Entrevistamos a Tom Naumann de PRIMAL FEAR: “La música te toca: tus sentimientos, tu corazón; realmente puede afectar tu vida”

Feliz de visitar Buenos Aires por quinta vez, una ciudad que le gusta mucho por su arquitectura y recordando haber tenido una novia acá, Tom Naumann, guitarrista de PRIMAL FEAR, desde su habitación de hotel en Curitiba, se tomó unos minutos para conversar con nosotros antes de ir a descansar un rato a la pileta del hotel.
 

Me gustaría comenzar con una pregunta bastante básica. He buscado información por todos lados, pero no he dado con la respuesta; quizás puedas desasnarme ¿Por qué la banda se llama PRIMAL FEAR?  

Creo que fue idea de Mat y, sinceramente, no encierra ningún misterio. Si no recuerdo mal, había una película de los noventa, con Richard Gere que se llamó PRIMAL FEAR (NdeR: en español se llamó “La Verdad Desnuda”) y por eso lo elegimos. Esa película le gustó mucho y era un nombre que quedaba bien para una banda de metal y tomó la decisión.  No hay mucho más que decir al respecto.

Y ¿Por qué el águila de metal como símbolo de la banda? ¿guarda alguna relación con el nombre?  

Esa es una historia divertida. Las primeras dos tapas de la banda fueron diseñadas por un viejo amigo nuestro del colegio (Stephan Lohrman). Lo llamamos porque sabíamos que dibiujaba bien y le preguntamos si podía hacer la tapa del disco para una banda que se llamaba PRIMAL FEAR…y se le ocurrió el águila. Y desde entonces el águila está en casi todos los discos, salvo “Metal Comando, pero aun así tiene la calavera con alas atrás. No hay relación. Es como Eddie y IRON MAIDEN…nada que ver; solo la inspiración del dibujante (risas). 

Hablando un poco de “Code Red” su último disco (reseña acá), hay dos canciones sobre las cuales quisiera preguntarte. La primera, y esto ya te lo deben haber preguntado mucho, es “Cancel Culture”. ¿Qué pensás sobre un tema tan polémico y qué los llevó a componer una canción al respecto?  

Te lo voy a dar vuelta ¿Qué pensás vos sobre la cultura de la cancelación como periodista?  

Ok, ahora soy yo el entrevistado (risas). Bueno, creo que es algo preocupante con lo cual estoy completamente en desacuerdo. Creo que hemos entrado en la era de la intolerancia absoluta, donde no se permiten distintas opiniones; donde lo que no gusta o no sirve, se cancela. No hay lugar para pensamientos diferentes al propio. No solo eso, sino que, además, esa cancelación va acompañada de una falta de respeto total. Y es algo que preocupa, sobre todo pensando en los más jóvenes.  

Creo que el principal problema es cuando sacamos un disco nuevo, por ejemplo. Siempre hay reseñas y críticas de la prensa, de medios especializados o gente como vos que nos conoce y puede hablar con conocimiento de causa. Pero también hay críticas en las redes de gente que no conocés, ni viste jamás y que tampoco se dedica a eso. Se esconden detrás de la pantalla o de un seudónimo y empiezan a tirar mierda, hablar mal de la música, de las personas de la banda, y siempre es faltando el respeto, sin argumento. Entiendo si alguien expresa “No me gusta el disco porque en el anterior hicieron esto y esto o aquello”, tienen su punto, sus razones. Yo puedo no estar de acuerdo, pero respeto su visión porque está argumentando lo que dice de manera respetuosa. Pero decir “Sos un boludo” y ni siquiera me conocen, no tiene sentido. ¿Es solo porque el disco no fue lo que esperabas? ¿por qué la falta de respeto? Si ni siquiera me conoce. Anoche justamente estábamos hablando de internet con el tour manager de Brasil, que es mucho más joven que nosotros, y le decíamos que cuando apareció internet todos pensamos que era algo maravilloso, que nos iba a conectar a todos sin importar en qué lugar del mundo estuviésemos. Pero ahora es todo lo contrario. Cualquier puede decirte lo que quiera, como quiera, sin saber quién sos, como te sentís, qué estás viviendo, etc. Es frustrante y desgastante a veces.  

