Entrevistamos a DA-SKATE antes del show de La Trastienda: “La banda es enérgica, directa, sincera y divertida para ver”

Antes de su presentación este sábado 30 de septiembre en La Trastienda, hablamos con Leandro Flores, cantante del grupo oriundo de Mercedes con más de 20 años en la escena.

Da-SKATE es una banda de punk oriunda de Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Se formaron en el año 2003 y, desde entonces, forman parte de la escena underground del género.

Originalmente, la banda estaba integrada por Leandro Flores (bajo y voz), Federico Flores (guitarra y coros) y Ramiro López (batería) quienes fueron los responsables de dar los primeros conciertos como trío hasta que, en abril del 2004, se integró a Eugenia Valle (Bajo) a la formación definiendo las bases del proyecto. A los pocos meses, editaron un “EP” de manera independiente y artesanal y, en el año 2007, editaron su primer CD llamado “Bhopal”, con 13 temas de la mano de Patea Records. En el 2009 vio la luz su segundo trabajo “Piacenza”, el cual logran presentar como banda invitada del show de NOFX en Argentina en 2010.

Tres álbumes de estudio más completarían su discografía “Stalingrado (2014 – independiente), “Diecisiete” (2017 – Vegan records) más el flamante “Nefertiti” (2023 – Xelcambio records) y algunos cambios de integrantes sacudirían a la banda pero no lo suficiente como para hacerlos bajar los brazos. De esta manera continuaron tocando recorriendo cuanto escenario pudieron hasta el presente que los encuentra preparados para presentarse en la emblemática “Trastienda” de Buenos Aires.

 

¿Qué tiene de particular este show? 

El 30 de septiembre presentamos en La Trastienda nuestro último disco titulado Nefertiti Es nuestro sexto LP desde que arrancamos en 2004 y queremos festejarlo con todo. Esta será la segunda vez de DA-SKATE en el mítico local, un espacio poco común para el hardcore punk.

 ¿Cómo preparan la lista de temas? ¿Cuál es el criterio para elegir con qué tema arrancan y como terminan?

El set siempre es estratégico para nosotros. Pensamos el mejor plan para que los asistentes se vayan felices. Generalmente, las primeras canciones de la lista son las más enérgicas y pogueras. La idea es que tenga impacto el arranque y en el cierre sucede algo parecido, buscamos que todos nos vayamos con la energía bien arriba. Para este show imaginamos un mix del disco nuevo y nuestras mejores canciones de todos los discos. Queremos llegar tanto a los que nunca nos vieron como a los que ya nos conocen.

Se suele decir que el público es que termina de darle sentido a un show ¿Cómo ven al público hardcore punk en general y específicamente del estilo que ustedes hacen?

Totalmente. En nuestra escena sucede eso. Nuestro público suele ser muy enérgico, les gusta subirse a cantar al escenario.  Saben que les damos ese espacio y ese es su momento de desahogo. El pogo, mosh, slam, los círculos, hacen la fiesta indudablemente. Se grita mucho y se llora también. Es todo muy emocional.

 ¿Cuántas personas les dan una mano para que salga bien un show? ¿Quiénes son?

El equipo está formado por Mariano, dueño del sello Xelcambio, que nos gestiona los shows desde hace años. También editamos con él algunos discos, inclusive Nefertiti y producimos merch de la banda. Para la gran mayoría de los shows contamos con un staff fijo, con Marcos en el sonido, Luciano como stage y Germán en la boletería. Luego para shows grandes sumamos personas para el escenario y luces.

 ¿Cuándo y cómo terminaron de definirse dentro del estilo que hoy practican?

El estilo se definió desde el momento cero, cuando hicimos las primeras canciones. Sabíamos que queríamos hacer hardcore skate punk y eso no ha cambiado hasta el día de hoy. Por supuesto que luego de veinte años, fuimos creciendo y mejorando en todo sentido, pero siempre dentro de un mismo estilo.

 La escena hardcore punk tuvo distintos niveles de popularidad ¿Cómo la ven hoy?

El estilo no va a morir nunca, quizás podrá variar su popularidad, pero entiendo que está lejos de ser algo masivo. Creo que hoy no es el estilo más convocante y atractivo entre los jóvenes, pero justo ahí está el desafío. La cultura punk y hardcore son muy profundas para desaparecer.

¿Qué es más importante escucharse arriba del escenario o que suene bien en el pogo?

El desafío es lograr ambas situaciones, pero considero que la segunda predomina levemente. Nosotros podemos resignar escucharnos bien, pero es clave que en el pit se escuche picante.

Si tuvieras que definir en pocas palabras a la banda en vivo ¿Qué dirías?

Es difícil hablar de uno, pero tomo algunas palabras de amigos y público que he recibido en todos estos años. La banda es enérgica, directa, sincera y divertida para ver. Interactúa con el público e interpela. Creo que esas palabras podrían resumirse lo que somos

Saludá e invitá a la gente de Metal-Daze al show

Muchas gracias por el espacio e invito a la gente de Metal-Daze al show del 30 de septiembre en La Trastienda. ¡Abrazo enorme!

 

Entrevista: Carlos Noro
Imagen de portada: Prensa banda 
Agradecemos a HP Prensa por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x