funda LETHAL y Juanchi Baleirón, actualmente en LOS PERICOS, banda que como saben, nada tiene que ver con nuestro palo. 

Cuestión que sumergidos en este lindo trabajo, te vas a encontrar con un montón de cosas interesantes de la época, que muchas fueron retratadas en disco venideros, como lo fue en el primero de estudio la versión de LETHAL (con H) en su primer disco “Bienvenidos a mi reino” (1991) de la acá llamada “Bienvenidos a nuestro reino”, como así también de aquellas canciones que con el correr de los años se transformaron en clásicos como “Todo normal” (LETAL) o “Eterna oscuridad”, “El azote de los dioses”, “Un grito en la noche” o “Infierno en la ciudad” por nombrar algunas de las compuestas por LEGIÓN, formados principalmente por Castro, Álvarez, Tiesta y Tito García (hoy en LETHAL) y donde también aparecerían el “Yankee” Ortiz (ex LETHAL) y Diego Valdez (ex HELKER). Y bien puesto el título de GÉNESIS, ya que después de atravesar cierta monogamia y canibalismo musical, las dos bandas formaron parte de ahí en adelante de la esencia del metal Argentino más puro, predecesores a V8, banda que en elevó la vara y en definitiva llevó esto a otro nivel, de la mano del mismísimo Iorio, quién posteriormente siguió haciendo de las suyas con HERMÉTICA. La cosa es que te guste o no, donde estuvo metido Ricardo se respiró siempre oro en puro, sino a las consecuencias y causas, me remito. Como mencioné, en el disco vas a poder también leer al detalle la biografía de cada banda, las cuales gustan de una linda edición e interpretación, concisa y clara, sin mucho palabrerío, lo justo y necesario que sepas. 

Es importante recalcar de que el sello en la actualidad se encuentra trabajando en rescatar varias gemas del HMA más auténtico y nunca editado y como se ha informado en su momento, en cualquier momento darán a luz los trabajos realizados en los 80’/90′ por bandas como REINO SANGRIENTO (Caballero, Kuadrado, Ceriotti, Takara, entre otros), VÄL DRAGON (Marciello, Ceriotti, entre otros) & DELAY (Meza, Pinasco, entre otros).  Más allá de mi relación con Fernando, destaco el trabajo llevado adelante, digno de alguien al que le gusta hacer las cosas bien. Así que estén atentos que se vienen más LEGENDARIOS BLACKSTAR!
Agradecemos a Blackstar CP por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x
()
x