Entrevistamos a Tim “Ripper” Owens: “Me encanta tocar en esas ciudades a las que bandas normalmente no van”

El reconocido cantante, Tim “Ripper” Owens retorna a la Argentina con su banda en solitario en marco del tour latinoamericano que lo hará visitar varias localidades de Brasil, Uruguay, y entre ellas, dos ciudades argentinas. Es así que mañana, viernes 17 se hará presente en la ciudad de Buenos Aires y el sábado en la provincia, visitando la ciudad de Solano.

Por este motivo y con muy buena onda, en el día de ayer nos atendió el teléfono y charlamos en cara a cara para que nos cuente de su actualidad, los sentimientos que lo ligan a esta música y como vive el día a día entre su proyecto de vida musical solista y KK’s PRIEST.
 

Hola Ripper, gracias por darnos un tiempo para poder charlar con vos. ¿Cómo estás?

Estoy bien, feliz de poder volver.

Y yo feliz de que puedas volver a la Argentina a dar una serie de shows. En unos días vas a estar por acá y queríamos charlar un poco. Por un lado, estrás en la ciudad de buenos aires el este viernes y el sábado en la ciudad de Solano (provincia de BA). ¿Estás contento de retornar a nuestro país?

Ha pasado bastante tiempo, desde que di mi último show por ahí, así que ahí estoy, esperándolo, para ver a todos los fans y divertirnos un poco. Copado, re copado.

Hay algo que siempre me llamó la atención de tus giras y demás… creo que no existe cantante de tu prestigio que vaya a localidades y toque en ciudades o pueblos impensados en Argentina. Por ejemplo, en el 2009 te vi en Sierra Grande, Río Negro, después en Mar del Plata te he visto, bueno…en BA también, pero es llamativo ya que lo que hacés vos, acá no lo hace nadie. Todos llegan a las ciudades importantes por así decirlo. ¿A qué se debe hagas eso o bien que aceptes de hacer eso? Más allá de la cuestión económica que es un factor entre varios.

(interrumpe) ¡Claro que recuerdo el show de Sierra Grande! (continúa) Bueno, ya sabes, afortunadamente creo que puedo llegar a todas estas diferentes ciudades y tocar. Los promotores buscan ejecutar espectáculos en los lugares correctos y he podido hacerlo. Salir y tocar en todas estas otras ciudades a las que normalmente la gente o bandas no van, es lo que lo hace realmente genial. Los fans están siempre emocionados. Lo mismo pasa en Brasil, puedo ir a ciudades a las que la gente suele ver estos shows y es genial. Así que no puedo esperar a llegar a Argentina. Eso sí, la próxima vez que vuelva probablemente haré otra gira y luego visitaré otros lugares nuevamente y así.

Qué bueno, se te ve feliz con esa decisión, adaptado.

Viste como es, es bueno, con el promotor adecuado, estaremos en condiciones de poder hacer una gira gigante por todo el país nuevamente.

Si bien en tus discos tenés una formación estable, no debe ser sencillo viajar solo con el micrófono, hacer una serie de ensayos con la banda local y salir a tocar. Por momentos debe funcionar bien y por momentos no imagino… Probablemente a muchos músicos con los que tocás en los distintos países no los conocés. ¿Te genera algún tipo de adrenalina extra eso?

Usualmente tengo siempre la misma banda. Pero ahora quiero contarte que estoy tocando con una banda diferente, lo cual me sorprende bastante… que los promotores hicieran esto. La misma banda con la que toqué en Brasil es la misma con la que toqué la última vez en Argentina con UDO (NdE: Dirkschneider). He tenido la misma banda durante años. Me sorprende un poco que me hicieran cambiar a una banda diferente de cuando fui a Argentina, no fue algo que saliera de mi. Creo que sabes que afortunadamente me armaron una banda excepcional. Lo desafortunado es que la banda que estuvo tocando, acaba de hacer una gira y el setlist se cayó. Teníamos un espectáculo y todo eso estaba planeado. Tenemos que empezar de cero, pero tengo una gran formación en Argentina. Así que hacemos estos dos shows, luego Uruguary y luego nos volvemos. Pero regresaré tal vez en el verano (NdeR: nuestro invierno) y haremos una gira por toda Argentina con esta banda, porque sé que son geniales. Así que será bastante re copado.

