PRESTO VIVACE en vivo en Buenos Aires: “Más vigentes que nunca”

 

Fecha: Sábado 16 de septiembre de 2023 | Hora: 20:00 | Lugar: El Teatrito | Bandas invitadas: MARSTON & MAR DEL ZVR

 

Para entrar en sintonía…

“… Todo lo que es inmanente no puede ser separado de aquello con lo que se relaciona…”

El concepto de inmanencia no es algo capaz de ser pensado, se trata más bien de la imagen del pensamiento, filosóficamente podríamos decir que es la imagen de lo que significa pensar. 

“Inmanencia” es el nombre que lleva el 8º disco de estudio de la banda de metal progresivo más importante de la historia de la música Argentina, por lo menos hasta este momento, nos referimos nada más y nada menos que a PRESTO VIVACE

Su octavo hijo como gustan decir, porque de eso se ha tratado la historia de esta agrupación desde sus comienzos con el EP de 1995 “Círculo sin centro”, de dar a luz un trabajo mejor que otro, únicos e irrepetibles, irreverentes ante la boga del momento que los ha atravesado en particular, marcando un sostenido camino sobre la ideología de su miembro fundador, el ya mítico bajista, compositor y alma matter Marcelo Pérez Schneider, un artista argentino único, que ha sabido dar nuestro país y que ha logrado forjar su voz propia, a fuerza de recorrer firmemente un camino, al que aún le queda todavía mucho.

Si hay algo con lo que nos vamos a encontrar al recorrer la obra de PRESTO VIVACE, es la complejidad a disposición de quien esté dispuesto a atravesarla. Pues detrás de la exquisita variedad de obstáculos compositivos, para quien aún no esté apto para adentrarse en este universo, hay un sin fin de viajes cósmicos que se vuelven marca registrada para la banda. Estamos hablando de una obra que merece ser escuchada con la atención real, para ser captado por métricas completamente irregulares y líricas repletas de analogías y sinónimos que invitan al análisis del pensamiento. 

Durante estos 28 años de carrera la agrupación se ha visto enriquecida por varios cambios de formación, que han funcionado como muestra de resiliencia para un séquito de fans fieles, que están siempre listos para descubrir lo que se traen bajo la manga. La formación actual está compuesta por Marcelo Pérez Schneider (bajo), Luciano Pérez Schneider (guitarra), Martín de Paz (batería), Brunella Boloco Boye (voz).

El pasado 16 de septiembre se daría, por fin, la tan ansiada presentación de este nuevo trabajo y el lugar elegido fue El Teatrito. Previo al show, la prensa tuvo el privilegio de gozar de un press meeting, en donde no solo pudieron conversar con la banda, sino que además contaron también con la primicia en estreno de su nuevo videoclip correspondiente a La Advenediza”.

Directo al show, sin tanta parafernalia, música tocada por seres humanos…

MARSTON ofició como show apertura. Esta agrupación tiene un estilo muy interesante, en donde la psicodelia y en sentimiento musical se muestran de forma muy corporal. A pesar de los pocos presentes en ese momento, pudieron brindar una excelente performance, muy metidos en sus canciones bregando por sonar muy pero muy fuerte.

La asistencia en general fue fabulosa, quizás en un principio todo parecía quedar en muy pocos asistentes, pero, a medida que el tiempo fue transcurriendo, el sitio se completó de manera muy cómoda, buena convocatoria, estuvo presente quien quiso estar, fans fieles que se animaron a entonar cada compleja estrofa durante todo el set, con esa soltura que brinda el pleno conocimiento de la obra.

La lista fue preponderante respecto a las nuevas composiciones, sin dejar de lado los clásicos irremplazables, estamos hablando de canciones de larga duración, que complican el armado de un show balanceado que conforme a todos, sin dejar afuera tampoco las canciones que merecen ser tocadas en vivo por primera vez.

Así es que con La advenedizacomenzó esta odisea sonora con una impecable calidad de audio, la correcta para disfrutar y poder desmenuzar cada arreglo al que nos tienen acostumbrados y que esperamos escuchar cuando estamos frente a PRESTO VIVACE. El disfrute arriba del escenario fue pleno, potencia y sonrisas, concentración y vuelo, todo preparado para ser imperfectamente perfecto y hacemos este juego de palabras, con el fin de destacar la capacidad de ejecución de cada uno de los integrantes, que no dejan de colocar esa cuota de sangre dentro de ese milimétrico mundo de perfección progresiva, logrando esa identidad tan particular.

La Dictadura de las Máquinasno pudo quedar afuera, esta es una de las que siguen siendo vigentes en su narrativa, otra de las festejadas y coreadas. Debemos decir que el trabajo de Brunella en canciones como esta, que no ha grabado originalmente, ni ha participado en la composición de sus líneas vocales, es apoteótico, las hace propias, les brinda otro aire. Esta vocalista con su pujante energía, vuelve a las líneas melódicas explosivas; es versátil y potente, sin dudas uno de los grandes aciertos de Marcelo Pérez Schneider el haberla convocado.

Uno de los momentos vocales más álgidos de Brunella se dio al interpretar Réquiem Esférico”, ese poético homenaje a Diego Armando Maradona en donde fue capaz de llevar fuera y más allá, las notas más altas con una carga emotiva pocas veces vista, al punto de que sus compañeros de banda se acercaron a abrazarla.

Hubo espacio para los solos, en donde padre e hijo (bajo y guitarra) pudieron lucirse. Sabemos de lo que es capaz Mr. Schneider Padre y su magia para recorrer el mástil, así como sus momentos de frenesí imposibles de emular por un mortal, portando también su magnífica y contagiosa sonrisa. Pero la revelación de la noche fue por lejos Luciano Pérez Schneider, más allá de su creativo solo, en donde pudo mostrar algunas de sus influencias y crecimiento musical, demostrando esa base de metal clásico shred que tiene muy impregnada, además de todo el bagaje melódico e intuitivo que le juega a favor para poder expresar con su instrumento lo que desee, en el momento que se le dé la gana; siempre concentrado y trabajando bien pegado a su instrumento. Luciano será uno de los guitarristas nacionales para ir siguiendo de aquí en adelante, a tomar nota.

Más lejos, más cercamarcó el camino hacia el final del set, otro momento increíble de Brunella poniendo su impronta a las estrofas cantadas originalmente por Gabriel Chaperon, un galáctico solo por parte de Luciano y un Martín de Paz que sabe poner ese peso en cada golpe, el comodín de la agrupación, con su histriónica performance, un drummer completo que capta la atención de todos al verlo trabajar ahí atrás, en busca de lo que cada canción necesita.

Como si fuera poco y, como para dejar la vara  sumamente alta, Laberintos hacia el vacíose hizo presente en una épica versión para dejar atónitos a todos los presentes que no cesaron de aplaudir en cada solo, cada corte y cada sección.

Veintiocho Años han pasado y PRESTO VIVACE sigue vigente, dentro de ese círculo sin centro, que conduce a laberintos hacia el vacío, repletos de utopías color esmeralda para poder comprender el enigma de la parábola, en esa periferia vital con realidades convenientes que conducen en definitiva a la plena inmanencia. Quedará en que, quien quiera escuchar, escuche, lo demás está por venir.

Texto: Diego Villares
Fotos: Martín Darksoul (gentileza de Icarus Music)
Agradecemos a Icarus Music por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Brune

muchísimas gracias!! hermosas palabras y review <3 🙂

Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x