ARGENTO “Psicosis”

 

Año: 2023 | País: Argentina | Género: Heavy/Thrash Metal | Sello: Cuervo Records/Argentina Thrash Metal | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)

Desde el salvaje oeste (del GBA, José C. Paz) llega este poderoso trabajo. Si tuviéramos que ponerle un etiquetado frontal al álbum… no, no vamos con el muy careta “Parental Advisory-Explicit Lyrics”, sino más bien con los octógonos negros, que dirían: “Alto Contenido de Heavy Metal”, “Exceso de Thrash”, “Alto en calorías”, “No Contiene Influencias Artificiales”, etc.

Porque ya desde el comienzo queda claro que el estilo de ARGENTO incluye violas pesadas, voces agresivas y líricas a tono; temas directos, fuertes, sin vueltas pero no por eso carentes de ideas o buenos arreglos. Una docena de excelentes composiciones que van desde los tres minutos y medio a los cinco de duración (todo un dato) con un excelente balance de agresiva potencia y musicalidad.

Las influencias son reconocibles en general, sin que esto signifique sonar a tal o cual agrupación, sino que uno puede ubicar en qué estilos o subgéneros han abrevado Jonatan Gianfrancesco (guitarra rítmica y voz) Ezequiel Carrillo (guitarra líder), Carlos Gianfrancesco (bajo) y Marcos Gianfrancesco (batería y percusión). La base de la que se nutre “Psicosis” es toda esa movida que tenía a bandas como METALLICA, SLAYER, TESTAMENT y ANTHRAX como puntas de lanza. También se puede encontrar la esencia de conjuntos como MOTÖRHEAD, BLACK SABBATH e inclusive más actuales, como podría ser el más áspero ALICE IN CHAINS u otros por el estilo.

A medida que avanzan los temas del álbum uno puede apreciar ese heavy/thrash que tanto ha calado por estas tierras. Influencias extranjeras, ADN bien argento (valga la redundancia) y un sonido actual redondean una propuesta que, si la agita ya desde los auriculares o los bafles, en vivo esto promete detonar a full. “Flores negras” abre el lanzamiento de una manera que parece tranquila, con un fraseo limpio y pausado pero que pide distorsión y violencia, las cuales no tardan muchos segundos en aparecer. A partir de aquí y de la mano del segundo track, “Melodías del mal” ya nada queda librado a la imaginación, las cartas están a la vista y está claro que así las cosas, irse al mazo no es una opción.

Las líricas se centran en el lado oscuro del ser humano, en tanto víctima como victimario, pintando desde negros y desoladores paisajes hasta la lisa y llana denuncia. Las letras descorren cualquier velo y hablan de todo aquello que nos atormenta o amenaza, que en conjunto con la sección instrumental se convierte en un coctel realmente portentoso.

En conclusión: Dignísimo y saludable trabajo que muestra a ARGENTO en un momento excelente en cuanto a vitalidad y creatividad. Muy recomendable.

Tracklist:

  1. Flores Negras
  2. Melodías del Mal
  3. Sombras Inertes
  4. Enterrado Vivo
  5. Drogainepto
  6. Merece Castigo
  7. Manicomio
  8. Adicto al Crimen
  9. Mi Lamento
  10. Oscurece
  11. El Apostador
  12. Testigos
Texto: Sergio Avil
Agradecemos a la banda por la facilitación del material.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x