Entrevistamos a Alex Martín de MASTIFAL: “Cuando nos volvimos a ver fue como el día después de separarnos”

 

Hay bandas en la escena metalera Argentina que se fueron y no volvieron más. Para suerte de muchos de nosotros, no fue el caso de MASTIFAL, quienes después de una serie de años sin hacer ruido, retornaron a las rutas para reposicionarse nuevamente en los escenarios. Cuestión que lo que podría haber sido en el año 2022 simplemente una reunión para despedirse de otra forma de su gente, se terminó transformando en una nueva vuelta de rosca a esa hermandad que los ha consolidado como banda desde hace casi 30 años de trayectoria. 

En este contexto, nos debíamos una charla con ellos a fin de desentrañar lo sucedido y, por otro lado, necesitábamos tomar nota de hacia adonde piensa la banda apuntar los cañones después de tan victoriosa vuelta. Es así, que entre medio de las bandas que cada uno de los integrantes forjó ante a ausencia de MASTIFAL, donde se gestaron y crecieron como músicos, supieron equilibrar fases y hoy se los puede ver más activos que nunca, con un nuevo disco en vivo casi bajo el brazo y con la rotunda posibilidad de editar nuevas canciones el año entrante.

Sin prisa y sin pausa, compartimos esta linda y abierta charla que mantuvo el bajista de la banda, Alex Martín (GÜEMES) con nuestro cronista que de una u otra forma siempre les ha seguido sus pasos:

Y claro, ante una situación de este tipo, uno se pregunta bien por donde arrancar, ya que el momento de la charla ameritaba recapitular la historia de lo sucedido primero y lo por suceder después. Bajo estas premisas, el bajista nos arrancó diciendo: “Estamos re bien desde que volvimos a tocar. Tenemos varios shows de acá a fin de año en distintas localidades, estamos sonando como nunca” parafraseaba mientras orientábamos la brújula de la charla hacia lo que viene, a lo que se refirió diciendo: “En breve vamos a estar sacando adelantos del nuevo disco en vivo. Está bueno tener dos visiones a lo largo del tiempo quince años después”.

También, para que todo tenga sentido, recurrimos a los temas más escabrosos que hacen referencia al dejar de tocar y no titubeó en decir que: “… fue una chispita entre nosotros y explotó. Se fue Mariano Martín y ahí alguno que otro también y dejamos de tocar. Estábamos juntos desde el 2002, viste, para mí, si se iba alguno de los cuatro que quedábamos no daba ya para seguirla. En definitiva, nos hubiéramos separado en un tiempo más. Era reestructurar toda la banda o no seguir”.

Y citando la vuelta y el reencuentro mencionó: “Cuando volvimos, ese desgaste había vuelto a cero, ya ni nos acordábamos porque nos habíamos separado”, aunque la palabra desgaste podría ser la que resuma todo, quizás como en todas la relaciones, más aún si entendemos a la banda como una familia con la que uno se entiende y por momentos no. Fue así que en otros pasajes de la charla en relación con la vuelta nos manifestó: “Diego Álvarez estaba laburando con nosotros en GÜEMES y él fue quien dijo de la vuelta. Le dije: convencé a los demás y vamos para adelante y a los dos días ya había hablado con todos (risas)”.

Fue así que todo posible momento de tensión, medio que quedó en el olvido, ya que nos contaba que: “…cuando nos volvimos a ver fue como el día después de separarnos, fue fluida la reunión”. Y citando esa falta de haberse despedido de otra forma, nos dijo: “No pudimos cerrar la historia, fue medio repentino todo y no pudimos hacer un show de despedida”.

Basándose en el éxito de lo que fue el retorno, nos contaba que no podía creer que: “…en dos días vendimos 400 entradas, una locura”. Y ya yendo más hacia la realidad más cercana, entre risas manifestó: “Hubo momentos cuando nos volvimos a juntar en los que decía: “¡Ahhhhhh, ahora ya me acuerdo porque nos separamos! (risas)”, haciendo referencia a las mañas de cada uno.

En ese contexto también, con total sinceridad, Alex nos decía sincerándose: “No estábamos en el mejor momento de convocatoria… cuando hay plata está todo bien, cuando no, empezás a pisar el barro”. Y en relación con los problemas económicos a los cuales el país siempre se ha visto sumergido, nos decía: “Es complicado vivir del metal” a lo que encima le afecta que probablemente, “…hay cada vez menos pendejos que escuchan metal”, pero en contraposición a eso nos contaba de que ve que son muchos más pendejos que gente grande, la que los está yendo a ver.

Rememorando el pasado tan fructífero y trabajado de la banda, mencionó: “Siempre toda la plata que nos entró, la reinvertimos en todo lo que hacía la banda, sonido, arte, disco, etc. Siempre nos fuimos autogestionando”. Por eso, dudaba él particularmente bastante de como todo podía ir, a lo que acotó: “No sabíamos como nos iba a ir, ya que no todo el mundo nos preguntaba ¿Cuándo vuelven?, entendés”. 

Y ya con relación a los dos shows que dieron en Uniclub en marzo del 2022 mencionaba que: “…se sentía en el aire el fanatismo por sobre todo el día sábado, que fue el primer show que sacamos a la venta… lleno de gente, explotados de calor”. Aunque también sincericidio de por medio, no dejó de mencionar que: “si te tengo que ser honesto, el sábado no fue nuestra mejor noche, así y todo la gente estaba re copada, no les importaba nada (risas).”

