NACER MUERTO “Bajar al Creador” (EP)

 

Año: 2023 | País: Argentina | Género: Groove/Thrash/Djent/Metalcore/Death Metal | Sello: Independiente | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)

Después de muchas idas y vueltas, y una interminable cuarentena que amenazó con acabar este noble proyecto, finalmente NACER MUERTO pudo volver y con una formación renovada. De la mente maestra de Diego Martínez en guitarra y voz, único miembro fundador remanente en la actualidad, este nuevo quinteto de temas titulado “Bajar al creador”, trae acreditados a Lucas Mora en el bajo y Nico Martínez en batería. NACER MUERTO es una de esas tantas bandas que uno se detiene a escuchar y paso a paso te recuerda a muchos de esos gigantes norteamericanos o europeos, pero que al fin y al cabo pueden amalgamar todos esos sonidos en algo potente y único. Hay mucho groove y ritmos más bien convencionales, reminiscentes a MACHINE HEAD en sus viejas épocas, pero además hay muchos artilugios más modernos y juegos de ritmos, melodías y velocidades que podría atribuirse a un innegable sentimiento de los franceses GOJIRA. “Ideas” fue el primer bastión de este EP que demostraba una cierta esencia intacta y consistente en lo que veníamos escuchando, con un avance hacia una mixtura hacia el metal progresivo moderno.

Yendo al disco como un conjunto, me sorprende que las primeras dos canciones del disco son sencillamente irreales para lo que nos acostumbró la banda, ya que destilan velocidad y agresividad de una manera vertiginosa. “La perdición” empieza bien al palo, con unas voces y melodías bien rancias dando vueltas que destacan en medio de tanta agresividad. Hay un breakdown en el medio que va bajando la intensidad, seguido de un solo bien etéreo como contrapunto a la violencia previa, pero que se retoma de forma descarada. Y esto fue solo el comienzo, ya que “Hundir el cielo, si bien es un tema corto, desemboca con el final de su predecesor con un riff psicodélico y nuevamente sin bajar la marcha, con machaques poderosos cortados por unos pinch harmonics, emulando el sonido de una pesada maquinaria industrial operando sin descanso, y sin darnos un segundo de respiro hasta el final del tema.

El aluvión pareciera calmarse con “Ideas”, el corte difusión que ya conocíamos y que hubiera salido ya hace unos meses, que como bien dijimos, es muy reminiscente a su EP homónimo, y pareciera iniciar una transición hacia un descenso de la vertiginosidad que traía el disco, ya que “Existir” empieza con un groove lento, y el bajo de Lucas Mora tomando más preponderancia durante las estrofas, para poder resaltar propiamente el hastío del mensaje que profesa Diego Martínez en la canción: “y así siempre / peleando contra la gilada…” para dar pie a un estribillo breve, pero bien pegadizo, seguido de un break que baja poco a poco su tempo y que se funde hacia el final del álbum. Finalmente, “KBZ” es el último tema de este EP retoma el hilo conductor que propuso “Ideas”, pero que poco a poco va mutando hacia una canción muy reminiscente a los gigantes del metal progresivo francés, con un juego de melodías y artilugios irreales, que dan pie a un machaque con fuertes contrapuntos que cortan abruptamente el compacto. Sin dudas es una interesante vuelta de tuercas para la banda, pero sin perder la esencia de lo que es NACER MUERTO, que tiene más ases bajo la manga y de mi parte, espero poder verlos lo más pronto posible.

Texto: Luis Gallucci
Imagen prensa: @xfeedee
Agradecemos a la banda por la facilitación del material.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x