DAMNATION PLAN “The New Horizon”

 

Año: 2023 | País: Finlandia | Género: Alternative/Progressive Metal | Sello: Inverse Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠ (5/10)

 

Nuevo trabajo de los finlandeses DAMNATION PLAN. Debo decir que esperaba otro tipo de propuesta… y otra calidad también. 

En teoría, se trataría de metal progresivo, pero hay poco de esto en este EP, que resulta más en un híbrido entre un metal alternativo, esa nueva movida que algunos llaman modern metal y un progresivo no muy pronunciado. Las guitarras de Kalle Niininen y Antti Lauri (guitarra líder) cumplen casi todo el tiempo un rol de base, no diferenciándose mucho una de otra. Recurren, para esto, a una pared sonora en conjunto con unos teclados/guitarras sintetizadas, excesivamente densos, sonando en forma casi permanente, que le resta matices a los escasos fraseos, solos o arreglos que, aunque en cuentagotas, los hay. 

El bajo de Jaakko Nikko por su parte se pega tanto a las guitarras que logra casi pasar inadvertido, en vez de trabajar en conjunto con el excelente y más creativo desempeño en la batería de Jarkko Lunnas, quien queda como separado del resto del team instrumental. 

Lo anteriormente dicho podría ser bien una base contundente para el trabajo de un vocalista extraordinario que se despache a sus anchas. Claramente, no es el caso de Asim Searah quien, si bien le pone mucha garra a lo suyo, adolece bastante de otras virtudes. Para peor, el abuso de coros, o de su propia voz doblada, sonando simultáneamente todo el tiempo le agrega contundencia (que no necesita) pero le quita emotividad y expresión (algo que el EP pide a gritos). 

Si la pregunta fuera “-… ok, así las cosas ¿cuáles son las características propias de la banda? ¿Cuál es el rasgo diferenciador y personal de este lanzamiento?”, la respuesta sería: no los tiene. 

Es que “The New Horizon” termina siendo una especie de metal genérico, sonoramente denso y potente, pero sin demasiados matices, lo cual es una verdadera pena, ya que si bien el trabajo vocal no parece poder ir mucho más allá, con otra producción y enfoque sin dudas que mejoraría; y el resto de la agrupación da muestras de una excelente calidad técnica, que si hubiese sido puesta al servicio de un momento de mayor inspiración compositiva, estaríamos hablando de un producto verdaderamente interesante. Tal vez la banda debería repensar el auto producirse, esa idea bastante difundida de “nadie puede saber mejor que nosotros cómo tenemos que sonar” es erróneo. Hay quienes pueden hacerlo, y hay quienes no. 

En resumen, si le das una oportunidad (deberías, ya que cada reseña es el punto de vista de otro y es bueno que cada uno saque sus propias conclusiones) esperando una complejidad típicamente progresiva, tenés que saber que el EP comienza prometiendo con el título que da nombre al álbum, pero se queda en el amague, llegando al track final “Emotional trials” sin aportar mucho más.  A fin de cuentas, podría haber sido mejor porque está hecho por una banda que tiene con qué lograrlo, pero que aquí queda en deuda.

Mezclado y masterizado por Miiro Varjus para Wavescape Productions. 

Arte gráfico por Jarkko Lunnas. 

Producido por Jarkko Lunnas, con co-producción de Kalle Niininen y Asim Searah

Texto: Sergio Avil
Agradecemos a Inverse Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x