Entrevistamos a Tiago De Moura de ARMORED DAWN: “A partir de la pandemia decidimos hablar de cosas más personales”

 

 

Los brasileños, una de las referencias del metal moderno en el país vecino; vuelven a la argentina a presentar “Brand New Day”, un disco originado en pandemia y que constituye un interesante cambio de perspectiva lírica y musical para el grupo. Aprovechamos esta nueva llegada a nuestro país para hablar con Tiago, uno de los guitarristas del grupo, sobre los cambios que ha atravesado la banda en los últimos años y cómo continúan, sin descanso, transformando su música.

 

Leé la reseña del último disco de la banda acá  

 

Siempre que vienen a la Argentina están además con mucha actividad ¿Cómo viene este comienzo de año?

Sí, la verdad sí. Estamos ahora empezando la gira junto a AZEROTH, LORIHEN y dos bandas invitadas para hacer El Teatrito en Bs. As. y luego Vorterix en Mar del Plata. Es más bien una gira chiquita, son cuatro shows; esos dos y luego Punta Arenas y Río Gallegos. En marzo haremos Chile y en abril tenemos una fecha con LÖRIHEN en Santa Fe y otra con PRIMAL, la banda de Beto Zamarbide, en Córdoba. Por ahora tenemos eso confirmado. Estamos buscando también otras fechas y tratando de armar algo para Europa en junio/julio.

Esta gira parece especial porque este año la banda cumple 10 años ¿Nos podés contar un poco como comenzaron a tocar juntos?

Sí, con este nombre sí. Nosotros en realidad empezamos a tocar juntos en 2012 bajo otro nombre: MAD OLD LADY, luego en 2014 decidimos cambiar el nombre a ARMORED DAWN y después de dos años grabamos nuestro primer álbum “Power of Warrior” en Dinamarca, en el estudio de Tomy Hansen (que fue productor de los “Keeper of the seven keys” de HELLOWEEN). Nos tomó alrededor de treinta días grabar el disco. Desde ese momento mantuvimos el nombre.

No es frecuente que una banda cambie de nombre ¿Por qué decidieron el cambio? 

La verdad es que, para un sello en Estados Unidos, el nombre anterior le parecía poco serio y que no acompañaba al sonido de la banda. Nos propusieron cambiarlo y nos sugirieron algunos nombres. Nosotros lo discutimos, lo analizamos y finalmente nos decidimos por ARMORED DAWN que sería como “amanecer blindado” en español. La traducción directa no existe porque sería “armadura y amanecer” dos palabras que juntas no tienen mucho sentido. Es como “Rolling Stones” sería “Piedras que giran” (risas). De alguna manera, lo que quisimos transmitir, la idea de estar listo para la batalla desde temprano; una batalla figurativa que creemos que todos damos cada día. Es la pelea de cada día en la vida: el trabajo, el estudio, los vínculos.

A nivel discográfico venían sacando discos más o menos cada dos años y para lanzar “Brand New Day” lanzado el año pasado tardaron tres años ¿Por qué les tomó tanto tiempo la edición del cuarto disco de estudio considerando que durante la pandemia muchas bandas encontraron tiempo para componer y trabajar en sus discos?

La verdad es que nosotros hicimos lo mismo, el disco fue grabado durante la pandemia. Cada uno grabó sus partes, como una preproducción, en su casa y las compartimos. Cada cual aportó sus ideas, sus temas e incluso tengo dos canciones propias en este disco al punto de que estaba todo listo para finales del 2021. Ya no recuerdo la fecha exacta porque hubo una primera ola, segunda ola y no sé cuantas más de la pandemia (risas). Decidimos esperar porque la fecha que habíamos pensado para lanzar el disco coincidía con un montón de otros lanzamientos e iba a quedar perdido en el montón. Luego por otras razones se demoró un poco más hasta que finalmente se editó en 2023. Para que tengas una idea, ya tenemos iniciado el proceso de grabación del quinto disco porque el último es un disco que quedó viejo (risas) ¡Nació viejo! Salió dos años después de grabado.

 

 

 

Sin embargo, se ve una evolución en el sonido de la banda incluso con un trabajo más complejo y pesado en cuanto a los arreglos de guitarras ¿Cómo fue el proceso de composición a distancia?

Cada uno compuso desde su casa porque no se podía salir. En Brasil fue muy riguroso esto y duró mucho tiempo, creo que duró más que cualquier otro país. Cuando pudimos volver a salir y nos encontramos en el estudio, juntamos todos los temas que teníamos, que ya veníamos compartiendo online, y grabamos todo de cero; no se usó ninguna grabación casera de las que habíamos hecho. Creo que lo que mencionás de las guitarras tiene que ver con que decidimos bajar el tono de las guitarras y afinamos en Bb (Si bemol) lo cual es un gran cambio porque antes afinábamos en Drop C (NdeR: Guitarra afinada en Re pero la sexta cuerda un tono más abajo en Do) y este cambio hizo que todo suene más grave, más pesado. Por otro lado, cuando empezamos a trabajar, éramos tres guitarras, pero cuando se fue el bajista uno de los guitarristas pasó a tocar el bajo. Es decir que el trabajo original estaba pensado para tres guitarras donde siempre había dos violas rítmicas y una haciendo solos o melodía. Eso también suma a esa sensación de mayor fuerza y contundencia que escuchás.

