CIRITH UNGOL “Dark Parade”

Año: 2023 | País: Estados Unidos | Género: Heavy Metal Épico | Sello: Metal Blade Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)

 

CIRITH UNGOL “El pasaje de las arañas” en la mitología Tolkien, es una banda norte americana con seis discos de estudio en su haber y una extensa carrera de más de cuarenta años. Recientemente, la banda anunció su último año con sus actividades en vivo y en Metal-Daze tuvimos el gusto de escribir de su último álbum “Dark Parade” lanzado hace poquísimos días por Metal Blade Records. 

Los norteamericanos, aun tocando heavy metal, son una banda muy admirada por el ambiente extremo, el cual siempre fue fundamentalista y elitista, por lo tanto, y a pesar de todo, han cambiado su sonido en su última obra. Es notable el cambio de audio, el cambio de mezcla y el sonido que han buscado a la batería; los planos entre los instrumentos son similares a sus discos anteriores, pero con una guitarra y batería más brillosas. La banda sigue contando con una excelente guitarra heavy melódica y manteniendo el beat de la batería al tiempo del heavy metal. En este álbum, también encontramos algunos doblajes de voz que son más notorios que sus antecesores y como mejores gritos de batalla, aunque tengamos en cuenta que para los viejos seguidores de CIRITH UNGOL el sonido de la batería es muy actual, con lo cual podrían correr riesgo que a sus más antiguos fans les cueste más adaptarse. Asimismo, el estilo de sus guitarras no se ha salido de los años 80, ni en riffs ni en solos, todo sigue intacto, pero con mejor mezcla y masterización. También se conserva el toque doom de esos años, con pasajes lentos y caídas pesadas al mejor estilo TROUBLE o CANDLEMASS, algo que CIRITH UNGOL jamás dejó de ejecutar en ninguna de sus décadas de existencia. Guitarras abiertas que perduran en tiempos de blancas, mientras el redoblante golpea fuerte en una base lenta. 

Dark Parade” cuenta con ocho temas y una duración de un poco más de cuarenta minutos, en donde se manejan diferentes ritmos y velocidades, siempre acordes al estilo epic heavy metal o, como comúnmente nos gusta llamarlo acá, heavy doom. Hay dos temas a destacar para quien quiera picar el disco por arriba en primera instancia y de manera irresponsable: “Sailor on the seas of fate” que abre al mejor estilo teatral con las voces en coro y con delay para luego adentrarse pesado y brevemente apurado a mitad de canción con cortes y arranque 100% heavy metal ochentoso y el otro el homónimo de la obra “Dark Parade” donde tiene un notable trabajo de voces y gritos, hasta queriéndose asimilar a los gritos de lamento de alma en pena de nuestro querido KING DIAMOND. Realmente un excelente trabajo de voces. Dicho tema se despide con un glorioso riff clásico y también posee, en algunos fragmentos, guitarras gemelas y riffs al estilo “Purgatory” o “Innocent exile” de la primera época de la doncella de hierro. 

El álbum se despide denso, bien épico y bien lento con “Distant shadows” y “Down below”, dos temas donde han dejado para el final algo de guitarra con wah wah, arpegios acústicos limpios y solos abundantes de la misma en su decorado.  

Teniendo en cuenta que CIRITH UNGOL en gran parte y, al menos en Sudamérica, su público es elitista y el cual rechaza mezclas más modernas, con Metal-Daze nos vamos a dar la libertad de pedir que aun así lo escuchen. A pesar de su sonido más actual a la época, la banda logra desenvolverse perfectamente en su esencia y mantiene todos sus ingredientes intactos que los han convertido actualmente en el gran monstruo de ventas fuera de lo mainstream, ya que “Dark Parade” no solo saldrá en formato digital y en CD, sino que también saldré en vinilo en siete diferentes presentaciones.

Texto: Javier Cufré
Agradecemos a Earsplit PR/Metal Blade Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x