MEPHISTOFELES “Violent Theatre”

 

Año: 2023 | País: Argentina | Género: Stoner Rock | Sello: Helter Skelter Productions/Regain Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)

Los oriundos de Paraná (Entre Ríos), actualmente se encuentran cumpliendo una década. MEPHISTOFELES es una banda que ha sabido construir su legado en poco tiempo, con tres álbumes editados en todos los formatos, por diferentes sellos y con una numerosa cantidad de ediciones en diversos formatos, como: splits, discos en vivo, demos y EP’s. En esta oportunidad nos presentan su cuarta obra “Violent Theatre”, álbum lanzado en plataformas digitales en el año 2022, pero editado recientemente por Helter Skelter Productions/Regain Records en formato físico.

No podemos decir que este nuevo disco tiene un parecido con sus anteriores, ya que notablemente no paran de buscar sonidos y experimentar mezclas, además de experimentar riffs y música. En la portada tenemos a sus tres miembros; Gabriel Ravera guitarrista vocal, Iván Sachar baterista e Ismael Dimenza bajista, en lo que ilustra una escena blasfema frente a un cristo de madera en vitrina como se los expone en los diferentes templos de la fe católica. Lo que han dado a llamar “Violent Theatre”.

La vocalización sigue tan buena y destacable como sus anteriores, aunque el grupo actualmente se nota más metido en el armado de la música que en la línea vocal, lógicamente, sin desmerecerla. Al inicio del álbum tenemos un tema de ocho minutos llamado “Buried in worms”, entre idas, venidas y descansos musicales en puro riff, levantándolo con bases bien arriba. Track que para nada aburre en sus ocho minutos de duración. Le sigue “Frustrated”, que da comienzo solamente con la guitarra enmascarada en un riff que pareciera inicialmente MOTÖRHEAD, pero luego caen al beat stoner típico al comenzar la banda toda junta. Un tema corto, con una letra breve, pero pareciera que da entrada al su posterior “The meaning of evil” donde nuevamente en un descanso la guitarra es quien da inicio al tema. Ambas canciones están casi conectadas por un punteo de guitarra, y así mismo este álbum contiene más solos y mucho más elaborados que sus anteriores, lo que también afirma que la banda y sus integrantes están en crecimiento musical constante.

“Chapel sins”y “Die in vain” son la mitad del álbum, donde MEPHISTOFELES se sale del stoner lento para meterse nuevamente en el stoner ganchero, adherido a riffs pesados, pero con ligados y arrastradas del rock blues de nuestra mejor era en Argentina: los ‘70 ¿PAPPO´S BLUES? Ustedes sabrán…

Después del centro del disco y, marcando casi catorce minutos de duración, aparece un tema prácticamente instrumental, cuál posee una letra muy corta, “Communion of the vile”, tema que comienza acústico y con mucho delay de guitarra limpia creando atmósfera para la breve entrada de voz y a sus cuatro minutos un descanso y parate, típico de esos que nos hacía BLACK SABBATH para reventar y levantar todo el tema restante. No está de menos aclarar que aquí nuevamente la guitarra luce un fantástico solo. La labor de la batería y el bajo en conjunto es excelente, sigue siendo excelente y justa como sus discos anteriores. A mitad de este tema y en adelante te mantienen agarrado de los pelos con la constante insistencia del riff para finalmente caer en algo muy extraño en estos estilos ¡Un solo de batería! Rarísimo, pero muy bien ambientado en el transcurso del tema, comenzado este con los cuerpos y bombo de la batería culminándolo con un solo de platillos, algo más extraño aún para bandas de rock. Los últimos dos minutos de este tema la banda regresa en conjunto para seguir el solo de guitarra y despide el tema a modo pesado y lento con un final de piano que es la primera vez que se ve en una banda así, al estilo de la introducción de “El viejo Serafín” de EL RELOJ.

“Last will”, anteúltimo tema del álbum nuevamente con una introducción larga y con solos de guitarra. Un formato nuevo para la banda, y esta vez con un riff más heavy metal en la vena de “Technical ecstasy”. El tema también lo cierra otro genial solo de guitarra.

Ya cerrando la obra tenemos “Damnation of salvation?”, tema de siete minutos que llega casi enganchado con su predecesor. Extenso e insistente con las idas y venidas de batería y riffs de guitarra, repetitivos y decorados con solos y arreglos. Viéndolo de esa manera, quizás podemos deducir que es intencional que todos los temas de la obra estén conectados no solo en temática, sino también en audio. Cada aire de final de tema da comienzo en atmósfera a su sucesor.

La obra y su último tema cierran lento, bajando de a poco hasta determinar. En sí, en toda la obra, siempre algo de Tony Iommi hay.

Parece un disco religioso, saliéndose de sus frecuentes líricas de sexo, mujeres y drogas. Y lo que se afirma religioso no refiere a católico, sino a religioso en que la religión es el tema que abarca la obra, de crítica o blasfemia.

En Metal-Daze Webzine no queríamos perder oportunidad, ahora y recientemente, la banda se perfila para lanzar junto al mismo sello un simple en siete pulgadas de dos temas nuevos “Werewolf booguie” y “Lucky pain” Donde salen de la temática religiosa de “Violent theatre” y vuelven a sumergirse en lo que sus discos anteriores: La temática de cine vintage, la muerte el dolor o las drogas. En estos dos nuevos temas a modo de single, la banda cambia nuevamente su sonido, volviendo al vintage con apenas producción de nuevo. Esto no quiere decir que suene mal, todo lo contrario, suena bien, pero más vintage en distorsión, incorporado el wah-wah en la introducción de su primer tema nuevo.

MEPHISTOFELES ya tiene a su público y seguidores en el bolsillo bien guardados. Tenemos un amplio mercado de coleccionistas en Argentina que poseen y siguen su obra, y no solo en Argentina, además aún sin la salida oficial en físico la banda ya agotó uno de los colores en el nuevo formato siete pulgadas. Como dato extra te contamos que el single fue lanzado en cuatro colores diferentes (negro, azul, verde transparente y rosado) con nuevo arte, y también un logo diferente para la banda.

Sin dudas MEPHISTOFELES es de los mejores exponentes que tenemos en el país en el género, y además es acompañado por un excelente sello Sueco como es Helter Skelter Productions/Regain Records, que recluta también a otras buenas bandas de stoner argentino como lo son FULANNO (de quienes ya dimos una opinión) o SAHARA.

Texto: Javier Cufré
Agradecemos a Helter Skelter Productions/Regain Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

                                                                                                                                  

5 1 vote
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x