INNERFORCE “Arcadia”

 

Año: 2022 | País: Argentina | Género: Heavy/Power Metal | Sello: Cuervo Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠ (8/10)

NWOBHM  (New Wave Of British Heavy Metal), término hiperconocido por todos los degustadores compulsivos del género pesado, es una etiqueta bastante interesante para colocarle al estilo que practica una banda o bien el camino por donde se mueven sus composiciones. Incluso si hurgamos un poco, los referentes históricos de este movimiento son agrupaciones tales como: IRON MAIDENSAXONJUDAS PRIEST y hasta a los mismísimos VENOM se los coloca allí. Ahora bien, ¿Qué es lo que sucede cuando un grupo de músicos decide juntarse y toma la decisión de ir por este camino?, y más aún ¿Qué sucede cuando este grupo se encuentra al otro lado del continente? Y ¿Si es en Argentina?

Bueno, si hacemos un repaso rápido respecto de algunos de nuestros artistas dentro del Metal de forma histórica, pregunto y me pregunto, ¿Podemos meter con certeza a alguna banda dentro del NWOBHM?, acaso V8, RIFF (Metal para algunos Hard Rock para otros), a BLOKE, o ¿al RELOJ por ejemplo?. Bueno, creo que voy a responder mis propias preguntas, o quizás no, pero no me peguen por esto, la verdad es que cuando vamos de un sitio al otro en el mapa, con un parámetro que limita y encasilla, es difícil tener la verdad absoluta de que banda hace tal o cual cosa. Y ahí es cuando aparecemos nosotros, los que consideramos que podemos dar una opinión, a veces acertando un poco, y otras tantas solo complicando más las cosas.

Pero basta de análisis románticos, en esta ocasión, vengo a hablarles de una banda que SÍ podríamos decir que entra perfectamente dentro de esta etiqueta, pero que no por ello se encuentra limitada en su creación, estoy hablando de INNERFORCE banda Argentina que comenzó a dar sus primeros pasos en 2013/14. Este cuarteto formado en la actualidad por Martín Puricelli Camps (guitarra), Francisco Pérez Borchiero (guitarra y voz), Agustín Oettel (bajo) y Marcelo Schiariti (batería), a pesar de contar con menos de diez años de historia, género bastante material para disfrutar. En el 2014 lanzaron su primer disco “From Within” que fue muy bien recibido por la escena, y que los llevó a poder realizar gran cantidad de presentaciones, tanto es así que en el 2021 lanzaron un EP de seis canciones titulado “Now You Listen To Me”  que fue grabado en Roxy Live de Palermo.

En 2022 se edita “Arcadia” segundo trabajo de estudio, del cual vengo a hablarles en este caso. Que mantiene y respeta la esencia de su antecesor, pero tiene… como decirles, una vueltita más de rosca, unas horas más en el estudio, mejor producción, un paso más en la evolución. Es muy grato, más allá del alcance tecnológico que permita obtener mejores herramientas, encontrarse con trabajos en los que la misma especie, puede dar más, y esto es lo que ocurre en este.

“Until We Fall” abre el disco como un cachetazo a mano abierta, te arremete desprevenido con ese doble bombo y las guitarras que al unísono acompañan con esa melodía de batalla, casi rozando el power metal, para luego meterte en un estribo que se vuelve adictivo. Desde el comienzo se puede notar que hay una marca registrada, el trabajo vocal de Francisco lo pone, opinión personal, entre uno de los vocalistas a seguir los pasos dentro de la nueva generación. Es que este muchacho cuenta con un tono y estilo for export.

Completa el tándem inicial “Before I Die”  que por cierto tiene su video, el cual podrán ver en YouTube, en donde vemos a la banda tocando, y se puede identificar la función de cada uno, y sorprenderse también al ver cada una de las ejecuciones. Esta es mi favorita, de esas para escuchar una y otra vez. Muy bien aplicadas ciertas influencias en algunos pasajes de bajo en el que Agustín utilizando el famoso Harris effect nos lleva de paseo hacia la Doncella de HierroY no quiero dejar pasar la sección de solos, que es precisamente exquisita, en donde tanto Martín como Francisco dan cátedra de entendimiento sobre el estilo, como así también de gusto.  Algo que está presente a lo largo de todo el disco, sin dar espacio a la repetición o al aburrimiento de quien lo escucha, algo destacable.

 “Blod Eagle”, la tercera, comienza a combinar los pasajes veloces con la beta un poco más oscura y otra sección de solos de gran nivel y alguna reminiscencia a los míticos JUDAS PRIEST. “Castaway” trae consigo alguna melodía folk en su comienzo y que se vuelve a repetir como un himno de batalla en momentos clave de la canción, para darle otro gustito a la cosa. “Arcadia” en mid tempo, tiene un matiz muy interesante en su estribillo, mixturando un poco la cuestión y poniendo en juego a Francisco logrando tonalidades arriesgadas que logra cumplir con creces.

La historia sigue y a medida que recorremos estos once tracks, en lo que a aspectos técnicos respecta, nos vamos dando cuenta de que hay una muy buena producción, impecable nivel de audio y mejor mezcla, lo que los realza por completo, cocarda para Diego Souto a cargo de la producción también. El final con “Rock The Night” que está a la altura de las circunstancias, haciendo lucir a todos los integrantes, resaltando una vez más las voces de Francisco que afirman y reafirman su gran oficio.

En síntesis, “Arcadia” es un disco de exportación (hace poco estuvieron tocando por Brasil), en el que si no te digo que la banda es Argentina y te digo que es Europea, comprás perfecto. ¿Esto es positivo? Entiendo que sí, porque si bien no hay condimentos argentos, se nota que lo que están buscando lo están encontrando y estoy seguro de que a este paso nos van a sorprender aún más con el próximo lanzamiento.

Tracklist
1. Until We Fall 03:55
2. Before I Die 05:03
3. Blood Eagle 03:44
4. Castaway 04:36
5. Arcadia 04:44
6. Revolution 04:07
7. Arise 04:05
8. 1346 06:00
9. Transcendence 05:19
10. The Last Ride 05:16
11. Rock the Night 04:00

Texto: Diego Villares
Agradecemos al sello por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x