Entrevistamos a Clementine Delauney de VISIONS OF ATLANTIS: “Incluso en este mundo moderno en que vivimos, ser un pirata es vivir bajo tus propias reglas”

Apenas comenzado el tour norteamericano, donde han sido muy bien recibidos por un público que, en lo que refiere al metal sinfónico siempre fue muy entusiasta; nos comunicamos con Clementine Delauney para conversar un poco acerca de VISIONS OF ATLANTIS. Desde la (in) comodidad del colectivo en el que se trasladaban desde Philadelphia a New York, donde sería su siguiente show, y atravesando algunos inconvenientes con la conexión, Clementine nos habló de todo un poco con un carisma poco común y muy buena predisposición para recorrer tanto su aporte a la banda, como sus colaboraciones con figuras como Kai Hansen y Tarja Turunen.

 

Entraste a la banda en un momento extraño cuando la banda prácticamente se había separado y Thomas (Ndr. Caser, baterista y único miembro original) decidió seguir con el proyecto. ¿Cómo fueron esos momentos? ¿Cómo llegaste a ser parte de la banda?

En ese momento, a fines del 2013, la banda estaba atravesando una crisis interna muy fuerte y muchos de los miembros querían abrirse para seguir con proyectos personales. Por eso Thomas quedó prácticamente solo. Era una decisión difícil porque entendía y respetaba a los demás, pero implicaba decidir si seguir o no con la banda. Finalmente, la moneda cayó para este lado y re armó la banda, convocando a algunos miembros antiguos de la banda (Werner Fiedler, Chris Kamper y Michael Koren) a las que nos sumamos Sigfried Samer y yo. A mí me conocía porque yo era parte de SERENITY que también está con NAPALM RECORDS por lo que me contactó para ver si estaba interesada en hacer un último disco y gira despedida con VISIONS OF ATLANTIS. Es decir, no me contactó para que me uniera oficialmente a la banda sino más bien para que lo ayudara con ese último envión y la despedida de la agrupación. Era algo temporario y bien delimitado. Para mí, una fanática del metal sinfónico desde mis diecisiete años, era todo un honor y acepté. Luego las cosas resultaron de manera completamente diferente a lo planeado y acá estamos, tres discos después (risas).

Tu primer disco con la banda es “The Deep and The Dark”. Ahí te encargaste de escribir las letras de las canciones. ¿Cómo fueron trabajando el concepto del disco?

Cuando entré a la banda tuve la difícil tarea de entender el universo existente de VISIONS OF ATLANTIS y hacerlo mío; traerlo hacia mi territorio. Fue un trabajo difícil donde tuve que adaptarme a un universo que no conocía y, al mismo tiempo, adaptar ese universo a mí misma para sentirme cómoda para escribir acerca de lo que yo quería. Así fue como, de alguna manera, convertí a la banda en una “banda pirata”; por eso es que se ven piratas en el video de “The Deep and the Dark”. Desde ese momento me hice cargo de las letras y quise mantener el tema del océano, que ya estaba presente en la banda, porque me resulta muy interesante y se pueden escribir muchas cosas al hablar del océano. Es una metáfora enorme que se puede utilizar de infinitas maneras. Luego, como artista, sentí que tenía que escribir sobre aquellas cosas que me tocan y me mueven, aquello por lo que tengo que atravesar personalmente (esa es la razón por la que soy cantante y letrista). Entonces decidí que cualquier cosa que se me ocurriera fuese parte de ese universo relacionado al océano. Por eso los piratas, porque son algo muy interesante y también se pueden usar (y se usan) de manera metafórica para muchas cosas. Desde entonces, todas mis letras son descubrimientos internos míos muy personales, con distintos niveles de interpretación y profundidad en los significados. Si hablo de estar en el océano en medio de una tormenta o terminar en algún lugar oscuro o tener enemigos como el Kraken, básicamente se trata de encontrarte a vos mismo en un viaje interno enfrentando grandes miedos. Y este ha sido, en general, el concepto principal en todas mis letras desde aquel momento.

¿Cómo fuiste pensando el concepto en el disco “Pirates”, teniendo en cuenta que hay varias bandas que han tomado ese tema?

Precisamente nuestro enfoque del mundo pirata es muy diferente a lo que muchas otras bandas hacen. Nosotros somos “Piratas románticos”, no de esos que andan por ahí de joda todo el día, borrachos, robando y buscando problemas. Como te dije antes, nuestros piratas son una metáfora para la introspección, la exploración interna de cada uno. Entonces incluso en este mundo moderno en que vivimos, ser un pirata es vivir bajo tus propias reglas. Así es como vemos ese mundo pirata y nuestros fans lo entienden así también, por eso se conectan tan bien con nuestra música, porque se trata de sus problemas también.

Entonces, ¿Para vos VISION OF ATLANTIS es una banda conceptual?

En realidad, no me gusta la palabra “concepto” porque no es como trabajamos, no es que haya un concepto en sí mismo. Lo que hay alrededor de la banda es un “universo”. Michel (Ndr. Guaitoli vocalista masculina) es el principal compositor hoy y vivimos bastante cerca por lo que nos juntamos y conversamos acerca del universo que las canciones nos inspiran. Él es completamente libre de componer lo que sienta y luego lo discutimos con nuestro productor y el resto de la banda. Una vez que la música está terminada, recién ahí comienzo con las letras y me sumerjo en mi propio universo para escribir algo que encaje con la onda de esa canción. Es como si dejara que la canción me inspire y cargue una historia, con todos sus personajes, en el disco rígido de mi cabeza. Nunca es al revés porque es muy difícil escribir una letra y luego hacer que esta encaje en la melodía. Tengo que empezar a cambiar palabras, frases o acentos para lograrlo y se pierde la idea inicial de la letra. Lo que sí suelo hacer es escribir ideas o pequeñas frases, pero nunca una letra entera.

