CRYPTOPSY “As Gomorrah Burns”

 

Año: 2023 | País: Canadá | Género: Brutal/Technical Death Metal | Sello: Nuclear Blast Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)

 

Las leyendas del metal extremo canadiense CRYPTOPSY han lanzado y puesto en las calles hace tan solo unos días (vía Nuclear Blast) su largamente anticipado y catastrófico nuevo álbum, “As Gomorrah Burns”.

CRYPTOPSY es esa máquina de matar que nació y se desarrolló en Canadá, pero expandió su reputación hacia el resto del planeta extremo gracias a discos fundamentales como son para el Brutal/Death Metal como son “Blasphemy Made Flesh” (1994) o “Non So Vile” (1996), ambos primero y segundo trabajo, respectivamente.

Hace un tiempo, tuvimos como adelanto el lyric video que el sello armo para el tema “Godless Deceiver”, en el cual ya se vislumbraba el semblante con el que nos íbamos a encontrar por estos días; y debo decir que CRYPTOPSY goza de muy buena salud.

El arte absolutamente genial del brillante artista italiano Paolo Girardi nos adentra en un mundo musicalmente agresivo, pero desde lo lírico con bases sustentadas en la imaginable (o no) suerte de enfrentamiento entre la historia bíblica de Sodoma y Gomorra, versus la actual y caótica vida moderna donde internet parece dominarlo todo.

Un trabajo excelente de Matt McGachy (voz), con su particular berrido y potente voz, a la cual le impregna ciertos matices (sin llegar a ser agudos prominentes son pincelazos de variedad en la performance) que colaboran para que no sea todo lineal de punta a punta.

A diez años de su último trabajo, las ganas por tener material nuevo de los canadienses eran muchas y vaya si valió la pena la espera. “As Gomorrah Burns” es el octavo álbum de los maestros del tech-death, y en él no dejan dudas respecto de su reputación y su actualidad musical.

Ocho canciones, ocho bombazos nacidos y reproducidos para destruir; en manos de una maquinaria a disposición del riff que dispara uno tras otros pasajes de absoluta densidad y pesadez en plan técnico.

Matt comentó sobre las letras del disco:… Las letras de “Godless Deceiver” (uno de los temas del disco) son extremadamente vulgares y repugnantes. Mientras investigaba para el álbum, me topé con la historia de Fabiane María de Jesús. Una mujer de 33 años de Guarujá (Brasil). Ella fue brutalmente asesinada por una multitud de personas que pensaban que era responsable de secuestros en esa zona, tras una publicación en Facebook. El periódico informó que una mujer había sido vista secuestrando niños, y muchos creyeron que su motivación era la brujería. Esta mujer era parecida a la de la foto publicada; al final, se descubrió que era inocente. La mataron sin motivo alguno. Esto realmente destaca la importancia de nunca confiar en lo que ves, lees o escuchas en Internet. Las letras de este disco están escritas desde la perspectiva de la multitud, por eso son simples. Letras brutales sobre un acto extremadamente violento. La multitud nunca cuestiona si está haciendo lo correcto, simplemente actúa al unísono. Es una de las canciones más desagradables que jamás he escrito.”

Ahora totalmente revelado, “As Gomorrah Burns” rebosa con una ferocidad aplastante a lo largo de ocho canciones viscerales. Death metal puro e implacable, hecho sin restricciones ni miramientos; con el condimento “brutal” que la historia de CRYPTOPSY trae a cuestas abrazándolo todo.

“Flayed The Swine” e “In Abeyance” son justamente, dos ejemplos en el disco a la hora de erigirse como punta de lanza imaginaria al poner la vista en el pasado y reeducarse compositivamente para entregar lo mejor en la actualidad.

“Obeisant” es la canción que aporta algo diferente, con un arranque algo atmosférico, que luego desemboca en el caos acostumbrado, pero que vuelve de a ratos a climas “melódicos”, arrastrado por una ejecución hiperajustada. Claro que esto último está garantizado cuando sabemos de sobra que estamos ante tipos que saben mucho del tema y que nada dejaran librado al azar desde él vamos.

En una segunda mitad del año donde recibimos los nuevos trabajos de DYING FETUS, MARDUK, CANNIBAL CORPSE y los que aquí nos ocupan, entre otros; deberíamos lograr esa sabia tranquilidad que el paso de los años nos debiera regalar. El metal extremo goza de muy buena salud y hay mucho que festejar, aun cuando falta mucho para realizar esos conocidos “balances” con lo mejor y lo peor del año. ¡DEATH METAL RULES amigos!

Texto: Gustavo Piccini

Agradecemos al sello por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x