A nivel lírico, también veo un cambio. En vez del mensaje épico de canciones como “Barbarians In Black”, noto que en “Brand New Way” el acento está puesto en dar un mensaje más humano, personal, esperanzador, más terrenal y actual ¿Es así? ¿Es un cambio realmente o la misma temática vista desde otra perspectiva?

Decidimos hablar de cosas un poco más psicológicas y sociales, producto de la pandemia que pasamos. Empezamos a hablar de cuestiones más personales como la depresión y esas cosas, salimos un poco de la temática de los vikingos que tenían los otros discos. Nosotros estábamos en esa onda porque nuestro primer disco tenía una canción que hablaba de eso “Viking Soul” y de ahí la gente empezó a decir que nosotros hacíamos Viking metal- Luego vino “Barbarians in Black” que también tenía esa onda en las letras, pero, la verdad, nuestra música no tiene absolutamente nada de Viking Metal. Eso incluye un sonido mucho más pesado con voces guturales, trémolo pick, algo que no tenemos. Pasó el tiempo y empezamos a hablar de otras cosas que llevaron a otro tipo de arreglos musicales generando una sensación de apertura. Dudo que volvamos a la onda de los vikingos, quizás pueda haber alguna canción, pero no es nuestra idea hoy seguir con esa temática en las letras. Queremos mantener esa cosa más terrenal. En cuanto a lo musical, vamos a mantener esta afinación más grave y tal vez, poner el pie un poco en el thrash, como hicimos en el segundo álbum donde tuvimos un cambio de baterista. Ese baterista venía de la banda KORZUS que hacen thrash y trajo su onda a la banda; las violas tuvieron que acompañar también ese doble pedal tan rápido y así cambió el sonido. Siempre fuimos cambiando. Nuestro primer disco fue algo más old-school tipo IRON MAIDEN o esa onda y a partir del segundo disco cambió todo, algo que con este disco pasa de nuevo. La verdad es que la banda está trabajando todo el tiempo, buscando sonidos y cosas nuevas que sirvan; quizás utilicemos algunos ritmos de Brasil. Estamos pensando si hacerlo o no.

¿Esa evolución de la que hablás fue natural o una decisión meditada por ustedes?

Tiene que ver con el trabajo. Nosotros ensayamos dos o tres veces por semana desde que armamos la banda y creo que la consolidación de la banda tiene que ver con esa disciplina, trabajo y constancia que mantuvimos a lo largo del tiempo. Son muchos años y eso hace que vayamos sonando cada vez mejor, perfeccionándonos. Es como todo en la vida, si querés aprender otro idioma tienes que estudiar y repetir; con la música pasa algo similar, la repetición va consolidando el sonido y haciendo que la banda madure. Es algo natural.

 

 

Ahora que mencionas los ensayos ¿Ustedes viven de la música? 

Sí, todos vivimos de la música y somos músicos. Nuestro cantante es médico, pero no ejerce. Las familias tienen que entender que esto es un trabajo. Yo sé que muchos músicos en ocasiones encuentran esto complicado como sucedió ahora con Kiko Loureiro o con los chicos de RATA BLANCA, porque uno a veces pasa mucho tiempo en la ruta lejos de la familia y no es fácil. Siempre hay que elegir y si la decisión es quedarse en casa con la familia está perfecto. Para nosotros no es un problema, las giras suelen estar entre los ocho y veinte días. Creo que está bien, es un tiempo prudente y tolerable.

¿Cuáles son los planes a mediano y largo plazo? Me comentaste antes que ya están trabajando en un nuevo disco. 

Sí, nosotros ya empezamos a trabajar con ese disco. A mí me gusta mucho componer, lo hago todo el tiempo. Tengo cosas instrumentales grabadas. Es como una especie de laboratorio donde voy probando cosas, mezclando sonidos, estilos, y generando nuevo material todo el tiempo. Tenemos cuatro o cinco temas que no están listos, pero van en proceso. Alguno ya tiene letra incluso y la idea es empezar a trabajar más fuerte en eso una vez que terminemos con los shows que te comenté al principio; porque además hay un par de videos que queremos hacer para ayudar a la promoción del “Brand new way”. Hoy en día la música sola no es suficiente parece, es como que tiene que salir también algún video que la acompañe.

Este es el momento del ‘tema libre’ podés decirle a los lectores aquello que no te haya preguntado y creas que deben saber, o lo que sea que tengas ganas.

Muchas gracias por el tiempo y el espacio. ¡Me gustaría invitar a todos a estos shows en Argentina con las bandas locales, vamos a pasarla muy bien!

 

Nota: Estanislao Aimar – Sergio Avil
Traducción: Estanislao Aimar
Foto de portada: Armored Dawn (Eduardo Firmo)  
Agradecemos a GS Press por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

Entradas acá:

 

0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x