OBITUARY “Dying Of Everything”

 

Año: 2022 | País: USA | Género: Death Metal | Sello: Relapse Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)

“Dying Of Everything” es el nuevo trabajo de los viejos soldados del Death Metal OBITUARY, y esto es motivo de festejo para quienes seguimos a estos ya cincuentones desde que “Cause Of Death” (1990) nos embarró de mugre “groovera” el alma. Eran años adolescentes e inicios de todo lo que hoy conocemos fue luego la escena de Metal extremo en Tampa (Florida) pues, la banda liderada por los hermanos Tardy provenía de dichas tierras.

El undécimo álbum de la banda mantiene inalterable al tiempo la propuesta (a esta altura para qué cambiarla) y encontraremos todo lo que los pibes quieren: la influencia de CELTIC FROST, los riffs pegajosos, la voz crujiente de Jhon Tardy y, si bien no hay nada nuevo bajo el sol, no dejan de traer nuevamente un par de buenas canciones.

Un dato no menor, es que el disco lo grabaron en los “RedNeck Studios” (Gibsonton, Florida), el estudio que la banda posee y con el cual dicen haber logrado lo que buscaban. “Barely Alive” es el tema que arranca la contienda y no falla.  Pues tiene el vértigo de siempre y la pesadez de un andar devastador.

Se destacan varios temas, pero uno es “Without a Conscience”, donde bajan las revoluciones haciendo estelar al riff principal y al aura “ganchera” que todas sus composiciones tienen. Lo mismo sucede con  el tema que da título al disco, “Dying Of Everything”, uno de los más elaborados y certeros del álbum (uno de mis preferidos).

Si al menos detuviéramos el tiempo, nos daríamos cuenta que la idea del grupo sigue siendo ir a lo seguro; algo que viene sucediendo con las bandas más longevas y que ya no quieren experimentar para defraudar (el sabido riesgo artístico de modificar la propuesta con o sin motivo) o al menos dar pasos en falso sin necesidad.

“My Will To Live” y “By The Dawn” tiran todo por la borda y el grupo hace lo que sabe hacer y lo que queremos escuchar: Death Metal de la vieja escuela (de la propia) con todo el gancho y la pesadez esperada. No quiero pasar por alto el laburo de Ken Adrews, ese violero que entro sin hacer mucho ruido en 2010 y que se ha ganado su lugar con creces y cumpliendo su labor con mas que un acierto.

Tal vez podamos criticarle a OBITUARY que desde la vuelta (con “Frozen In Time”, 2005) no hay álbum que verdaderamente destaque por sobre el resto, pues más bien todos mantienen un nivel aceptable sin manchar en lo más mínimo la rica historia del grupo. Pero acá estamos, más de 30 años después disfrutando de un nuevo disco de los 5 de Tampa. ¿Para qué más?

Tracklist:

  1. Barely Alive
  2. The Wrong Time
  3. Without a Conscience
  4. War
  5. Dying of Everything
  6. My Will To Live
  7. By the Dawn
  8. Weaponize the Hate
  9. Torn Apart
  10. Be Warned
Texto: Gustavo Piccini
Agradecemos al sello por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x