DEVASTACIÓN “Atrocidad” (EP)

 

Año: 2023 | País: Argentina | Género: Thrash/Death Metal | Sello: Alkolik Holocaust Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)

 

Nos podríamos tomar la libertad de afirmar (fuera de que si es thrash, si es death o si es thrash death) que DEVASTACIÓN no son los padres ¡Son los abuelos del metal extremo en Argentina! Banda originaria de la provincia de Buenos Aires, con treinta y cinco años de trayectoria casi ininterrumpida, con varios trabajos de estudio en formato físico, muchas formaciones con músicos ya consagrados en la escena y el país recorrido plenamente en todo su haber como banda. Hoy editan su nuevo trabajo “Atrocidad” (EP, 2023) editado por Alkolik Holocaust Records y previamente lanzado a modo independiente como demo por la banda. Una obra que contiene reversiones de viejos temas y uno inédito grabado actualmente, lo que lo hace completamente un tema nuevo.

El disco abre con una clásica introducción ejecutada realmente bien por sus partes, como solía hacerse en la época de los 90. Actualmente, como trío, DEVASTACIÓN está formado por Walter Ortiz (voz y guitarra líder), Daniel Cafferata (bajo) y Bocha Herrera (batería). Exactamente, los mismos pilares de su anterior obra “Del Martín Fierro” y de la última década, esto hace naturalmente que la banda haya ajustado perfectamente su sonido entre su última obra y sus inicios más podridos con el toque de estos tres antiguos miembros de la escena porteña.

Raza vengada (1999) es el primer tema y la primera reversión del álbum seguido de su introducción. Batería y guitarra muy violentas, una mejora total en la línea vocal en conjunto a los riffs, pudiendo afirmar así que Walter, próximo a entrar a los sesenta años, aún se mantiene en aprendizaje constante. Mucho riff para “headbanging”, como mantuvo siempre DEVASTACIÓN en muchos de sus temas, como si nunca salieran de la época gloriosa de nuestro metal underground los 90. Esto cae nuevamente en la experiencia de sus tres miembros. La batería y el bajo siempre acorde a Walter, que es quien lleva la línea vocal acompañándose con su guitarra, eso es lo que hace a la banda muy particular también y completamente marcada y añejada con nuestra realidad como país. Asimismo, las letras siguen en la línea social de vivencia, realidad y actualidad sociopolítico-económica que vivimos todos.

Le sigue el tema que da título a la obra Atrocidad (1997) donde se agregan a la vocalización unos coros estilo crossover crust que quedan muy, pero muy bien y son acordes a esa época. La batería acompaña mucho esta línea mencionada, siendo así también Bocha Herrera, exmiembro de MILITIA, una banda que ejecutaba ese tipo de música y eso, a DEVASTACIÓN, le queda muy bien y acompaña perfectamente la línea general que Walter quiere llevar.

El tema número cuatro de este EP es Tormento (1989-2013), más orientado al antiguo POSSESSED, algo que Walter siempre tiene presente siendo un gran fanático de la banda. Es algo que está presente desde el origen y en toda la vida de su banda. Esta canción también tiene cortes mientras la guitarra queda sola riffeando, algo usado en la vieja escuela y que, actualmente, se ha perdido para hacer este tipo de música.

A la mitad de “Atrocidad” tenemos un tema inédito de 1987 de sus primeros ensayos Nicolás (2023), algo nuevo y sorprendente para quien escribe ¡Un tema estilo punk rock cantado podrido! Con la típica estructura armónica ramonera que supieron usar FLEMA, ATTAQUE 77 o los mismísimos VIOLADORES: Do Fa Sol ¡No queda para nada mal! Y es un detalle muy bueno y fresco para la banda haberlo incluido.

El track número seis de la obra es Cuatro amigos (2013). Un tema pesado, pesado en la línea del metal argento, donde Walter nuevamente y como ya hizo en otras letras, reivindica a V8 y a todo el nacimiento del movimiento metalero en Argentina. Este tema comienza con velocidad media y luego cae bruscamente a marcha doble bombo para producir ese estado de locura que produce ese cambio de ritmos, algo también característico del Bocha Herrera.

El anteúltimo tema del CD esNo nuclear (1997), último tema de esta nueva obra de reversiones, con arranque denso a modo de intro y en la línea POSSESSED de idas y venidas entre el trémolo, bajada a medio tiempo y serrucho cortante marcando, musicalmente hablando, la quinta disminuida, algo que a Walter y sus colegas les sale de diez.

El último track del disco es Ideando la fuga de V8, una espectacular versión en ejecución y sonido, ajustándolo a esta reciente producción sonora y musical.

Este EP, dura treinta minutos, pero aun así tiene aire de larga duración, consta con nueve tracks, cinco reversiones de temas antiguos de la banda, una reversión cover de V8, un tema viejo inédito presentado actualmente, una intro, y finalmente nos despide “MK Ultra” una outro, donde como ya quedó plasmado en discos y en temas anteriores Cafferata es quien arregla y graba esos mimos a la banda.

Finalmente y a modo muy personal, quien escribe y productor de su anterior obra “Del Martín Fierro”, es muy gustoso haber escuchado y notado que la banda sigue ajustando y buscando su sonido, porque el sonido logrado en este EP para los viejos fanáticos de la primera época es muy pero muy recomendable. Un logro definido entre la esencia de “Maquinarias de poder” (1993) y el sonido en conjunto y más compacto logrado en el mismísimo “Del Martín Fierro” (2020).

Texto: Javier Cufré
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
5 2 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x