FURIA METAL FEST en ZÁRATE: “Es un crecimiento para el Heavy Metal en Argentina”

 

La idea de realizar un festival de heavy metal con mayoría de bandas argentinas y presencia de bandas uruguayas y brasileñas a simple vista parece imposible, más aún si la elección es realizarlo en un lugar abierto y en la ciudad de Zárate. Por suerte para los descreídos, la banda V.I.D.A y su equipo (que tiene entre otros méritos haber estado en el Wacken representando a argentina) se decidió a armar un Festival que no sólo incluye una selección de bandas que abarcan casi todos los estilos de música pesada, sino que durante tres días (viernes 10, sábado 11 y Domingo 12 de marzo) propone el primer FESTIVAL OPEN AIR de la historia de la música pesada argentina. Con la presencia de los brasileños de KRISIUN como número principal cerrando el sábado y los exponentes locales ARDE LA SANGRE y PLAN 4 como cierre de las jornadas del viernes y del Domingo; la propuesta es ir bien temprano, armar la carpa y ¡empacharse de heavy metal!

 

Con más de 50 bandas repartiéndose en dos escenarios a lo largo de cada día de Festival invitamos a algunos de los protagonistas a que junto a nosotros hablemos sobre lo que será una experiencia inédita para el metal argentino. 

FURIA METAL FEST 2023- ARGENTINA OPEN AIR! Llega la segunda edición del Festival de +45 bandas, 2 escenarios y mucho, mucho metal!!!! 10, 11 y 12 de marzo en ZARATE – BSAS.

En el Campo social y deportivo municipal

https://www.passline.com/eventos/furia-metal-fest

Metal-Daze: – A pesar de que en otros lugares del mundo es muy común, aquí no suele haber festivales en argentina que sean a cielo abierto ¿Qué recaudos puntuales deben tener a nivel sonido?

HELKER:  Principalmente tener un operador de sonido con experiencia en sonidos abiertos o en estadios, dependemos gran parte de su capacidad. Tiene la gran responsabilidad de hacer sonar a la banda como corresponde y de poder llevar el sonido del escenario, hacia afuera. Creo que respecto a nuestro desempeño no en cuanto a la responsabilidad respecto a lugares chicos o grandes. Siempre hay que estar preparados para toda ocasión.

OSIRIS: Sabemos que la organización del Furia Metal Fest está contemplando para todas las bandas un sonido espectacular así que estamos tranquilos. Es nuestro primer festival al aire libre así que más allá de ir preparados para darlo todo, ¡después tendremos experiencia acumulada para pensar en nuestro próximo!

ÚLTIMO RECURSO: Sinceramente es algo que no nos preocupa. Ya participamos en la edición del año pasado y sabemos que el sonido va a ser excepcional. Además, como es al aire libre hay que cuidar todo, tomar mucha agua y protegerse del sol.

 

Metal-Daze: – Ser parte de un festival con tantas bandas implica hacer un set acotado y con el tiempo justo ¿Qué criterio tienen para armar el set? 

JERIKO: Se trata de lograr un balance entre el material nuevo (muy reciente en nuestro caso) y los temas que sabemos no pueden faltar. Siempre queda afuera algún tema que quisiéramos hacer ¡pero eso nos pasa en shows largos también!

MALICIOUS CULEBRA: Es verdad, se acotan los tiempos y la banda debe optimizar cada momento del escenario. Usualmente trabajamos con muchos actores escenas, intros teatrales, etc. En esta ocasión decidimos armar un setlist corto y omitir varias intros y actuaciones que solemos hacer. Estamos preparando un show bien agresivo. 

INNERFORCE: Cuando armamos sets cortos. Entendiendo que tenemos poco tiempo para generar matices, buscamos seleccionar canciones potentes, que todo el show esté arriba, para que la gente lo sienta al cien por cien y mantener una línea de atención constante.

MASTIFAL: Siendo un festival de metal el criterio es show corto y al pie, las canciones que la gente conoce son prioridad.

FISIÓN NUCLEAR; Estamos acostumbrados a tocar con poco tiempo de armado y show. El criterio es casi siempre el mismo: dos bloques de tres o cuatro canciones pegadas, y ¡a partir cráneos!

Metal-Daze: – Una de las particularidades del festival es que es gestionado por los miembros de V.I.D.A y su crew ¿Qué ventaja tiene que sean músicos quienes organizan la jornada? 

MASTIFAL: La ventaja está en que al ser músicos tenés otro trato, siempre se va a priorizar el bienestar de los artistas a nivel técnico y de seguridad, al margen de que los V.I.D.A son la banda con más empuje de la Argentina.

HELKER: Ellos saben lo que las bandas necesitan respecto al equipamiento y atención. seguramente tendremos un diálogo más fluido. Ojalá ellos puedan disfrutar del festival ya que deben tener un nivel de estrés tremendo y encima tienen que dar su show. Trataremos de hacerles más fácil la jornada y ayudarlos en lo que podamos.

INNERFORCE: En nuestro caso sentimos como una ventaja que los organizadores sean los muchachos de V.I.D.A. ya que tenemos una relación de amistad con ellos, sabemos que son personas excelentes y hacen todo esto desde el amor. Eso nos da comodidad y pertenencia, aunque no seamos nosotros los productores, que en otras circunstancias por ahí no sucedería.

ÚLTIMO RECURSO: Lo bueno de que los chicos de V.I.D.A organicen es justamente que, al ser músicos,  saben lo que se sufren los tiempos, backline y demás en este tipo de shows,  y se contemplan mejor este tipo de cosas.

