Entrevistamos a Biff Byford de SAXON: “Mientras la gente ame nuestra música, nos quedaremos con ellos hasta el final”

 

Por primera vez en nuestro medio tuvimos la chance, en exclusiva para Argentina, de poder conversar un poco con Biff Byford, cantante de SAXON, histórica banda del Reino Unido practicante de heavy metal y creadores, junto a otros, de la ola que se decidió rotular allá por los años ochenta como NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal).

Previo a la visita a la Argentina el próximo 20 de noviembre en El Teatrito, consideramos oportuno intercambiar unas palabras con la finalidad de que el frontman nos ponga al tanto de como están en todo aspecto, siempre posicionados en relación con el legado de su rica trayectoria. Con más de 40 años de vida como banda, los ingleses se han convertido en una agrupación insoslayable dentro de la escena metalera mundial siendo, al día de hoy, influencia clara de bandas del mainstream como METALLICA y tantos más.  

¡Hola Biff! Bueno, antes que nada gracias por darnos un espacio para charlar un poco sobre el presente y pasado de SAXON. Para nosotros es muy interesante poder explorar ese mundo sumergiéndonos un poco en lo que es y fue la banda. 

Lo primero que tengo para decirte, es felicitarte por la constancia y perseverancia, ya que si bien han hecho de la banda una forma de sustento económico y de vida, hay que tener ganas a los 71 años a seguir viajando, con cambios de horarios permanentemente, durmiendo mal en colectivos, aviones y porque no en hoteles que quizás no tengan las mejores camas (risas) ¿En qué cosas pensás cuando estás armando el bolso en tu casa para salir de gira a tus 71 años? ¿Qué cosas te impulsan a seguir en la ruta? ¡Pensar que yo tenía tan solo dos años y vos ya estabas tocando! (risas)

¡Gracias! Sinceramente, nos encanta tocar en vivo para nuestros fans, desafortunadamente tenés que viajar por todo el mundo para hacerlo, quizás ahora es más agotador, pero todavía tenemos la pasión dentro de nosotros y lo podemos seguir haciendo sin drama. 

Ya cuentan con más de 25 discos de estudio, si mis cuentas no fallan y, lógicamente, a lo largo de ese periodo, han sacado grandes clásicos que al día de la fecha tienen millones de escuchas entre los distintos fans alrededor del mundo. Hay bandas que se dan el lujo de no tocar alguno de sus grandes clásicos en todos los shows. Ustedes, ¿Cómo ven eso? En el setlist, ¿Hay canciones que es imposible no hacerlas o no es tan así? Y en ese sentido, ¿Sos de los que cree que los clásicos los determina el público como tal con su particular retribución o bien ya cuando ustedes lo componen dicen: “este será un gran clásico”?

La verdad es que siempre intentamos tocar canciones del álbum más reciente que sacamos, todavía estamos en la gira del álbum “Carpe diem”, así que tocaremos tantas canciones como sea posible, incluidos los éxitos de toda nuestra historia. 

Me llamó poderosamente la atención que en la recta final de la carrera de ustedes hayan editado un disco de covers tributando a gente que quieren y con la que también han girado por ahí. Dirás vos si son ídolos o grandes influencias de ustedes o no, pero es re loco escuchar canciones de ZZ TOP, CREAM, RAINBOW, THE WHO, NAZARETH, URIAH HEEP, entre otros, llevadas al sonido SAXON. 

Con este disco sentimos que debíamos darle a la gente una idea en particular de lo que nos gustaba cuando éramos adolescentes y jóvenes y así fue, es lo que logramos.

Pensaba, si bien se deben sentir retribuidos por la gente, las bandas y tanta gente que los adora, ustedes desde ese mismo lugar deben sentir cosas parecidas. Basándome en eso siento que con este disco que sacaron en marzo pasado, ustedes también decidieron agradecer y quizás también sorprender a más de uno haciendo canciones que lejos están del NWOBHM, que es desde donde siempre se los ha posicionado, a pesar de que en las canciones de ustedes siempre se respira rock. ¿Qué sensaciones tenés al respecto? ¡Y qué bien tu rol como productor de esto!

Son nuestras influencias e inspiraciones, crecimos con esta música y es lo que en definitiva manifestamos. En nuestras canciones creamos un nuevo estilo, como también lo hicieron otras bandas en los ochenta.

“Carpe Diem” considero que consagra a la banda desde todo punto de vista. No solo los reivindica como agrupación, sino que tiene condimentos musicales que a mi entender terminaron siendo una transecta con la carrera de la banda. Es realmente placentero escucharte cantar de esa manera y a tus compañeros verlos en ese gran estado compositivo, en todo aspecto, sé que no es fácil, pero resumime en algunas frases no solo el valor que implica la placa para vos, sino como a 40 años de haber formado SAXON siguen editando materiales de calidad y por sobre todo tan nobles. ¡Qué temazo “The Pilgrimage”… lo gasté!

Pienso que siempre hemos intentado diseñar un disco que fluya y tenga un sonido especial. En Carpe Diem, pasó algo mágico y a la gente le encantó.