Precisamente para “Wanderers” ingresó Michele Guaitoli como nuevo vocalista masculino ¿Cambió el sonido de la banda con su ingreso? ¿Cómo fue el proceso compositivo de este disco teniendo en cuenta el cambio de integrantes?

¡Sí, cambió totalmente! Porque él es el compositor que le faltaba a VISIONS OF ATLANTIS. Trabajamos mucho con él productor, yo compuse algunas cosas pero, no había un compositor como tal. Cuando él ingresó ya estaba casi todo compuesto, pero, aun así, trajo dos canciones “A Life of our Own” y “At the end of the World” y ya para “Pirates” quedó completamente a cargo de la composición. Tenía una especie de fuerza creativa imparable y eso cambió todo.

Teniendo en cuenta que la banda cambió tanto ¿Te parece que sigue teniendo sentido llamarse “Visions of Atlantis?

Bueno creo que no soy la persona indicada para responder eso (risas), es una decisión que se tomó hace más de 20 años. Sin embargo, puedo decir que hoy en día todos nos sentimos como si fuésemos una banda diferente, hasta pensamos en cambiar el nombre hace algunos años. Ese es el nombre de la banda y hoy ya no queda ninguna relación con el mundo de Atlántida y no estamos planeando en cambiarlo a futuro. Es lo que es y así quedó.

Estuviste colaborando con Kai Hansen en Hansen and Friends e incluso tocando en vivo con él ¿Cómo llegaste a ser parte del proyecto? ¿Qué te aportó estar en una banda con él?

¡Por supuesto que lo recuerdo! (risas). Fue una experiencia increíble y completamente inesperada. Nos conocimos en el crucero. El cantante anterior de VISIONS había hecho un show con GAMMA RAY en Viena y, por lo tanto, lo tanto conocía personalmente. Ahí en el crucero estábamos tomando algo y Kai me miró y dijo “¿Sabés qué? Estoy trabajando un proyecto solista y necesitaría una cantante femenina ¿Te gustaría participar?” Automáticamente me pellizqué para ver si eso era un sueño o no e inmediatamente pensé: “No, me está jodiendo, no habla en serio, ya veremos si me vuelve a hablar de esto cuando el crucero termine”. Cuando terminó el viaje, nos cruzamos en el estacionamiento del puerto, mientras todos estaban desembarcando y me dice: “Hey, por qué no intercambiamos números para que pueda llamarte y discutimos lo de mi proyecto solista. Necesito probarte y hablar seriamente de esto”. Unos días después me llamó y me dijo que había visto unos cuantos videos en youtube y que definitivamente quería que yo participe de ese proyecto. Fue sensacional, no lo podía creer. Fui a su casa en Hamburgo, hablamos y luego, una semana antes del Wacken me dice “¿Te gustaría cantar con nosotros en el Wacken? Me encantaría que hagas alguna canción de HELLOWEEN conmigo”. Yo no salía de mi asombro, realmente no podía creer lo que estaba sucediendo, aun cuando nunca fui una fanática de HELLOWEEN, sí había escuchado mucho IRON MAIDEN, por ejemplo, aunque hacía tiempo que ya no estaba inmersa en ese tipo de metal. La verdad era una oportunidad única por lo que la acepté y lo hicimos. Fue algo maravilloso estar en ese escenario enorme con ellos. Me di cuenta del peso de todo eso muchísimo después, cuando a pesar del paso del tiempo la gente me lo seguía recordando. Incluso ahora, cinco años después, vos me seguís preguntando sobre esto. Grabar con él fue genial y me parece que es un muy buen disco con una excelente producción. ¡Ojalá haga otro! (risas).

También estuviste colaboraste en vivo con TARJA TURUNEN que me imagino es toda una referente para vos ¿Qué aspecto personal o sorpresivo conociste de ella? ¿Qué te dejó esa experiencia?

Creo que es uno de los mejores recuerdos que tengo de toda mi carrera musical. Fue espectacular poder tocar canciones enteras sin pistas; éramos un montón de músicos en el escenario porque la idea era recrear las canciones con instrumentos de verdad sin necesidad de samples o pistas de fondo. Como una persona que ama el metal sinfónico y a la vez es parte de él, amo la idea de combinar el metal con instrumentos “orgánicos” de verdad. Esa es la razón por la cual VISIONS OF ATLANTIS ha tocado con pequeñas orquestas en algunas ocasiones, es lo que definitivamente nos gustaría hacer siempre. Musicalmente la combinación de esos dos mundos es maravillosa. Con TARJA , si bien no era una orquesta, eran más de dieciséis músicos sobre el escenario  por lo que sentía la energía y el poder que emanaba cada uno de esos instrumentos. Fue increíble porque aparte cada uno estaba dándolo todo; hicimos una música hermosa llena de emoción y sentimiento y el disfrute y el placer se veían a las claras. Fue como “mi lugar feliz”, todo lo que hicimos y todo lo que compartimos durante toda una semana (incluyendo los ensayos y los dos shows). Estoy feliz de que eso haya sido inmortalizado en un DVD y estaré eternamente agradecida por haber estado allí en ese momento.

Entrevista: Carlos Noro y Estanislao Aimar
Foto de portada: Prensa  
Traducción: Estanislao Aimar
Agradecemos a HP Prensa por la gestión de la entrevista.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x