Entrevistamos a Christian Liljegren de NARNIA y a ROB ROCK

Enrolados en lo que algunos denominan “Metal Cristiano” pero que, desde lo musical proponen un power metal neoclásico con letras fantásticas y positivas, los suecos NARNIA vuelven a la argentina junto a ROB ROCK, otro referente del estilo conocido por su aporte en IMPELLITTERI, en lo que promete ser un encuentro que asegure el “camino al cielo” para los creyentes.

Con motivo de este particular evento que ocurrirá el próximo 3 de Octubre en Uniclub, tuvimos oportunidad de conversar con ambos artistas acerca de su historia, el género y lo que nos depara el show que tenemos por delante. La lectura de esta nota es la llave que necesitan para abrir “el ropero” y las puertas del cielo.

NARNIA

No es la primera vez que vienen a Argentina ¿qué recuerdan de las visitas anteriores?

Estamos muy emocionados de volver, ya que las dos veces anteriores tuvimos una muy buena recepción y comentarios de los fanáticos. Daremos un gran show junto a ROB ROCK que los fanáticos argentinos recordarán por mucho tiempo.

Además del público que ya tiene su ticket o está a punto de adquirirlo, si alguien está dudando de ir al show o no… ¿Qué le dirías? ¿Con qué se encontrará si decide ir?

NARNIA y ROB ROCK son de las mejores bandas del metal melódico y por supuesto un gran entretenimiento en concierto. Ambos artistas interactuamos mucho con el público. Los fanáticos en México, Guatemala, Colombia y Brasil pueden dar crédito de ello, así que conseguí tu entrada y nos vemos en Buenos Aires el martes que viene.

Van a compartir fecha con ROB ROCK, con quien parecen tener un muy buen vínculo ¿Verdad? ¿Podemos esperar alguna colaboración sobre el escenario?

Todo lo que podemos decir es que es una combinación muy buena y no te decepcionará. Reservá tu entrada y vas a ver.

Sin hacer una valoración de calidad, cuando se habla de las líricas de bandas de Black Metal u otras con temáticas oscuras se las toma desde el lado artístico. En el caso de bandas como NARNIA, con letras enfocadas hacia lo religioso, además del costado artístico supongo que importan mucho también como mensaje ¿Cuál sería la diferencia?

Nosotros como cristianos, ya que no somos religiosos, creemos que Jesucristo es Dios y creador de la vida. Esa es la fuente que inspira nuestras letras que tratan sobre la vida. Nuestros álbumes, canciones y conciertos son edificantes y esa es nuestra visión y misión: traemos esperanza en este mundo caótico.

Sabemos que hay gente tolerante con las diferentes propuestas… y otra que no tanto ¿Cuál ha sido la recepción de los diferentes públicos con ustedes? Supongo que habrá por lo general una buena actitud… ¿Les ha tocado pasar momentos incómodos con audiencias menos receptivas?

Muy pocas veces hemos visto malas reacciones, ya que siempre tratamos de tener una actitud humilde y, siendo honestos, trabajamos muy duro en nuestras voces e instrumentos. Somos una de las mejores bandas en nuestro estilo y que atraen a todo tipo de público creyente y no creyente.

Si bien su último álbum “GHOST TOWN” ya tiene unos meses de editado, el hecho de que lo vengan a presentar es buen motivo para preguntarles su opinión sobre este trabajo.

“Ghost Town” es, desde nuestra perspectiva, uno de los mejores álbumes que hemos entregado como vocalistas, músicos, compositores y productores. Podés escuchar algunos de los mejores estilos y canciones desde el comienzo de nuestra carrera en 1996 en ese disco. Es un disco dramático y poderoso lo que lo hace perfecto para presentaciones en vivo.

Desde un punto de vista compositivo ¿Cuál sería tu “Armario”? ¿Ese que te lleva a otro universo o dimensión?

Yo diría “Descension” porque tiene una vibra espiritual muy fuerte que va más allá. Cada vez que lo escucho o lo interpreto eso me hace entrar en otra dimensión celestial.

La historia de la banda ya lleva algo así como un cuarto de siglo, que es una gran cantidad de tiempo ¿Cómo creés que fue la evolución de la música de NARNIA?

Pienso que nosotros, como banda, pensamos que lo que hacemos es más divertido que nunca, ya que conservamos cuatro miembros originales de cinco que todavía estamos juntos. Hemos pasado por altibajos y no damos nada por sentado. Musical y vocalmente nunca hemos sonado mejor y nos gusta mucho.

Supongo que eres un lector de “fantasía y ficción”. Vivimos tiempos en los que muchas premoniciones de ciencia ficción están cobrando vida con todo esto de la IA. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre esto? ¿Opinas que alguno de los principios o valores planteados en la novela Narnia se acercan en algo a nuestros valores de hoy en día?

No te creas. En realidad no soy un lector de fantasía y ficción. La razón por la que elegí el nombre Narnia fue que me sorprendió cuando vi la película de dibujos animados “La bruja, el león y el armario” en 1985. Casi al mismo tiempo que la música metal realmente me impactó, así que la visión de formar una banda llamada NARNIA ya comenzó allí. Sin embargo, no fue hasta 1996 que se hizo realidad. El libro menciona la batalla entre el bien y el mal, la codicia, la empatía y muchas otras cosas del estilo. Hubo cosas que me conmovieron cuando tenía catorce años y estoy feliz de que la banda todavía exista después de todos estos años.