También tuvimos la chance de hablar de algunos discos en particular, como Rock Podrido (2013), el cual tributa a grandes figuras del rock nacional, y nos decía: “Es un disco que lo aman o lo odian, el tema es con la gente del metal, es extremo, es así… tirás algo mediocentro y ya no va, como una cachetada. Pero a la vez nos trajo mucha gente que no nos conocía. Lo mismo nos pasó en Intermundia” (2010). En relación a estos conceptos, dejaba entrever que “El que venía a vernos con Carnivora (2005) o en Desde las tinieblas (2003) la gente que nos iba a ver hoy tienen cuarenta y pico y solo te escuchan desde la casa por su vida, hijos, etc. Ahora los que nos están yendo a ver en la vuelta son pibes que se engancharon con Intermundia o Rock Podrido. Es una cuestión generacional, creo”. A lo que comparó: “Es como escuchar Load y ReLoad de METALLICA hoy hace más de veinte años atrás… el rock es el padre del metal”.

La extensa charla pasó también por otros lados y recorrimos la génesis del músico y nos contó que: “Me hice metalero solito, solito. El novio de una amiga de mi hermana me hizo un cassette y arranqué ahí. Yo tenía en la cabeza que iba a tocar el bajo, había más trabajo para bajista que guitarrista, así que le di para adelante (risas). Y como si fuese poco, de ese pasado tan rico el bajista nos contaba como dato de color que: “Culto vacío radical lo compuse con una criolla de 1928… una locura”.

En relación también a lo que se les viene, nos contaba que ya están muy cerca del Buenos Aires Xtreme Metal Fest (14/10) donde nos adelantó que la banda va a hacer en gran parte de su set, el disco Desde las Tinieblas: “Haremos unos ocho temas del disco”. A lo que acotó en relación a la composición del disco que ya tiene veinte años de vida: “Lo loco es que en esa época teníamos los temas en LA 440, más agudos, más thrasheros, pero con el sonido de hoy”; y medio en risa, medio en serio, nos contaba de su nuevo pedal, y aunque parezca extraño, decía: “…era uno de los motivos por los cuales quería que también vuelva la banda” ya que sentía que su propio sonido personal había mejorado notablemente.

En asociación a las giras que se le vienen encima, manifestaba que “En Comodoro vamos a hacer un show similar al del Teatro Flores” y sin dejar de mirar el futuro próximo comentó que, “Estamos terminando el audio de Vehemente II”, a lo que agregó: “Vamos a hacer una mezcla Dolby Atmos en el album, en un estudio avalado por Dolby, que es algo así como si estuvieras dentro del show”,  básicamente, “Una mezcla que te permita estar inmerso en el público”. Ya que estamos, te contamos que si querés adquirir entradas para el show de Comodoro Rivadavia, metete ACÁ.

Lógicamente, que, cada vuelta, trae un tiempo para hacer temas viejos y también para pensar en nuevos. En relación a eso, Alex nos contaba que ya “hay algunas canciones nuevas, pero no nos focalizamos en eso…. la idea es más para fin de año y el año que viene haya canciones nuevas”. A lo que charlamos de ese cambio de chip a la hora de dejar de componer para GÜEMES y hacerlo para MASTIFAL, y honestamente nos comentaba algo que suponíamos: “Es bastante complejo, por eso no me metí de lleno a hacer temas nuevos. Hoy todo me suena a GÜEMES, antes no tenía ese problema (risas); lo bueno que tiene MASTIFAL es que tiene varios compositores, en GÜEMES compongo mucho yo”, haciendo referencia a que es una banda que abre definitivamente el juego entre sus integrantes. 

Tampoco quisimos desaprovechar la oportunidad de hablar de los miembros que se unieron y de los que se fueron, a lo que el bajista nos detalló: “Javier se había probado cuando entró Mariano Martín en el 2009. Estábamos buscando un batero que se ponga la camiseta de MASTIFAL y desde que entró fue una apalandora. Conoce Carnivora e Intermundia, pero a Desde las tinieblas lo tiene que escuchar (risas). Toca mucho, y los bateros que tocan mucho, a la gente en el metal, les encanta”.

E inmiscuyéndonos en los sonidos de la banda, recorriendo su presente y pasado concluíamos que: “…en Intermundia empezamos a explorar otros sonidos justamente, ahí fue la clave…. en Cultura Brutal también hay de eso. No podemos catalogar a MASTIFAL dentro de un estilo específico”.

Ya volviendo a la situación económica del país, lamentablemente, coincidíamos que: “En el metal no hay plata para hacer las cosas como se debería, hoy es imposible, no dan los números”. Bajo este contexto, el músico mencionó también medio lamentándose que: “Un hito histórico fue Cromagnon, eso cortó el crecimiento de las bandas. Toqué en Cemento, donde podías pasar de 300 a 800 y a 1500 personas. Era un lugar que te dejaba crecer ya que ibas a porcentaje de la puerta. Hoy tenés que entregar el auto si te va mal”.

Para el final pensando en los planes futuros remarcó: “En breve sacaremos un adelanto del show en vivo, para primeros días de octubre”, y la idea es que a fin de año que salga el show completo, sacar temas nuevos el año que viene.

Y por último, a modo de reflexión final en modo pensativo dijo: “Veo todo esto como una segunda oportunidad. Si me decías hace dos años que MASTIFAL se iba a juntar, quizas te decía que no. Estamos disfrutando algo que no esperábamos. Estamos relajados disfrutando del presente sin tener presiones en lo que venga”, sentenció.

Si querés escucharla por Spotify, ingresá ACÁ:

También podés escucharla por iVoox:

Entrevista: Hernán Mazón
Imágenes: Martín Darksoul (prensa MASTIFAL)
Agradecemos a Alex por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x