Entrevistamos a MALEK BEN ARBIA de MYRATH: “Cada nuevo trabajo es una aventura”

 

Oriundos de un lugar exótico como Túnez, es ese mismo exotismo el que les permite mostrar una particular mezcla de su folklore nativo y mucho de metal progresivo. Con un nuevo disco a presentar (“Shehili”, lanzado en 2019) donde incorporaron por primera vez afinaciones y sonoridades más modernas, su líder, fundador y único miembro original nos cuenta de qué se trata retomar las raíces de su pueblo para darles nueva vida.

 

MD: La banda se formó en el 2001, cuando eran apenas adolescentes. Cuando uno transita por esa etapa, todo es descubrimiento en su estado más inocente. ¿La idea inicial siempre fue ir por el camino de mezclar la música pesada con el folclore de Túnez? 

Malek Ben Arbia: – Definitivamente no. Cuando era joven mi principal inspiración era solo el metal de la vieja escuela, como BLACK SABBATH y JUDAS PRIEST. La idea de mezclar el metal con la vibra tunecina vino después, y nos llevó algunos años convertirlo en una marca propia. Fue todo un proceso en que fuimos encontrando nuestras raíces y empezamos a pensar en la idea de mezclarlas con el heavy metal. Al principio ni nos imaginábamos algo así, pero cuando fue pasando el tiempo logramos darle forma.

MD: – En el 2001 se llamaban XTAZY y luego lo cambiaron a MYRATH, que entiendo significa “Legado” ¿Por qué eligieron ese nombre? ¿Hay alguna historia detrás de él? 

MBA: – La idea detrás del nombre XTAZY era originalmente expresar el éxtasis musical que sentíamos al escribir nuestra música, pero resultó que este nombre no era algo muy serio si queríamos hacer más grande a la banda. Comenzamos a hacer una lluvia de ideas para encontrar algo que sea único y represente mejor nuestra influencia. MYRATH significa “legado” en tunecino. Un poco simboliza el vínculo con el folclore y con nuestras raíces. Nos sentimos parte de ese legado y queremos reflejarlo desde nuestra música. 

MD: – Viendo algunas entrevistas suyas de hace algún tiempo, comprendí que la mixtura que ustedes realizan tiene que ver más con el folclore tunecino, que dista de lo que generalmente se cree, el Árabe. ¿Qué nos pueden contar respecto a esta diferencia? ¿Con que otras influencias cuenta el Folklore tunecino respecto del árabe?

MBA: – La fuerza del folclore tunecino es mezclar muchos estilos e influencias de todo el mundo árabe, por lo que tenemos mucha inspiración y estilos diferentes, con ritmos y escalas que solo encontramos en Túnez, lo que nos hace mucho más versátiles. En algún punto, aunque parezca lo contrario nuestro folklore es hiper amplio y nosotros nos valemos de esas influencias para hacer nuestra propia música. Nunca terminamos de descubrir cosas nuevas. 

MD: Pienso que con tantas bandas del estilo dando vueltas, han podido escuchar muchos otros tipos de folk metal de diferentes partes del mundo ¿Cuál de ellos los atrajo más? 

MBA: No tengo ninguna duda de que hay un montón de buenas bandas de folk metal pero, hoy por hoy, no es lo que más escucho. Pero si tuviera que nombrar solo una banda que me marcó sería, definitivamente, ORPHANED LAND, porque los descubrí cuando tenía 15 años y la mezcla de estilos me impactó mucho. Tiene algo que tenemos nosotros también: son completamente diferentes a cualquier propuesta. Nadie hace algo parecido y al ser de Israel tienen algo que se vincula a lo que hacemos. 

MD: – ¿Conocés alguna banda Argentina del estilo? 

MBA: –   Desafortunadamente no, pero me intriga mucho. Es algo que me gusta: conocer el folclore de cada lugar al que voy y ver si hay bandas haciendo heavy metal, mezclado con elementos autóctonos. 

MD: – Yendo a la música, quisiera saber si en el próximo álbum es posible que se complete la supuesta trilogía, que comenzó con “Believer” en el álbum “Legacy” (2016), y continuó con “Dance” en “Shehili” (2019). 

MBA: – En realidad la trilogía continuó con “Dance” y terminó con “No Holding Back” ahora podríamos continuar en una dirección ligeramente diferente. Estoy seguro de que a la gente le encantará esto. Creo que es momento de mostrar una nueva dirección musical que nos desafíe tanto a nosotros como a nuestros oyentes. 

MD: Parece que la banda tiene clara la idea de mirar hacia el futuro ¿A la hora de trabajar en un nuevo material, suelen retomar composiciones anteriores, o lo que quedó descartado ya no se utiliza? 

MBA: – Cuando empezamos a componer un nuevo álbum, siempre tratamos de empezar desde cero, trayendo algo nuevo. Definitivamente no miramos hacia atrás cuando se trata de componer. Es principalmente por eso que cada nuevo trabajo de MYRATH es una aventura que nos atrae emprender. 

MD: – Sos el único miembro original de la banda. ¿Cuáles son tus sentimientos cuando miras hacia atrás en tu carrera? 

MBA: – Es verdad que cuando haces metal en Túnez y querés una carrera internacional es casi una misión imposible. Cuando veo hoy las bandas con las que tocamos, SYMPHONY X, MEGADETH, DREAM THEATER… son las bandas que escuchaba cuando tenía 15 años y todavía estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Por supuesto, nunca pensé que sucedería, pero trabajamos duro para lograrlo.

 

Entrevista: Diego Villares y Estanislao Aimar
Traducción: Estanislao Aimar
Imágenes: Prensa
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
carlos gonzalez

muy buena entrevista a malek! aguante myrath!

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x