IRON SAVIOR “Firestar”

 

Año: 2023 | País: Alemania | Género: Power Metal | Sello: AFM Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)

Cuando pienso en la palabra fábrica se me viene a la mente mano de obra, eficacia y producto final. Si estos fueron los términos para describir a la industria alemana del metal, bien diríamos que mano de obra calificada no le falta, eficacia menos y sus productos finales suelen ser muy satisfactorios. Es probable que hayan encontrado alguna fórmula secreta que logre hacer que sus producciones mantengan altos estándares con el correr de los años y que, rara vez, algo decepcione. IRON SAVIOR es un “operario” consagrado en este ambiente, que volvió a demostrar su compromiso de la mano de “Firestar” bajo el sello AFM Records, donde Piet Sielck revalida todo lo conseguido a lo largo de este camino con más de 13 discos de estudio y otros tantos en vivo.

The Titan” fue la elegida para darle comienzo a esta nueva producción, siendo una intro del tipo folk que prepara el terreno para una inyección sublime de power metal con “Curse of the Machinery”. Doble pedal como pilar (Patrick Klose), un escenario repleto de campanas y un despliegue notable de Joachim “Piesel” Küstner en guitarra con solos a dueto con Piet (vocalista y segunda viola). Bajando un poco las pulsaciones, pero no la intensidad, nos chocamos con “In the Realm of Heavy Metal” que como se autodefine en el nombre, es pieza clásica de Heavy Metal que contiene fragmentos propios de los germanos en todos sus anteriores CD’s aunque no por eso le quita brillo y es más, quizás sea la clave que lo convierte en uno de los puntos más atrayentes.

  

Siguiendo por esa misma senda, aparecen “Demise of the Tyrant” y “Across the Wastelands” donde ambos exponen un heavy más plano sin tantos cambios, con algunos sintetizadores de apoyo, sobre todo en el último. Firestar”, canción homónima del disco, obliga a mover las patas y agitar la cabeza. Speed metal en su máxima expresión que bien podría ser de DRAGONFORCE, donde no hay miembro que no se luzca. Velocidad, poder, registros altos, coros y solos virtuosos y armónicos… ¿Qué más se puede pedir? 

Para el turno de “Mask, Cloak and Sword” y “Rising from Ashes”, vemos esa delgada línea entre los dos subgéneros donde, por la velocidad hablaríamos de power y por los riff o machaques diríamos heavy. En definitiva, es una combinación explosiva entre melodías alegres y furiosas que expone la calidad de los músicos y que recuerda al clásico de GAMMA RAY “Salvation´s Calling”.

En “Through the Fires of Hell” podemos percibir los inicios de la banda con bases similares al propio tema “Iron savior” o “Prisioner of the void” con estribillos melódicos y pegadizos que encajarían perfecto en alguna producción de AVANTASIA. Poco antes del final nos cruzamos con “Nothing Is Forever” que, si bien mantiene el formato del anterior, agrega bases ochentosas al estilo THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA lo cual brinda cierta frescura aunque suene paradójico teniendo en cuenta que estamos en 2023.

El cierre llega con “Together As One”, el que según la agrupación es uno de los mejores temas que han escrito a lo largo de su carrera por lo que pusieron la vara muy alta. Honestamente, parecen tener razón porque es de esas canciones inspiradoras que invitan a viajar mentalmente, cosa que no es sencilla de plasmar melódicamente. Un juego de voces y armonías que dan excelentes matices para un final épico.

Con bandas así, no queda mucho por decir. Es dejar que la nave nodriza siga haciendo viajes estelares y traiga consigo materiales nuevos y sorprendentes como hasta ahora.

Texto: Santiago Izaguirre
Agradecemos a All Noir/AFM Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x