Metal-Daze: – A nivel recitales argentina es un país bastante unitario, al punto de que hay muy pocos shows internacionales que se hagan fuera de Buenos Aires ¿Qué les parece que aporta que haya un festival así en la provincia de Buenos Aires? 

AMETHYST: Es un crecimiento enorme para el Heavy Metal en Argentina, ya que a nivel país, nunca se habían realizado festivales de esta magnitud (con tres días, con cincuenta bandas y la posibilidad de acampe) tanto con bandas de amplia trayectoria, como otras con trayectorias más cortas, pero todas con excelentes propuestas. Un festival de primer nivel, que nada tiene que envidiarle a festivales de otros países. Es un aporte real, tangible, fructífero y productivo. 

JERIKO: Aporta desde muchos lados. Tal vez los dos más grosos son: la posibilidad de compartir con muchos colegas, conocer nuevos proyectos y compartir los respectivos públicos. El otro aspecto es demostrar y demostrarnos que se pueden hacer eventos de nivel con bandas de la región, sin nada que envidiar a producciones foráneas, debilitando un poco ese falso mito de que “lo de afuera es mejor”.

NECRATAL: Está muy bueno esto de descentralizar un poco. La gente tal vez se asusta por la distancia, pero es algo que vale la pena. Creo que en Capital Federal no hay lugar para hacer algo así, por lo tanto está buenísimo y verdaderamente no es difícil llegar al predio.

FISION NUCLEAR: Creemos que es un antes y un después este festival, aunque Zárate pertenece a la provincia de Buenos Aires es una manera de empezar a descentralizar y quizás a contagiar a músicos/productores de otras provincias a hacer algo similar. Aporta inspiración y valentía ganamos todos 

TREN LOCO: Esto es lo que está necesitando, tanto las bandas como el público del heavy metal: festivales bien organizados, que sean accesibles para la gente, y que se pueda llevar al resto del país también. En otros festivales de gran convocatoria, donde antes tenía participación el metal por cuestiones económicas nos terminan corriendo, así que es una buena oportunidad para que el metal tenga su lugar como se merece.  

HELKER: ¡Me parece genial! Nos gustaría poder hacer festivales federales, que podamos mostrarle al resto del país que tenemos excelentes bandas y que puedan apreciar más a lo nacional que a lo internacional. Darse cuenta de que acá tenemos un nivel de músicos increíbles. Ojalá sea el inicio de un festival que perdure en el tiempo y se transforme en algo más grande y masivo y pueda darle pelea a otros festivales de los cuales ya se olvidaron del heavy metal.

Metal-Daze: – Van a compartir el festival con bandas de distintos estilos ¿Qué aportan puntualmente cada uno de ustedes al festival? 

NECRATAL: Somos una banda que viene tocando hace mucho tiempo y hemos compartido escenario con bandas de todos estilos y eso está bárbaro. Nos gusta la variedad. Nosotros vamos a aportar con nuestro Thrash violento y groovero y un show enérgico y dinámico.

MALICIOUS CULEBRA: Nuestro principal aporte, más allá de lo musical, es conceptual, ideológico. Plantar un show con actuaciones, un show en el que no nos callamos nada, un show de alto impacto.

HELKER:  Nosotros creemos que podemos aportar al festival un heavy metal tradicional con tintes de Hard Rock. Por lo que vi hay muchas bandas de metal extremo, thrash o progresivo. Junto a JERIKO o TREN LOCO salimos un poco de eso y podemos darle a la gente algo más clásico. Es lo bueno de estos festivales, la variedad dentro de un mismo género.

PERRO LOBO: Desde el día que fuimos invitados al FURIA METAL FEST fue una revolución porque nos emociona que vamos a compartir escenario con tremendas bandas de todo el país y el exterior. Nosotros hacemos un death metal melódico, influenciados al estilo metal viking con melodías pegadizas y riffs que te vuelan la cabeza. ¡Simple pero bien al frente!

Metal-Daze: – Me imagino que este es un festival que también van a disfrutar como público ¿Qué bandas tienen ganas de ver y por qué? 

HELKER elige a JERIKÓ: “Es una Banda que amamos” 

FISIÓN NUCLEAR elige 911 “Nos encanta su show. No se lo pierdan” 

TREN LOCO elige ARDE LA SANGRE “No los vimos en vivo y sabemos que suenan tremendo” 

AMETHYST elige STEELBALLS Tienen propuesta distinta y contundente para brindar dentro de lo que es el Heavy / Speed Metal tradicional, así que será muy grato poder disfrutar de su show en un festival como este”. 

OSIRIS y ÚLTIMO RECURSO eligen a V.I.D.A.Estamos ansiosos por escucharlos porque además son los organizadores” 

PERRO LOBO elige KRISIUN “Es una banda de nivel internacional” 

MALICIOUS CULEBRA elije NVLO“Es la banda con mejor presente y futuro de nuestro metal”

Metal-Daze: – Muchísimas gracia sa todas las bandas por su tiempo para responder. Todo lo mejor para este festival que ya se viene!!

Entrevista: Carlos Noro 
Edición: Estanislao Aimar
Agradecemos a Heresy Metal Media por la gestión de las entrevistas.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

 

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
2 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Angel

Quisiera comunicarme con alguien de la producción del furia metal

Hernán Mazón

Deberías de comunicarte acá, ahí tenés toda la data: https://www.facebook.com/furiametalfestarg

Saludos! H.

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x