Entrevistamos a Mario Ian de ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO: “Cuando me fui de RATA quedé en la ruina económica y emocional”

 

ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO, lleva el nombre del particular disco que editó RATA BLANCA en el año 1994 después de la partida de la formación de Adrián Barilari (voz) y Hugo Bistolfi (teclado). En ese ínterin, la banda se rearmó y entraron a las filas nuestro entrevistado del día de hoy, Mario Ian (voz) y Javier Retamozo (teclado), quienes se complementarían con Gustavo Rowek (batería), Sergio Berdichevsky (guitarra), Guillermo Sánchez (bajo) y el emblemático Walter Giardino (guitarra). Esta formación duraría un par de años con Mario en las voces, quien no solo tendría la chance de grabar el poderoso disco, sino también la ardua tarea de presentar oficialmente el EP llamado “El Libro Oculto”, el cual había sido grabado íntegramente por Adrián, pero que al poquito tiempo dejó la banda.

Los años pasaron y mantuvieron a Mario ligado a una serie de proyectos con Gustavo y Sergio y esto no hizo más que en algún momento preguntarse lo bueno o no que sería salir a tocar ese disco del cual los tres tienen su cuota compositiva. Fue así que en el año 2019 lo que arrancó siendo una especie de revitalización y recreación de esas canciones tras cumplirse 25 años de la salida del disco, al día de la fecha los tiene como una banda más que ya cuenta entre sus haberes con canciones propias. Para que todo tenga otra vuelta de rosca, sumaron a las filas a José Velocet en guitarra (IAN) y otro conocido de la escena por la tarea realizada en LOGOS, Walter Scasso (bajo). 

Inmersos en este contexto, desde su génesis, la banda se ha mantenido superactiva dentro y fuera del país, ya que han estado tocando por varios países latinoamericanos en el mes de junio con la gira internacional “Bajo Control Tour 2023”, pasando por tres ciudades de Colombia, continuando en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. Como si fuese poco, congregaron esa historia participando del Festival Inmortales en el Luna Park junto a otras bandas Argentinas con trayectoria. Es por eso, que a modo de cierre del año productivo de la banda, suma a este tour el show que estarán dando el próximo sábado 28 de octubre en el Teatro Flores junto a sus bandas amigas KARKAMAN & ARMORED DAWN (Brasil).

 

Haciendo un breve balance, podemos contarles que Entre el Cielo y el Infierno” fue el cuarto disco de estudio de RATA, editado en el año 1994 (bajo el sello BMG), y fue grabado en los estudios La Nave de Madrid y presentado en una gira latinoamericana. Con él, incluso, fueron parte del Monsters of Rock de San Pablo (Brasil) compartiendo escenario con OZZY, MEGADETH y ALICE COOPER, entre otros, y generaron un importante ruido en América y Europa. También entendemos que fue una placa que marcó la diferencia en cuanto al sonido de aquella etapa en RB, ya que dejó huellas en el público metalero, de vigencia indiscutida, con canciones que quedaron en el inconsciente colectivo, tales como Bajo Control”, “Jerusalén”, “Herederos de la fe” o “En el Bajo Flores”.
En marzo de 2023 salió a la luz “Enviados”, el videoclip debut y primera canción como banda y si bien no tienen más canciones grabadas, el próximo sábado es probable que escuchen una nueva canción de la que el cantante nos dio la primicia de poder escuchar un poco mientras charlábamos. 

 

 

Pero ya posicionándonos en la nota, podemos decir que encontramos a un Mario superreflexivo de ese pasado, haciendo un contraste real con la situación que les toca vivir al estar más grandes y maduros, después de haber pasado cada uno como músico y persona. A pesar de encontrarse en su mejor estado vocal de acuerdo a lo declarado, no olvida que si bien saca conclusiones positivas de su paso por RATA, también tiene malos recuerdos económicos de esa etapa, ya que prácticamente no cobró un peso en un año y medio después de haber estado promocionando la placa en más de cuarenta shows. 

Por otro lado, también nos contó que fue el primer cantante en hacer “Callejero” cuando estaba la letra toda tachada en la sala donde ensayaban, siendo que se conocían con Walter ya desde la época de PUNTO ROJO, primera banda del guitarrista. Los años pasaron y el cantante no las tuvo sencilla y tuvo que pasar por tratamientos psicológicos para salir adelante y fue ahí que a través de su banda solista salió al frente y a través de la fe que él siente que emana el disco, salió con otra energía nuevamente. 

Con ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO han tirado toda la carne al asador y define que la banda es una parte sustancial de sus vidas y a la vez dejó en claro que no pertenece a ninguna religión, más allá de que él entiende que se encuentra en una relación permanente con lo que él cree que quien es el fundador de la fe, con declaraciones claras que lo asocian a eso. 

También hubo momentos en los que se habló de la cuestión compositiva actual, de como se asocian en relación a lo musical y a la vez recordamos esos años de la época en la que salió el disco y de su relación con Walter y de como quedaron, después de ver que estaban tocando en su ausencia canciones que él mismo había compuesto. Probablemente, haya quedado bastante tela por cortar, pero sin muchos más preámbulos, los dejamos en palabras del cantante, donde hablamos de música, vida, pasado, presente y mucho más… 

Si querés escucharla por Spotify, ingresá ACÁ:

También podés escucharla por iVoox:

Si querés adquirir entradas para el show, podés hacerlo desde ACÁ.

Entrevista: Hernán Mazón
Imágenes: Estanislao Aimar (archivo MDW) & Diego Madurga (prensa banda)
Agradecemos a Nicolás Tavella de Indigo Press por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x