Qué buena elección fue la de traer a la banda a Brian de DIAMOND HEAD, sinceramente. Los imagino como grandes amigos de años, de giras, de shows, de noches hasta altas horas tomando algo y charlando de la vida. Digo, deben tener mucho en común en sus vidas más allá del heavy metal. ¿Cuándo pasó lo que pasó con el guitarrista de ustedes, no dudaste/ron ni un segundo en decirle a él que se sume o tenías/an otro nombres en la mira?

Para serte sincero, sabíamos que Brian era la elección correcta desde el principio y también sabíamos que Paul estaba a punto de jubilarse, pero no sabía cuándo… así que finalmente fue Brian. Actualmente, está abocado a continuar aprendiendo nuestras canciones.

Si bien los problemas de salud en todos nosotros y a estas edades caen más a menudo a SAXON de golpe le han ido cayendo una serie de palos en ese sentido y no es tan sencillo reponerse, ya sea porque el cuerpo no da para seguir de gira (entendí que algo de eso pasó con Paul) o porque hay un impedimento físico puntual. ¿Cuánto los ha afectado afecta eso emocionalmente a lo largo de los años? Ya que no es fácil barajar y dar de nuevo, ¿no?

Yo creo que tenés que tomar esa decisión en función de como te sentís. Nuestros shows son largos y llenos de potencia, así que mientras tu cuerpo y tu alma te permitan hacerlo, nosotros estaremos listos para seguir adelante.

Más allá de que sientan que tienen ganas de seguir. También hace días se oficializó que Graham Oliver, exmiembro de la banda, dio a conocer que tiene Parkinson, lo que implica un proceso duro para ustedes. ¿Lo toman como la vida misma y lo revitalizan con canciones? Pensando siempre en ese escudo que nos calzamos los metaleros para levantar siempre la cabeza y seguir Adelante con la vida.

Siempre es triste escuchar sobre otras personas que sufren a medida que envejeces, las cosas se manifiestan por sí solas, nadie puede predecir cómo terminará. Hay que vivir día a día.

Tengo la sensación de que este es un momento en el que hay una especie de renacimiento del heavy metal tradicional con bandas como ENFORCER, SKULL FIST, SPIRIT ADRIFT, entre otras. ¿Por qué crees que el heavy metal tradicional sigue teniendo sentido para las nuevas generaciones?

Básicamente, todo se reduce a lo que te excita musicalmente, si los jóvenes se meten en el metal más clásico como SAXON, MAIDEN, PRIEST y otras, entonces seguirán ese camino, todo está en la composición de las canciones y en los gustos particulares.

¿Qué cosas sentís cuando bandas como METALLICA usan remeras de SAXON y los alaban personalmente en cada entrevista que dan y hablan de ustedes, DIAMOND HEAD u otras bandas de los ’80 han sido más que relevantes para que ellos estén donde están? Claramente, más allá de los merecimientos lógicos y de los esfuerzos que como banda han hecho.

Pienso que es genial que la gente sepa cuáles son tus influencias, tus raíces, por eso hicimos dos álbumes de “Inspirations…”.

Hay un acontecimiento histórico y doloroso para los argentinos en general, que fue la guerra de Malvinas en 1982. Dado tu origen y entendiendo que para esa época ya eras un muchacho de 30 años. ¿Con qué intensidad viviste ese momento? ¿Qué fue para vos esa guerra? ¿O sinceramente no le dabas relevancia? ¿En muchas oportunidades los músicos se inspiran en hechos como este para escribir canciones como es tu caso, algo de eso se cruzó en tu cabeza y quedó implícito en alguna canción sin que sepamos eso?

Escribí “Broken Heroes” después de ver esa guerra, sentí expresarme de esa forma.

Por último y seguramente sea una pregunta trillada, pero… como en todo, la historia indica a una escala de tiempo ciertas cuestiones y te termina diciendo quién sos, en este sentido: ¿Hasta cuando tendremos a SAXON con nosotros?

Mirá, mientras la gente ame nuestra música, nos quedaremos con ellos hasta el final.

Cambiando de banda y antes de despedirme, debo decirte que me pareció fabuloso el disco debut de tu proyecto solista. ¿Queda solo en eso o hay más debajo de la alfombra dando vueltas?

¡Gracias! Ya he empezado a escribir para mi próximo álbum solista, así que estoy muy feliz con eso.

Te dejo un último espacio para que te comuniques y le transmitas lo que desees al público argentino, que como sabrás, grandes fans de SAXON somos. Mil gracias por tu tiempo. ¡Te esperamos para darte un abrazo afuera del show antes de que te subas a la VAN! (risas)

(risas) Recuerdo que la primera vez que toqué en Argentina, quedé impresionado por lo amable que fue la gente, así que no puedo esperar para compartir nuestro show con ellos ese día.

Ya que estamos te contamos que si querés conseguir ENTRADAS, todavía hay disponibles y podés conseguirlas desde ACÁ.

Entrevista y traducción: Hernán Mazón
Imágenes: Lea Stephan (prensa SAXON)
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x