Si, sí. En esta oportunidad vas a tocar en argentina con conocidos músicos como Pablo Soler, un artista reconocido de acá que toca en una histórica banda argentina llamada de TREN LOCO y también con Julián Rodríguez y Martín Soria que tocan en una banda de death metal y que te pueden traer otro tipo de sonidos a la banda.

Sí. Bueno, me gusta la pesadez de mi canción. Por eso siempre es bueno tener gente que viene del metal moderno, del death metal… me gusta. Si la gente trae un poco más heavy, mejor, lo que sí sé, es que me gustan las guitarras con sonido pesado. ¡Dejemos que el heavy venga nomás!

¿Y si vinieras a nuestro país tus músicos locales probablemente sea un poco más difícil venir a tocar a la Argentina no? Me refiero a la cuestión económica…

No sé, yo eso solo lo hice con UDO. Simplemente lo hicimos. Entonces, no lo sé. Quiero decir que son músicos de Brasil. Así que no es que vaya a ser muy difícil llegar allí. Hice 16 shows en 18 días el último verano con esta misma banda de Brasil. Viajamos por todo Perú, Bolivia y Colombia, lugares que nunca habíamos estado. Entonces, así es como funciona. Y nuevamente, esto podría ser una ventaja para Argentina, ya que me ven con grandes músicos de allí. Y como dije, tal vez podamos planificar una gira de cinco o diez espectáculos el próximo año.

Has venido a la argentina varias veces, evidentemente te gusta nuestro país. Después ya de varias veces que tocaste, con diferentes músicos y lugares, ¿Qué conclusiones sacás de nuestra escena y la gente en sí?

Bueno…he sido un afortunado en tener la chance tres veces de hacer un tour ahí, las últimas dos o tres veces he estado de gira allí, además de la última vez que usé la banda de Argentina con Adrián (Espósito) en la batería y tuve grandes músicos; y también tenía el mismo tipo de iluminación y todo eso, pero me encantan los fans allí. No he tocado en un show en solitario desde hace un largo tiempo. ¡Diablos! No sé… (piensa) 8 años más o menos. Tengo muchas ganas de que lleguen estos días porque los fans son geniales. Tengo muchos buenos amigos ahí. Así que estoy deseando que llegue ya ese día.

Probablemente, sos el cantante que más proyectos tiene vigente al momento, como lidiás con eso en tu día a día… me refiero a que estás con KK’s PRIEST, RIPPER, DIO DISCIPLES, THE THREE TREMORS, A NEW REVENGE, SPIRITS OF FIRE, etc. ¿Cómo funciona la cabeza de un cantante, la cual, a pesar de estar metida siempre en el metal, ¡todo lo que hace no es igual? No sé si me entendés, estás involucrado en un montón de cosas.

Bueno, lo primero de todo, es que la música es mi trabajo y trabajo para ganarme la vida, así que hago muchas cosas diferentes. Algunos proyectos, son proyectos. Con SPIRITS OF FIRE hice un disco, pero ya no estoy más en esa banda. Sería genial salir y hacer una gira con ese álbum, fue increíble. Con THE THREE TREMORS hicimos un montón. Pero lo más importante para mí sería poner TTT ahí, pero mi proyecto en solitario y KK’s PRIEST son las dos cosas que quiero hacer. Las cosas que hago me encantan, pero no estamos lo suficientemente ocupados. No hacemos lo suficiente como para que yo pueda pagar mis cuentas. Así que tengo que salir en solitario y hacer una gira, como la que estoy tratando de armar para el año que viene. Pero amo KK’s PRIEST y eso es lo único en lo que quiero que sea el foco principal. Hoy por hoy toma el precedente. Eso es lo primero en mi lista. Entonces, siempre que tengo todo el tiempo priorizo a KK’s PRIEST y cuando tengo lugar, lo hago solo con mi banda.