¿Cómo manejás eso? ¿Te acostumbraste a los haters o a los comentarios de ese estilo?  

Ya no me importa. Estoy en la web ya hace unos cuantos años. Uso Instagram o Facebook, pero para hablar con algún amigo o hacer alguna cuestión promocional puntual. No soy de esos que postean todo el tiempo durante el tour fotos en el micro, en camarines, etc. Tampoco busco las reseñas de los discos cuando editamos uno nuevo. Realmente no tengo el tiempo, ni me interesa hacerlo. Si hay algo que tengo que leer o saber, el sello me lo va a dar. Y si posteo algo es, en general, acerca de mi música. No pongo nada de mi familia, hijos, amigos, etc. Esa es mi vida privada y la quiero mantener fuera de internet.  

Si entiendo y me parece perfecto. La otra canción sobre la que quería hablarte es “Play a song”, creo que refleja lo que nos pasa a muchos cuando estamos pasando un mal momento o tenemos un mal día. Hay una fuerza intrínseca en la música que logra levantarnos y sacarnos de esos momentos, incluso de los más oscuros. Como músico ¿Recordás alguna vez en la que la música te haya sacado de un momento asi?   

¡Sí, un montón! La música te toca. Toca tus sentimientos, tu corazón y realmente puede afectar tu vida. A veces, cuando estás deprimido te ponés a escuchar música que es incluso más depresiva que tu estado (risas) y entonces te deprimís más o simplemente disfrutás de ese estado de tristeza y lo potenciás de esa manera. Pero otras veces no estás deprimido, sino que no te sentís bien, estás pasando un momento difícil y ponés HUEY LEWIS AND THE NEWS por ejemplo, con su música tan alegre y de repente reflexionás y decís “Ah esto no está tan mal. Quizás debería tratar de ver las cosas desde otro lado y salir a ver el sol brillar”. Y de eso se trata la canción. Si te sentís mal o medio deprimido, simplemente agarrá esa canción que te hace sonreír y cantala mientras la escuchás para empezar a sentirte mejor.  

Y desde el punto de vista compositivo, si estás atravesando un mal momento en tu vida ¿Componés en esa dirección? ¿O tratás de cambiar tu estado de ánimo mientras componés?  

El tema es que, si te pones a escribir canciones para un disco, eso solo refleja un periodo muy puntual. Entonces, si en ese momento estás bien, las canciones no van a ser tan densas, o quizás sean más positivas. Por el contrario, si estás pasando un mal momento, probablemente el riff sea más pesado o más oscuro, porque estás reflejando ese momento particular de tu vida que se condice con tu estado de ánimo. Personalmente, si estoy en un buen momento, disfrutando con amigos, en la playa, al sol, no puedo, intencionalmente ponerme a componer algo con voces guturales (NdeR: imita a un cantante de death metal y se rie) y riffs super depresivos. Sencillamente no me sale. Seguramente será una canción melódica, con riffs cantables, etc.

 

Si te entiendo. Te lo preguntaba porque recordé una entrevista que le hicieron a Ville Laihiala (SENTENCED) hace varios años, donde él decía que escribir y cantar acerca de la muerte lo hacía sentir más vivo y feliz cada vez que terminaba un show o un ensayo ¿Qué pensás de esto?  

