FULANNO “Ruido infernal”

 

Año: 2023 | País: Argentina | Género: Stoner Doom Metal | Sello: Helter Skelter Productions/Regain Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)

Hay algo en las bandas stoner argentinas que no podemos afirmar a ciencia cierta que proviene siempre directamente de BLACK SABBATH, si bien gran parte de la influencia está generada ahí, nosotros en nuestro país tenemos una gran vertiente en influencias vocales y timbres vocales, sean directos o indirectos, admitidas o negadas. Javier Martínez, Pappo, Billy Bond, saliéndome completamente del cuadro Spinetta o Cerati. No vamos a afirmar que FULANNO tiene esos ingredientes, lo que se quiere decir, es que directa o indirectamente tenemos una fuerte fuente de influencia vocal que no viene únicamente de OZZY ni de artistas internacionales. Queramos o no.

Hay bandas de stoner rock alegres y hay bandas de stoner rock pum para arriba, pero en este caso tenemos una banda de stoner doom cantado en español, lo cual si está bien hecha la vocalización como en este caso, es muy bien recibida. Incluido el doom en este caso, el abanico de opciones es mucho más grande que el stoner rock, el estilo es más arrastrado y en algunos casos el afinado es mucho más grave. FULANNO es ejemplo directo de eso, bien pesado, arrastrado, afinado bien bajo, siendo que no es para todos los días, ni es para cualquiera. Como podemos decir que el funeral doom es para un solo tipo de oyentes, esta banda también lo es. Temas largos de hasta siete y nueve minutos, densos, con la misma línea vocal a todo momento, siendo esto completamente intencional del género.

Casi al medio y de tercer y cuarto tema del disco tenemos “Sacrificio de los fieles” y “Nuevo orden satánico”, lo que a quien escribe le gusta llamar “un cambio de ánimo”, es imposible descifrar las influencias vocales de este cantante, nos hacen dudar para un lado, dudar para el otro, y eso es lo que se afirmaba al comienzo de este texto respecto a los diferentes colores que tenemos de vocalistas en nuestro país.

Como si no bastara, después de la mitad del disco tenemos un tema completamente depresivo “El vilo eterno”, el cual arranca con una entrada angustiada, que podría orientarse en esas intros que usaba NIRVANA con delay limpio, bajo y campana de ride, que años después fue muy aplicada en diferentes bandas del estilo. Particularmente aquí, con un tono más oscuro.

En las ambientaciones vocales y cadencias musicales asociadas a lo oscuro, la banda es perfecta, siempre afirmando para quienes buscan estos estilos musicales, cualquier otra persona el funeral doom o stoner de este tipo les resultaría completamente aburrido. Por tal motivo es necesario aclarar que para quienes buscan en esta música angustia, decadencia y todo lo que quizás comúnmente se encontraría en una banda de black metal, lo podemos encontrar acá en FULANNO, quienes que practican stoner doom.

Hablando de la mezcla y el sonido de la banda es muy justo, no hay absolutamente nada criticable, los planos están muy bien ajustados. Siempre considerando que la gran mayoría de la música de rock debe tener la guitarra y el redoblante casi en el mismo plano y lo dominante debe ser la voz. Eso acá lo manejan a la perfección.

Algunos de los temas están salpicados por pequeños solos de guitarra, pero como decoración final, no están incluidos los solos a modo de rockstar después de un estribillo, sino más bien de ambientación y atmósfera, condecorando algunos de los temas.

“Ruido infernal”, es el cuarto álbum de estudio de esta banda en sus trece años de vida. El mismo será editado en CD, LP e incluso en cassette por Helker Skelter/Regain Records, cuestión no menor para una banda local. 

Texto: Javier Cufré
Agradecemos a Helter Skelter Productions/Regain Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

                                                                                                                                  

5 2 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Records, que recluta también a otras buenas bandas de stoner argentino como lo son FULANNO (de quienes ya dimos una opinión) o […]

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x