Me encantó tu último material, el EP, y sé que trabajaste con Jamey Jasta de HATEBREED, ¿Podés contarme que tal fue esa experiencia? ¿Te ayudó mucho? Digo…al tener como productor a un cantante del otro lado también.

Sí. Excelente. Fue genial que Jamey me enviiara ideas para canciones, trabajó en ellas para que yo las cantara. Fue muy natural, muy fácil y muy rápido. Y las canciones simplemente estuvieron geniales. Fue muy divertido trabajar con él. Somos amigos desde hace mucho tiempo y hemos hablado de hacerlo y eso será lo próximo ahora. Voy a trabajar en un disco completo de diez canciones como RIPPER con Jamey, así que eso será lo próximo en lo que trabajaremos. Ha sido realmente genial.

¿Pero serán cuatro canciones más aparte de las que ya hicieron o diez nuevas canciones?

¡Si, diez canciones nuevas! Tengo bastante material y en breve ya nos pondremos a trabajar.

De esto has hablado cientos de veces, pero me gustaría me resumas en pocas palabras tu paso por JUDAS PRIEST, ICED EARTH & YNGWIE MALMSTENN. Probablemente viviste un montón de cosas lindas y no tan lindas. ¿Qué cosas se te vienen a la cabeza de tu pasado más reciente?

Fueron grandes momentos con todos ellos. JUDAS PRIEST… era una familia, amigos. Fue un gran momento y eso lanzó mi carrera para poder hacer lo que hago ahora y no hay nada malo que decir sobre ese momento. Fueron muchos momentos geniales y luego seguí adelante con ICED EARTH. Los shows fueron grandes y más grandes, las mismas multitudes y el solo tiene muchos discos, probablemente más y sabes que también fue genial, sabes que la próxima vez solo tomé un Terminé y luego canté de cualquier manera para algunos discos y decidí dejar Yngwie, seguir adelante y hacer más cosas en solitario. Qué buenos tiempos. La pasamos muy bien. Me encantaba mirar como tocaba la guitarra. Le encanta tocar (piensa), le encanta tocar la guitarra. Él tiene mucha pasión y yo también… me llevo muy bien. Me llevé muy bien creo que con todos ellos y fue un gran momento. Me siento un afortunado en haber estado con artistas como ellos.

¿Qué sentimientos asociás en tu vida cuando uno te dice K.K. DOWNING?

Es genial estar con K.K. Downing. Creo que en este momento muestra la importancia que tenía en la composición de JUDAS PRIEST y como bien sabés, solo ha vivido 50 años escribiendo canciones y ahora está escribiendo su propia música. Y debe decir ¡guau! Suenan un poco como JUDAS PRIEST, a él le gusta. Yo digo, ¿Qué crees que quiero decir con que fue cantado por JUDAS PRIEST? Así es como escribe. Yo les diría que cuando la gente escucha a KK Downing y escuchan a KK’s PRIEST, dicen: Suena como JUDAS PRIEST y dicen que no, suena como K.K. Downing. Suena como K.K. Downing y Ripper Owens. Eso es lo que parece.

(risas) Un genio, un genio. Bueno Ripper, muchas gracias. Sé que estarás viajando en unas horas más a nuestro país, así que estaremos felices de recibirlos nuevamente. Bueno, te deseamos todo lo mejor y para nuestro medio de prensa ha sido re importante hablar un poco con vos.

¡Linda charla! ¡Ojalá te vea así puedo decirle a tu hijo que le dije hola! (risas) (NdE: al incio de la nota el hijo del entrevistador estaba dando vueltas por la casa e irrumpió como todo niño curioso en la pantalla a los gritos (risas), se vieron y saludaron).

¡Gracias! ¡Nos vemos!

Entrevista y traducción: Hernán Mazón
Foto de portada: Prensa (Artur Tarczewski – infernophoto.co.uk)  
Agradecemos a From Hell Fest Argentina por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x