RHAPSODY y KAMELOT en vivo en Argentina: “Cátedra de Power Metal”

 

Fecha: Domingo 5 de febrero | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: El Teatro| Banda Invitada: RENACER y CRUZADA

Creo que el título de esta crónica lo dice todo o, al menos, dice lo que esperamos ver cuando tenemos frente a nosotros tremendos Co-Headliners porque ojo, eso es lo que fueron, ambos cabeza de cartel, lección para que aprendan varios que se pelean por qué lugar ocupar en una promo en vez de preocuparse por brindar un gran espectáculo. Y esto es lo que se vivió el pasado 5 de febrero en el teatro de flores, pero comencemos por el principio.

 

El metal Argentino siempre aguanta, qué más te puedo decir…

Dos bandas en este caso fueron las encargadas de cimentar la Power noche de la mejor manera que pudieron. Los CRUZADA fueron los primeros en subir al escenario quienes, si bien no gozaron de un gran audio, pudieron defender muy bien su obra, dejando todo arriba de las tablas y dándose a mostrar ante un público que de antemano estaba preparado para vivir una fiesta épica.

RENACER, la banda liderada por el ya histórico y gran conocido dentro de la escena Christian Bertoncelli, debo decirles que no contó para nada con un sonido acorde, a decir verdad fue paupérrimo. Desde abajo se los percibía incómodos pero siguiendo adelante a pesar del mal trago de saber que no estaban sonando como deben ante un Teatro ya casi al 100% de su capacidad. Pero todo esto no pasó de largo para Christian, quien no se quedó callado tirando un poco de tierra a la producción y al constante mal trato a los músicos Argentinos siempre que les toca dar un show como teloneros, “Las bandas Argentinas somos carne de cañón” y “Los Argentinos merecemos el mismo respeto” fueron algunas de las frases que dijo antes de despacharse con  “Tu eres su seguridad” de HERMÉTICA para cerrar un set furioso, al palo, pero por sobre todo con mucho, pero mucho huevo.

 

THOMAS YOUNGBLOOD jugando con titulares o suplentes siempre gana…

KAMELOT salió tarde a escena, unos 40 minutos podríamos decir de la hora pactada. La espera fue demasiado larga, algunos alegan demoras de vuelo, otros ciertas dudas sobre cómo era posible sonar, situación que extendió todo aún más. Lo cierto es que 20:40hs, la banda salía a escena a repasar la extensa discografía en un repertorio amplio y difícil de dividir. Phantom Divinadio comienzo a una catarata de buenas canciones, mi primera vez viendo a la banda y con el fantasma de ROY KHAN encima mío. Sí, ya sé, varios de ustedes dirán “pero si se fue en el 2011”, sí mis queridos lo sé, pero es muy difícil no admirar a un vocalista tan particular en su interpretación como ROY, un vocalista único. Pero basta de romanticismo, TOMMY KAREVIK es quien ocupa ese lugar hace más de diez años y con creces carajo. TOMMY demostró toda la noche que el lugar le queda sobradamente para sus zapatos, tiene todo el gancho para cargarse al hombro semejante exponente del Power Metal y cumple su función a la perfección.

Pero este comienzo nos dio más rosca, ya que la banda decidió incorporar a MELISSA BONNY como vocalista para esta gira sudamericana, que fue un tiro al centro del blanco. Su entrada en escena desde el principio sorprendió a más de uno, no solo por su presencia, sino por su capacidad para volverse monstruosamente gutural y decorar el escenario con su impronta. Una muestra de su humildad fue acercarse al final del escenario en varias oportunidades, para tomar un celular del publico, para luego acercarse a sus compañeros y grabar un video para aquél fan , que estoy seguro no va a olvidar nunca semejante gesto. Hay que señalar que no contaron con una buena mezcla para el público, al menos en las primeras 4 canciones, en donde la guitarra de THOMAS YOUNGBLOOD tapó en muchas oportunidades al resto de la banda con tonos graves muy molestos. Punto en contra para el ingeniero de sonido que, se ve, no tuvo oportunidad de probar antes pero que ni un poco opacó una actuación realmente emocionante. Perlita aparte para el juego entre ALEX LANDENBURG (Batería) y OLIVER PALOTAI (Teclado), quienes se despacharon en un duelo precioso, con mucho gusto y que no escatimó en tiempo para luego dejar a ALEX jugando con un público acalorado y feliz. El telón se cerró con “Liar Liar” del  Álbum “HAVEN”, una bomba con la compañía de MELISSA quién dejó muy en claro que es una bestia hecha y derecha.

