Entrevistamos a Mariano Bunge de FREEDOMLOST: “Es nuestro momento de consagrar el material que nos ha venido acompañando este último año”

 

FREEDOMLOST estará tocando junto a GLENN HUGHES en Flores el próximo 13 de noviembre en lo que será la celebración de los 50 años de “Burn”. Se espera un recinto lleno, con lo cual, la banda bonaerense tendrá la chance de mostrarse junto a cientos de fans acérrimos a la propuesta hard rockera que practica esta moderna agrupación que posee pocos años de vida.

Nosotros aprovechamos la parada y charlamos con Mariano Bunge para que nos posiciones en que andan como banda.

Te invitamos a que los conozcas un poco más:

 

¿Qué tiene de particular este show que van a dar junto a GLENN HUGHES?

¿Cómo estás? Ante todo queremos agradecer a ustedes y a los lectores que se toman el tiempo y el interés de escucharnos, o bien en escuchar a las bandas que como todo conjunto humano la lucha para cumplir un sueño, mostrar su arte, su música, las cuales en general tienen mucho más para contar de lo que puede hacer en sus letras (risas). 

Con respecto a este show, a ver… para nosotros fue tan rápido todo que desde el 2020 que nos juntamos por primera vez y ahora pasamos a estar respondiendo por este increíble evento, el cual seguramente debe ser el show más importante de nuestras vidas. Tocar en este Teatro (Flores) con un artista como Glenn, no puede ser menos para nosotros que un show consagratorio al esfuerzo, a la resiliencia que este grupo tuvo para enfrentar los tiempos difíciles, aun cuando nos tocaba nacer como banda.

Aún estamos tratando que el material surgido en nuestras primeras grabaciones (actualmente lo pueden escuchar en Spotify y YouTube) se abran paso entre la gente. En menos de dos años no hemos parado, pero aún sentimos que tienen un lugar que afianzar quienes vayan a ser nuestros futuros oyentes y todavía disfrutamos mucho tocando. Material nuevo, hay mucho. Pero por ahora a disfrutar lo que hemos hecho, y como dije, este es el momento de consagrar el material que nos ha venido acompañando este último año. 

¿Cómo preparan la lista de temas? ¿Cuál es el criterio para elegir con qué tema arrancan y cómo terminan?

Nos gusta que la lista tenga impacto, pero también nos copa lograr momentos, climas. Necesitamos sentir que estamos transmitiendo algo y así lo hacemos en el escenario uniéndonos mucho a la gente y pensamos mucho como puede impactar tal o cual tema. O bien, si el cover está bien puesto donde lo proponemos (a veces nos ayuda mucho a romper el hielo) si es un momento del show que va a necesitar un subidón o no. Lo hacemos como tomando al show como una película, no como una foto. A veces nos cuesta mucho la decisión de dejar una canción afuera. En general nos gustan todas (risas) y no creemos que tenemos material de relleno. 

Esta lista que estamos armando, dado que el tiempo que tenemos de show es poco, apunta a hacer parte de lo que tenemos. Trataremos de abrir bien arriba, algo similar a una especie de golpe de puño, que de toque diga: ¡Acá está FREEDOMLOST! Para el cierre seguramente vamos a ir con una canción que usamos mucho en ese plano, la cual tiene algo hímnico y emotivo a la vez. Nos gusta irnos abrazando a ese público que siempre nos responde de una manera increíble. Es como un baile de la banda con el público, de principio a fin. Eso se los prometo. 

Se suele decir que el público es quien termina de darle sentido a un show ¿Cómo ven al público metalero en general y específicamente del estilo que ustedes hacen?

El público es increíble… a lo mejor hemos tenido suerte. Pero también como te decía, nos enfocamos mucho en la gente, pensamos mucho en eso y creeme que el público lo devuelve. Si la gente decide comprarte un ticket, tomarse ese tiempo de ir a verte, ellos más que vos, quisieron estar ahí. Y si uno respeta eso y le hace sentir su agradecimiento y lo deja todo en la cancha, nada puede fallar. 

El género a lo mejor hoy no sea el de consumo más masivo. Incluso a las grandes bandas hoy les cuesta llegar a grandes lugares y demás, pero me parece que la movida está creciendo. Todas las modas van y vienen. Pronto vendrán más vientos favorables para el rock. Nosotros nos consideramos una banda de hard rock, pero tenemos cosas muy al límite, a veces es difícil encasillarnos. Y al rockero y metalero, eso de que estemos en el medio, parece gustarle la propuesta de FREEDOMLOST y eso nos encanta.

