ANGRA “Cycles of Pain”

 

Año: 2023 | País: Brasil | Género: Power Metal | Sello: Atomic Fire Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)

 

Me he preguntado infinidad de veces, por qué suele haber en la escena internacional un porcentaje tan alto de bandas del viejo continente o de Norteamérica mientras que es tan bajo, casi escaso, en latinoamericana. Lo he analizado desde varios puntos de vista y he llegado a la conclusión de que es un asunto comercial, en donde los sellos y productoras apuestan a fórmulas que en el pasado han sido fructíferas, porque es más fácil vender un producto (discos físicos, digitales o shows) en determinados puntos geográficos y que, además, presentan una logística más amena, entre otras cosas. En fin, como todo en este mundo, es plata, porque los músicos y su destreza definitivamente no lo son y ANGRA es el ejemplo más claro para demostrar esto. Aquiles Priester, (ex baterista), audicionó, nada más y nada menos que, en DREAM THEATER, donde solo siete bateros en el mundo lograron hacerlo. Que decir de Kiko Loureiro, quien abandonó la banda para unirse a MEGADETH y, por si fuera poco, una de las voces más aclamadas en el mundo metalero, oriunda de ITALIA, decidió alejarse de sus otros proyectos europeos para jugar en Brasil.

Estamos hablando de Fabio Lione (RHAPSODY OF FIRE, VISION DIVINE). Esta es una formación que sin dudas rompió los esquemas tradicionales y trascendió las fronteras económicas, para posicionarse en el más alto nivel, llegando a ser protagonista de varios festivales fuera de su país y tocando en WOA en varias oportunidades. Hoy, luego de cinco años de sequía, nos presentan su nuevo material “Cycles Of Pain” bajo Atomic Fire Records donde, nuevamente, exponen su potencial y la gran forma de adaptarse a los cambios, sin perder su esencia. Recordemos que han pasado 3 vocalistas desde su inicio (André Matos y Eduardo Falaschi) con tres registros distintos que obligan, en cierto modo, a rearmar su estructura.

Cyclus Doloris” fue la elegida para dar inicio, siendo una breve melodía sacra entre coros y órganos eclesiásticos, para luego cederle el lugar a “Ride Into The Storm” y que comience el show en una obra maestra de power progresivo que me recuerda a “Spread Your Fire” (Temple of Shadows), donde todos los integrantes se lucen ampliamente. Batería con matices constantes (Bruno Valverde), un despliegue excelente entre armonías y tecnicismo de ambas guitarras (Rafael Bittencourt y Marcelo Barbosa) como así también del bajo (Felipe Andreoli) y registros vocales de todos los colores. Virtuosismo a flor de piel para todos ellos.

Dead Man On Display” mantiene la línea del anterior exponiendo, nuevamente, toda su calidad grupal, convencidos de no hacer un tema lineal y eso es un distintivo que ha adoptado la agrupación. Otra pieza que seguramente se convertirá en clásico. “Tide Of Changes” ha sido separada en Part 1 y Part 2 sucesivamente, siendo la primera una suerte de introducción de la segunda. Se optó por bajar las pulsaciones en ambos fragmentos, dándole a Andreoli el protagonismo en gran parte y sumado algunas voces extras para ganar volumen.

Vida Seca” exhibe las raíces brasileñas con una combinación de Samba y metal, entre portugués e inglés, acompañados de la voz de Lenine (exponente destacado de la música popular brasileña y ganador de un Grammy en 2021), para luego volver al camino natural con “Gods Of The World” y que se levanten los brazos al cielo. Se acopla más a un heavy con pinceladas power, donde otra vez realzan varias figuras, aunque resalto el trabajo de Valverde con segmentos progresivos y mucho groove. Para el tema homónimo al disco, han decidió entregar una composición suave, al límite de la balada, donde depositaron todas las emociones en una misma canción y que transmite los momentos sombríos y tristes atravesados en estos últimos años (NdeR: la muerte del padre de Bittencourt y la de André Matos). En esta misma senda está “Here In The Now”, que agrega a sus filas a Vanessa Moreno quien da una pizca de mística con una intro propia de la película EL REY LEÓN.

El galardón progresivo se lo lleva “Faithless Sanctuary”, con una mezcla de cultura local, entre aportes melódicos y de percusión nativa, más una cuota de baterías a contratiempo y guitarras jugando el mismo rol. Por momentos es RIVERSIDE, por otros MYRATH y en ocasiones CIRCUS MAXIMUS… imaginen todo eso junto y podrán tomar dimensión de lo elaborado. Es sin duda uno de los puntos más altos de este trabajo. 

Casi llegando al final nos cruzamos con “Generation Warriors” que, si bien logra ser un tema muy agradable, no suma frescura a lo mostrado a lo largo de este camino. Es el power clásico de los Paulistas que ya hemos apreciado anteriormente. La despedida va de la mano de “Tears Of Blood” en donde hace su aparición Amanda Somerville (AVANTASIA, KISKE/SOMERVILLE) para convertir esto en una pieza teatral. Pianos y muchas cuerdas para que ambos demuestran sus dotes para la ópera y dar un cierre sentimental y afectivo.

En este décimo CD en estudio, los sudamericanos han revalidado todo lo hecho hasta acá y han demostrado porque pertenecen al dream team metalero. Es también la carta que sigue mostrando que los grandes de la industria pueden mirar al sur y llevarse muy gratas sorpresas.

Texto: Santiago Izaguirre
Agradecemos a Atomic Fire Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x