ASTRALBORNE “Across The Aeons”

 

Año: 2023 | País: USA | Género: Melodic Death Metal | Sello: Prosthetic Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)

 

ASTRALBORNE es un trío oriundo de Toledo, Ohio (USA), practicantes actuales de un death metal de corte melódico, dotado de agradables épicos coqueteos con lo más brutal del estilo.

Across The Aeons es su flamante segundo álbum y, déjenme decirles que parece ser una extensión casi natural de aquel debut editado antes de la pandemia (“Eternity End’s”, publicado por la banda de manera independiente y luego por su actual sello, Prosthetic Records en vinilo) donde ya evidenciaban un costado melódico muy marcado y efectivo.

Sabemos de sobra que mixturar ambos mundos nunca ha sido tarea fácil, sumado a que no solo es cómodo y sencillo (para los elitistas oyentes que sienten que esto resulta una sencilla mezcla entre tocar rápido y sumar guitarras gemelas a lo IRON MAIDEN) comparar y criticar semejanzas, sino que después de más de veinte años de presencia del subgénero en la escena, muchos no dan crédito a los logros que con el paso de los años los mismos han conseguido.

Cuando IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY o incluso el “sonido Gotemburgo” hizo explosión, el mismo fue venerado y aceptado; es más, con el paso del tiempo fue asentándose como un subgénero con peso propio. Por supuesto, no faltó mucho tiempo para que se caiga en la inevitable repetición y saturación del mismo, algo casi inevitable.

ASTRALBORNE propone la convivencia de ambos campos (el melódico y el brutal) pero, en mi opinión, con cierta falta de creatividad y, por ende, diversidad en las composiciones. De hecho, son doce las canciones que incluyeron en el álbum (el cual se me hizo largo, sinceramente) y, si les sirve el consejo, me resultó más llevadero escucharlo de manera aleatoria antes que de manera correlativa, de principio a fin.

 

Across The Aeons fue producido por la propia banda y masterizado por Sebastian “Seeb” Levermann (ORDEN OGAN) en los Greenman Studios (Alemania). Del arte se encargó el español Juanjo Castellano (THE BLACK DAHLIA MURDER, VOIDCEREMONY, COFFINS, etc.) logrando un soberbio trabajo, casi como todo lo que hace con las bandas con las que le toca colaborar.

Musicalmente, ASTRALBORNE se inclina hacia la mencionada Suecia a la hora de recostarse sobre ciertas sonoridades propias de esa escena, pues en temas como “War Vessel” o  “Nocturneous” emanan desde sus instrumentos melodías algo más “positivas” y “épicas” en sus estructuras, logrando una amalgama interesante que, con el paso del disco, parece ir desapareciendo lamentablemente. “December Flower” (cover de IN FLAMES) suma algo de esa suerte de homenaje o uso de herramientas de la escuela sueca que el combo norteamericano ejecuta (más o menos a la mitad del recorrido del álbum) con acierto, como si quisiearan “barajar y dar de nuevo” para enderezar el rumbo con “Promethean Fire”. Pero la elección no parece ser demasiado feliz, si bien el tema (instrumental) posee una tocada destacable; parece ahogarse en su interminable búsqueda de mostrar heterogeneidad y buen gusto.

El resultado final del segundo paso de ASTRALBORNE por los estudios parece dividirse entre aciertos y desaciertos; casi en partes iguales. Pues hay momentos para destacar claro, pero también otros donde las canciones no terminan de cumplir ese “ciclo” al que son sometidas para luego emerger con vuelo propio. Aquí parecen deambular sin rumbo fijo. Esperemos, puedan encontrarlo en el próximo trabajo.

Texto: Gustavo Piccini
Agradecemos al sello por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x