ARMORED DAWN “Brand New Way”

 

Año: 2023 | País: Brasil | Género: New/Groove Metal  | Sello: Independiente | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)

Sorprendente álbum el de los brasileños ARMORED DAWN. Diferentes aires, otros sonidos… nuevas maneras. Habiendo visto a la banda en algunas oportunidades en vivo y conociendo su material, esperaba ansioso escuchar “Brand New Way”.

El receso por la pandemia parece haber hecho replantear cosas a la banda (¿A quién no?) y buscar otros caminos, darse el permiso para una sana evolución, o sea, cambiar sin dejar de ser. Un punto interesante es el de las líricas, pues donde predominaban la épica guerrera y la mitología de sus lanzamientos anteriores,  Power of warrior,Barbarians in blacky Viking zombie”, ahora han cedido paso a letras más asentadas en el hoy y en dar un mensaje esperanzador, sin ocultar que esa esperanza viene del dolor, de la soledad, del tener que reinventarse para poder seguir. Quien narra, sabe que no está solo en esa situación y, permanentemente, invita a quien escucha a seguir su ejemplo. Metafórico, pero directo, un mensaje con el que podemos identificarnos sin mayores rodeos.

A nivel musical, también hubo algunos cambios. Sutiles e interesantes. Eduardo Parras sigue siendo ese vocalista carismático y consciente de lo que puede, y no, hacer. Muy sólido y melódico sin jamás meterse en bretes de los que puede salir mal parado pero, aun así, con momentos en que llega a sorprender. No es poca cosa esto, porque no es tan raro encontrarse con cantantes que tratan de llegar allí donde la voz, ya sea por registro natural o por el paso del tiempo, se nota forzada y poco fluida. La base de bajo y batería a cargo  de Heros Trench y Chris Oliveira, respectivamente, acompañan y sostienen formando una muralla impenetrable que da soporte de sobra para que el resto haga lo suyo a sus anchas. Esto último es aprovechado al máximo por el tecladista Rafael Agostino quien se anima, no solo a realizar labor de base, sino que aporta melodía, jugando por su lado y también complementando el trabajo de las guitarras.

Y aquí llegamos al punto neurálgico de este álbum: las violas a cargo de Tiago de Moura y Timo Kaarkoski. Súper potentes, creativas, dinámicas y modernas; agresivas y explosivas la mayor parte del tiempo, sin olvidarse de expresar emocionalmente cuando la situación lo amerita. Fuerza y expresividad tanto en las bases como en los inspiradísimos solos.

Ya en el primer track, que da nombre al lanzamiento, podemos ver gran parte de lo explicado hasta aquí. “S.O.S.” es otro claro ejemplo, también en la muy pesada “Enough”. Recién con la sensible “No regrets” se bajan un poco las revoluciones, aunque no la intensidad. Luego tenemos otra tanda de descargas furiosas con “Too far”, “Ghosts”, “The pretender”, “Purify” y ”Tides”.

Y todo termina con una hermosa sorpresa: la excelente “Stronger together”, donde los cálidos sonidos acústicos se dejan oír para darle un marco adecuado a otra letra que habla de no perder la esperanza, de pelearle a la vida codo a codo, de saberse acompañado aún en los momentos más oscuros.

Fuerte, musical, reflexivo y luminoso. Así es “Brand new way”. Un magnífico trabajo que habla a las claras de que ARMORED DAWN sigue creciendo, pero aun sin dar muestras de haber llegado a su techo creativo.

Diferentes aires, otros sonidos, nuevas maneras… mismo resultado.

Ficha técnica:

Grabado en Dharma Studios, São Paulo.

Producción: Rodrigo Oliveira y Heros Trench.

Mezcla: Chris Lord Alge (MUSE, GREEN DAY, NICKELBACK).

Masterización: Ted Jensen (BRING ME THE HORIZON, METALLICA).

Texto: Sergio Avil
Agradecemos a Gaby Sisti Press por la facilitación del material.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x