RHAPSODY OF FIRE – Challenge The Wind

 

Año: 2024 | País: Italia | Género: Power Metal | Sello: AFM Records | Lemmymómetro: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)

 

Es imposible hablar de RHAPSODY OF FIRE sin entrelazarlo con RHAPSODY, con LUCA TURILLI´S RHAPSODY o con TURILLI / LIONE RHAPSODY. La verdad es que todos mantienen la misma esencia y comparten músicos de la formación que los vio nacer. Que hoy estén haciendo prácticamente la misma música, pero en lugares diferentes, es por asimetría entre sus pensamientos y un poco de ego probablemente. Tanto es así que, en la gira Farewell tour que dieron entre 2017/2018, el único que no participó fue Alex Staropoli, quien encabeza RHAPSODY OF FIRE y hoy han lanzado su nuevo disco Challenge the Wind de la mano del sello AFM Records.

Este trabajo comienza con el tema homónimo al disco, y si bien es pura destreza y técnica musical, no deja de ser un mix entre Emerald Sword (1998) y Dawn of victory (2000). Riffs a pura velocidad (Roberto De Micheli) y en sintonía con la batería (Paolo Marchesich) mientras, de fondo, aparece esa atmosfera tan propia de “El señor de los Anillos” que suele crear Staropoli (teclado) que, a su vez, fue uno de los elegidos para hacer un video.

Whispers of doom, admito, movió alguna fibra adicional, ya que me hizo viajar de regreso a Legendary Tales (1997), con juegos en los bombos durante las estrofas y explosión durante los estribillos, como así las cuerdas de fondo más nítidas y no tanto colchón, cosa similar a lo que es Flames of Revenge de ese mismo disco.

Manteniendo una misma línea aparecen The Bloody Pariah, Diamond Claws y Black Wizard, donde el primero muestra algunos cortes a destiempo como distintivo, mientras que los otros dos apelan mucho a los teclados, y la voz (Giacomo Voli) juega un papel predominante aunque un punto extra deben llevarse los solos de guitarras.

Kreel’s Magic Staff es un revival de The march of the swordmaster (Power of the Dragonflame, 2002) sin tanta velocidad y con ritmos más heavy, con muchos coros y sus entrañables flautas. En esta misma línea está A Brave New Hope salvo que en el estribillo acelera para darle otro matiz al tema.

Vanquished by Shadows es el tema más extenso del álbum, y uno de los más largos de la banda, con una duración de 16:12 minutos. Es realmente una experiencia musical que nos pasea por distintos estilos, voces y escenarios y que, de alguna manera, nos sumerge en el mundo fantástico donde parecen aflorar las ideas de Alex. Convergen de manera extraordinaria las melodías épicas con las más oscuras, entre guitarras limpias y distorsionadas, como así cantos guturales con armonías celestiales.

Llegando al final, nos topamos con Holy Downfall donde lo exigen, adicionalmente, a Paolo con algunos juegos en la batería para que no solo la velocidad predomine, como a lo largo del disco, aunque la estructura general es un poco más de lo mismo. El cierre viene de la mano de Mastered by the Dark que trae consigo una arquitectura más similar a Angel of light (Dark Wings of Steel, 2013) pero sin sumar ninguna frescura.

En general, tal como mencione en el inicio, la esencia fue la misma que la que traen de antaño. Su fórmula no parece haber cambiado y eso, lo hace un poco repetitivo frente a sus anteriores proyectos. No obstante, musicalmente hablando, hay mucha calidad y si hacen trabajos similares es porque debe rendir; amén de que el público siempre se renueva y nuevas caras quieren ver aquello que continúan plasmando en sus discos. Es el tercer capítulo de la saga “The Nephilim’s Empire” y, como nos confirmó su tecladista en esta entrevista, esto no termina acá, por lo que pronto podremos esperar nuevo material.

Texto: Santiago Izaguirre
Agradecemos a AFM Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Invitame un café en cafecito.app
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x