¿Qué es más importante, escucharse arriba del escenario o que suene bien en el pogo?

Amaría tener la oportunidad de escuchar a FREEDOMLOST desde un pogo, pero imagino que no será posible en el corto plazo (risas). ¡Así que por favor disfruten por mí! 

Mirá, hemos tenido todo tipo de sonidos arriba del escenario: malo, bueno y muy bueno, pero es como dice una parte de “Waiting of your love”, una vez que se arranca y suenen los primeros acordes no se para más. Vamos a darlo todo sin importar lo que pase. Nos importa mucho que la gente la pase bien. Nos ha pasado de todo… hasta que se nos apaguen los instrumentos en plena canción. Se avanza, se sigue, se habla con la gente y lo arreglamos todos juntos (risas).

Si tuvieras que definir en pocas palabras a la banda en vivo ¿Qué dirías? 

La banda en vivo lo es todo. Una máquina al servicio del público (risas). Muchos han dicho que es un show que se disfruta. Que FREEDOM es una banda de escenario mucho más allá de su música. No sé, a lo mejor somos buenos actores (risas). Suelen decirnos que hay una especie de transformación como Jeckyl & Hide cuando subimos. Que somos otras personas. Pero la verdad es que como decimos en la letra de “Home”: esa es nuestra casa, nuestro hogar. A veces en la vida hay que pretender, con los chicos arriba se siente una libertad increíble.

¿De dónde surgió practicar el estilo que llevan adelante?

¡La propia vida! Todos tenemos mucho rock y metal en nuestra historia. Todos hemos sido fans de mucho de lo que pasaba en los ‘80 y ‘90 y creo que de ahí es que hacemos específicamente algo que te puede llevar mucho a esos años. Me gusta el inglés para el género. Considero disfrutarlo más así, es todo un tema el idioma, pero es como nos gusta sentirlo. De chico escuché GUNS, BON JOVI, IRON MAIDEN o JUDAS y de alguna forma el oído quedó condicionado. Podrán juzgarnos algunos, pero es así como lo sentimos mejor musicalmente.

¿Cuántas personas les dan una mano para que el show salga tal cual lo planeado? 

Hoy somos un equipazo. La familia va creciendo despacito. Ya contamos con nuestro sonidista, un verdadero hermano que nos hace de stage y además nos lleva y nos trae a todos lados con la FREEDOM-VAN (risas). Nuestro community no deja de comunicar nada, incluso durante el show, es realmente increíble nuestro manager. Todo lo demás es responsabilidad de los músicos. Cada uno con su profe o su instrumento siempre. Nunca terminás de aprender. 

¿Hacia dónde apuntan como banda?

Hacia todos lados. No hay un techo ni un norte porque todo nos ha pasado rápido. Siempre cuento como anécdota que de pibe solía ver los carteles de tal o cual artista que iba a tocar en XLR por ejemplo y yo decía: “Qué lindo sería poder tocar un día ahí” (risas) y hoy en menos de dos años creo que hemos hecho como cuatro o cinco XLR. Es hermoso lo que nos pasa aunque a veces uno pierde la perspectiva. ¿Tocar con Glenn en el Teatro Flores? ¡¿Qué?! Ojalá sigamos por este camino y crezcamos lo más que podamos. Abrazamos todo lo que tenga que venir, ilusionados, pero como decía Picasso “… cuando la suerte pase por mi casa, me encuentre trabajando.”

¿Qué sienten le falta a la escena para posicionarse de otra forma? 

Bueno es un contexto complejo y complicado para convocar para salir invertir y dar lo mejor. La escena está creciendo y las bandas deberían hacer el esfuerzo para acompañar la ola. Cada uno sabe si está dando lo mejor que tiene para dar.

Ya para despedirnos queremos agradecer a todos lo que se han estado acercando y queremos que la ola explote, que cada vez seamos más, hagámoslo todos juntos. Si te gusta el género, escuchanos y apoyanos en las redes. Por supuesto que estoy comprometiendo también a METAL-DAZE a que nos acompañen en esta película, queremos verlos ahí. ¡Nosotros estaremos para romperles la cabeza con música, fuerte y en familia! 

Ya que estamos te contamos que todavía hay entradas disponibles para el show que dará la banda junto a GLENN HUGHES. Si querés adquirir entradas podés hacerlo desde ACÁ.

Entrevista: Hernán Mazón
Imagen de portada: Sergio Biagini (prensa banda)
Agradecemos a la banda por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

 

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x