OBSCURA en vivo en Argentina: “¿Querían “Destrucción”? Bueno… ¡La tuvieron!”

 

Fecha: Sábado 28 de octubre Lugar: Uniclub Ciudad: C.A.B.A. Hora: 20:30 hs. Bandas Invitadas: MATAN S.A., CLIMATIC TERRA & MELISMA

Mientras los MATAN S.A. ultimaban detalles para su presentación como acto apertura, la pantalla al fondo del escenario mostraba imágenes del recientemente fallecido Ricardo Iorio, de quien se podía escuchar, además, un audio haciendo declaraciones mientras de fondo sonaba, obviamente… “Destrucción”, la icónica canción de V8.

Los oriundos de Claypole arrancaron su furiosa presentación puntualmente. El death/thrash metal vieja escuela áspero y visceral se manifestó en canciones directas, de justa duración y que se sucedieron una tras otra como trompada de loco, sin medios tiempos, sin respiro. Lo mismo para “Los odio” o para cualquiera de las que sonaron. Y hasta contaron con una invitada de lujo, Mayra Cortez, que aportó hacia el final su potente voz. Una actuación que no estoy seguro que llegara a los cuarenta minutos de duración (al igual que las otras dos bandas soportes) pero que puso la vara muy alta en cuanto a fuerza y calidad.

Hubo que esperar muy poco para que CLIMATIC TERRA subiese al escenario. La nueva formación del grupo está integrada por la explosiva vocalista Silvina Harris, acompañada por las muy creativas guitarras a cargo de Gabriel Serpente y Pablo Harmaz, quienes se sacaron chispas a fuerza de excelentes arreglos y solos a la vez que crearon unas potentes bases, sostenidos todos por el laburo contundente de Leonardo Báez y Gonzalo Saavedra en bajo y batería respectivamente. El quinteto la rompió y se puso más que a la altura de quienes los precedieron, para alegría de un público que ya la venía agitando y que se encontró con otra propuesta para seguir de fiesta.

La jornada venía como muy, pero muy fuerte y sobre llovido, mojado; porque fue el turno de los chaqueños MELISMA de demostrar lo suyo. Y lo suyo fue un death metal poderoso, muy bien elaborado musicalmente, con magníficos arreglos y ejecutado en forma impecable. Mención aparte para el despliegue como frontman y vocalista de Sergio Montes, quien alternó su growling muy gutural con la voz también aguerrida del guitarrista Gerardo Insaurralde. Una verdadera sorpresa de parte de una agrupación que redondeó una performance brutal.

Y si bien lo visto y escuchado hasta el momento alcanzaba para dejar la tierra arrasada, todavía faltaba el plato fuerte. El cuarteto alemán OBSCURA, que está embarcado en su “A Valediction Latin American Tour 2023”, comenzó la descarga de su death metal melódico, progresivo, adrenalínico y complejo. Muy festejados por el público que colmó las instalaciones, que no paró de cantar todas las canciones y hasta de corear los intrincados pasajes instrumentales ejecutados por la voz y guitarra de Steffen Kummerer, carismático y muy comunicativo con la gente debajo del escenario, el también guitarrista Christian Münzner, y la extraordinaria base musical del baterista Gabe Seeber y de Alex Weber, con su notorio sonido de bajo fretless muy al frente.

“Forsaken” fue la elegida para iniciar el show de los europeos y una clara señal de que íbamos a tener que tomar una buena bocanada de aire, porque anunciaba un agite a todo nivel. “Emergent evolution”, “A valediction”, “Akroasis” y ese temón que es “When stars collide” fueron parte de un setlist arrollador que pareció agotar todas las energías… pero solo lo pareció, porque al final de las anunciadas dos últimas canciones, “Septuagint” e “Incarnated” apareció, ensordecedor, el clamor de “¡Una más… y no jodemos más!”.

Y no, ya no hubo ninguna más. Pero había sido suficiente para cerrar una noche gloriosa y salvaje con cuatro propuestas de altísimo nivel, cuatro bandas en algún punto parecidas y muy distintas a la vez que fueron tomando cada una la posta de la anterior y redoblando la apuesta.

Una noche brutal, agotadora y a pura destrucción.

GALERÍA:

Texto: Sergio Avil
Fotos: Seba Delacruz
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Morean en guitarra y voz, Christian Münzner (a quien vimos en Buenos Aires hace unos días con OBSCURA) también en guitarra, Linus Klausenitzer en bajo y Hannes Grossmann en batería exhiben una […]

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x