Has viajado por todo el mundo con la banda. De todos los lugares que conociste, ¿dónde dirías que se puede encontrar el lugar imaginario NARNIA y por qué?

Hemos estado viajando a muchos sitios alrededor del mundo, pero América Latina y Sudamérica es especial para nosotros, ya que ustedes han llevado a nuestra banda a su corazón. Eso realmente nos conmueve mucho y aún hoy estas giras aquí en América Latina y Sudamérica son las que han tocado y bendecido nuestros corazones y vidas al máximo.

Muchas gracias por la buena predisposición. En este último punto te dejo un espacio en blanco para que digas lo que creas importante y no les hayamos preguntado… o para que digas lo que tengas ganas.

Gracias de corazón por la lealtad y el amor con el que nos han seguido estos años. Para nosotros significa un montón y es la llama que hace que sigamos intentando escribir las mejores canciones que podamos. Es por ustedes que lo hacemos.

ROB ROCK

Cuando uno ecucha el nombre ROB ROCK la asociación olbligada es “el cantante de IMPELLITERI”. Sin embargo, hay mucho más sobre vos que eso ¿Cómo te sentís con esa referencia?

Estoy bien con eso. He estado en la banda durante tantos años que espero ser conocido como el cantante de la banda IMPELLITERI. Hemos hecho tantos álbumes geniales juntos que es esperado.

Conociste a Chris Impelliteri en 1985 cuando formaste VICE ¿Cuánto recordás de esa época? ¿Qué le dirías tu versión joven si te la encontraras hoy en la calle?

Si me encontrara con mi yo más joven en los días de VICE, le diría a la camioneta que fuera a ¡Los Ángeles ahora mismo!

En 1991 grabaste un álbum con AXEL RUDI PELL, el único junto a él. ¿estabas planeando dejar IMPELLITERI en ese momento? O se trató simoplemente de una oportunidad en paralelo?

Estaba dejando mi banda DRIVER en la costa este para volar a la costa oeste y unirme con Chris para el álbum “Grin and Bear it” para Japón. El álbum de Axel llegó en un momento en el que necesitaba los fondos para poder moverme por todo el país. Me encanta la música, así que tomé la oportunidad de grabar para hacer el álbum. ¡Y me gusta mucho como quedó!

Aproximadamentre para el mismo momento, también formaste parte de un proyecto muy particular, una especie de supergrupo llamado M.A.R.S., Junto a Rudy Sarzo, Tony Macalpine y Tommy Aldridge. Solamente editaron un álbum juntos ¿Por qué? Siempre fue esa la idea? ¿Qué podés contarnos al respecto?

Esa fue mi primera grabación profesional y con ese súper grupo, estaba muy emocionado por ello. Pero cuando buscábamos oportunidades de hacer giras a Rudy y a Tommy le hicieron una oferta que no podían rechazar que venía de David Coverdale, así que… se unieron a WHITESNAKE.

A comienzos de los 2000, te separaste de IMPELLITERI por nueve años. Durante ese período te enfocaste totalmente en tu carrera solista ¿Por qué? ¿Cuál fue el disparador para que quisieras arrancar con una carrera solista?

JVC Japón me ofreció un contrato en solitario. Me sentí muy halagado y tuve muchas canciones que no se habían utilizado para DRIVER. Entonces me junté con Roy Z. e hicimos el álbum “Rage of Creation” para comenzar mi carrera en solitario.

Tu último disco de estudio como solista es del 2007. ¿Estás trabajando en material nuevo o estás enfocado en IMPELLITERI y DRIVER ahora?

Pronto me concentraré en IMPELLITERI, tenemos un nuevo álbum que estamos trabajando. Pero también tengo un nuevo álbum en solitario en el que estoy trabajando y espero poder para lanzarlo en 2024.

¿Qué describe a ROB ROCK como músico y persona? ¿Cómo hacés para mantener la voz intacta con el correr de los años? ¿Hacés algo en especial?

Soy un músico profesional, serio, que graba y sale de gira. Sólo trato de tener mucho cuidado con mi voz y ser consciente de lo que me rodea.

Hay elementos que definen al black metal como el maquillaje, las voces podridas y crudas, guitarras filosas y, por sobre todo, sus letras. ¿Cree que hay algo que define al White metal de la misma manera?

No estoy seguro de qué es el white metal…. Yo simplemente escribo canciones que están inspiradas en el biblia, en mi vida y mi yo cristiano que se levanta y estudia.

Vas a estar presentandote en Argentina como solista por segunda vez solo que esta vez lo harás junto a NARNIA, compartiendo escenario. ¿Qué esperás de ese show? ¿Van a hacer algo juntos? El setlist va a consistir de tus canciones como solista o vas a incluir cosas de tus otros proyectos?

Sí, haremos algunas cosas juntos en el escenario. Espero tener un buen tiempo. También me centraré principalmente en las canciones de mi carrera en solitario y tal vez en algunas de IMPELLITERI.

Nunca visitaste sudamérica con IMPELLITERI ¿por qué? ¿Hay alguna razón más allá del presupuesto y los productores?

Traer IMPELLITERI a Sudamérica requeriría un presupuesto importante y aún no ha habido una oferta exitosa para ser considerada. Ojalá en el en el futuro cercano, las cosas se arreglarán para que eso suceda.

Entrevista: Sergio Avil y Estanislao Aimar
Foto de portada: Prensa  
Traducción: Estanislao Aimar
Agradecemos a Icarus Music por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Para comprar tu entrada click acá
2 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x