 

¿Rapsodia Bohemia? No querido! eso es otra cosa. Léeme un cachito… “De Italia con amor”

Terminado el Set de KAMELOT pudimos disfrutar de algún integrante del público entonando alguna sonata lírica para el aplauso de una porción del Teatro, todos estábamos muy ansiosos y el retraso ponía cierto peso en todos, sabiendo que lo que venía, iba a tener que ser de alguna manera acotado. Pero nada de esto importó, pues la sociedad TURILLI/LIONE vino a nuestro país a demostrar que son el tándem original y que el que no está, no está y hay que seguir adelante.

El Setlist fue una bomba a pesar de tener que acortarlo, no tuvo desperdicio. Vení, seguime que te cuento…

In Tenebrisde “Power of the Dragon Flame” (2004), el disco del quiebre como me gusta decirle, fue la introducción para que todos fueran tomando sus lugares para luego dar paso al inigualable Dawn of Victory. ¿Qué puedo decirles? Esto fue un hit tras otro, una emoción tras otra. LUCA TURILLI se dedicó a correr por todo el escenario, ejecutando los riffs más veloces del condado, con su gran sonrisa y en un estado fuera de lo común; parecía de 20 años. Emerald Swordnos transportó a la sinfonía de las tierras encantadas y les voy a confesar que tuve que contener las lágrimas, porque de repente viaje a mi habitación con 14 años, a sorprenderme nuevamente con semejante obra maestra; estaba ahí y no les niego que fue un momento mágico para mi. Y lo bello de todo esto fue que, al mirar a mi alrededor, pude sentir que a los demás les estaba pasando lo mismo; todo era felicidad, y todos, pero todos sabíamos las canciones. The Village of Dwarvesnos invitó a marchar como soldados a una aldea conocida y amigable, muchos de nosotros estábamos viajando en el tiempo y no podíamos parar de soñar. Wisdom of the King”, sabiduría plena arriba del escenario. Felicidad en estado puro, escapando del cansancio con la juventud plena en la sangre.

Es verdad,  hubo que sacar canciones, no importa por qué, lo que sí importa, es que ante una pausa FABIO LIONE dijo “Estábamos en el camarín, debatiendo si tocar o no tocar esta canción, y decidimos para ustedes Argentina tocarla”, esa fue la introducción para regalarnos la épica “Symphony of Enchanted Lands”. Por mi parte ya estaba hecho, no me importaba nada, estaba en presencia de una banda sólida, perfecta, con un vocalista que estaba dejando todo y que superaba con creces la expectativa, una masterclass de canto, de cómo interpretar, de cómo transmitir, larga vida a FABIO LIONE. Y también hubo tiempo para jugar y seguir demostrando quien es quien, entonces FABIO jugó al desafío con la gente en un ida y vuelta divertidamente maravilloso.

Podes criticarlo, o no, ¿a quién le importa?

Me refiero a Lamento Eroico  a palabras del Sr. LIONE La primera, LA PRIMERA canción que grabamos en Italiano”. Así es y así fue, a pesar de toda crítica respecto a que esta no es una canción para casi terminar un set, fue el momento más álgido para este eximio vocalista, dando cátedra de su vertiente lírica, y erizándonos la piel a más de de uno con un potencial que tapa muchas bocas y genera broncas por doquier, “Como puede ser, si fuma como loco?”y bueno, el don es el don. Unholy Warcrymarcó el final de una noche, que nos dejó varias lecciones de cómo actuar y de cómo demostrar lo que es capaz de generar la unión de grandes artistas, en un mismo sitio, sin egos enfrentados y dando una hermosa Cátedra de Power Metal.

 

Texto: Diego Villares
Fotos: Estanislao Aimar
Agradecemos a Marcela Scorca e Icarus Music por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Galeria

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x