Puedo entenderlo. Para serte honesto, todas esas bandas de Finlandia o Noruega son muy raras, incluso las personas son raras. No tengo nada contra ellos, pero viven en un lugar muy difícil, donde pasan muchos meses en la oscuridad y con un frío extremo. Hay un montón de gente depresiva por ahí. Una vez fuimos a filmar un video y, literalmente, el sol sale a las 10 AM y se pone a las 3 PM. ¡Tenés cinco horas de luz! Mucha gente se deprime y la única salida es empezar a hacer música y por eso un gran porcentaje es death y black. Y el black fue una manera de expresar lo que sentían que, incluso, llevaron muy lejos porque concentraron su enojo y su frustración en la música, pero la combinaron con cuestiones culturales muy fuertes y eso terminó después en la quema de iglesias y todo lo que ya sabemos. Pero aun con todo eso, hubo bandas que se volvieron muy famosas como DIMMU BORGIR por ejemplo. Una vez tuve una conversación con su guitarrista en un festival que me contó que no podía tocar bien la guitarra por el tremolo picking que hacía usando solo una cuerda y se sentía muy frustrado cuando era joven, pero ahora giran alrededor del mundo. Y creo que todas estas cosas afectan a cómo uno compone. Incluso el clima afecta a las personas de maneras diferentes, así que sin dudas debe haber gente que se siente mejor escribiendo acerca de esas cosas más oscuras y opresivas.

Ahora, yendo un poco al tour y a la próxima visita a Argentina la semana que viene. ¿Cómo se ha adaptado Alex Jansen a la banda? y ¿Cómo está Mat hoy?   

Bueno Mat por suerte está mucho mejor. No sé cuándo volverá a los escenarios porque el COVID realmente lo afectó fuerte; creo que fue la vacuna lo que lo afectó más. No estoy seguro de esto, pero es lo que pienso. Estamos felices de que esté vivo y está muy consciente, pero el cuerpo no le responde de la misma manera. Camina, pero muy lento y se cansa mucho con pequeños esfuerzos así que decidimos que no tenía ningún sentido que saliera de gira con todo lo que eso implica: mucho viaje, dormir poco y nada, estar parado durante hora y media en cada show que al finalizar decís: “Creo que me voy a morir…a menos que me traigan una birra” (risas). No, pero hablando en serio, a Alex lo conocemos hace más de diez años y siempre estuvo cerca de la banda, por lo que decidimos proponerle que se nos uniera y no nos equivocamos. Es una gran persona y la estamos pasando muy bien en esta gira.

No tuvieron tiempo de presentar “Metal Comando” en vivo y ahora se les junto con “Code Red”. ¿El setlist va a estar basado en estos dos discos mayoritariamente?  

No. Vamos a tocar algunas canciones de “Code Red” y otras de “Metal Comando” y luego tocaremos las clásicas como “Metal is forever”, “Chainbreaker”, “Nuclear Fire”, “Final Embrace” pero…también vamos a tener algunas sorpresas que no hemos tocado en mucho tiempo o que apenas tocamos alguna vez. Siempre tenemos un par de canciones así, por ejemplo, en el último tour hicimos “Under Your Spell” de nuestro segundo disco que no habíamos tocado por muchos años. Así que habrá para todos los gustos, aunque siempre hay alguno que queda disconforme porque no tocamos la canción que él quería. Pero se vuelve muy difícil hacer una lista para tocar 90 minutos con un catálogo de más de trece discos. Tratamos de dejar a todos contentos.  

¿Hay alguna canción que siempre hayas querido tocar y no pudiste?  

Un buen ejemplo es “I am Alive” de “Metal Comando”, me encanta esa canción, pero no tuvimos oportunidad de tocarla. Esta vez elegimos otra canción de ese disco, pero sí, hay muchas canciones. No recuerdo si alguna vez tocamos “Church Of Blood” en vivo o “In Memory” que es una especie de balada y son canciones que me gustaría tocar porque son mis favoritas, pero no depende de mí, somos una banda. En general Mat viene con una idea para el set, las discute con Ralph y luego los demás opinamos y proponemos, pero la decisión final se toma como una banda. 

Entrevista y traducción: Estanislao Aimar
Foto de portada: Prensa  
Agradecemos a GS Press por la gestión de la entrevista.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

 

¡No te quedes sin tu entrada!

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x