PRIMAL FEAR “Code Red”

 

Año: 2023 | País: Alemania | Género: Heavy Metal | Sello: Atomic Fire Records | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠ (7/10)

 

PRIMAL FEAR acaba de editar su 14° álbum de estudio, al cual decidieron llamar “Code Red”. Para cualquier seguidor de la banda es muy fácil, o al menos, predecible, saber con qué se va a encontrar. Una banda que llega a su disco número catorce, es, bien porque encontró la fórmula que funciona para su público, porque se renuevan a medida que cambian las tendencias o porque tienen el sustento económico (o alguien que los banque) para autofinanciarse sin importar el público, ni las ventas. En este caso, ninguna de las dos últimas opciones es válida. Y es que PRIMAL FEAR hace rato, encontró su fórmula y la ha sabido perfeccionar sin desviarse demasiado de los límites establecidos por ellos mismos. Riffs contundentes, melodías pegajosas y adictivas, violas impecablemente compuestas y ejecutadas y una voz descomunal. No solo la voz, sino que su portador ha sabido convertirse en un frontman inigualable; con un carisma y una potencia que atrapa y deslumbra en cada presentación. 

De esta manera, “Another Hero” arranca con una pequeña intro electrónica que recuerda, vagamente, al comienzo de “Synchronicity I” de THE POLICE, pero lejos estamos de esos lares. Rápidamente, la canción explota en un potente y típico machaque teutón acompañado de un clásico e inevitable grito agudo. Luego se desarrolla en una onda teñida de sus coterráneos GRAVE DIGGER hasta llegar a un estribillo coreable por cualquiera; de esos con un gancho tal que se quedan en nuestra cabeza por horas. Simplemente, todo lo que esperamos de la banda. “Bring that Noise” y “Deep in the Night” son dos clásicos obligados que contienen todo lo que queremos de Scheepers y compañía. Especialmente la segunda, que transcurre en un medio tiempo hipnotizante y cuya introducción al solo incurre en melodías tan gancheras que podrían rememorar las de “No One Like You” de SCORPIONS, para después culminar en un perfecto trabajo de guitarras gemelas.

Cancel Culture” es algo así como si juntáramos los primeros años de HELLOWEEN, con la mejor época de STRATOVARIUS. Pasan de un agresivo speed metal a un estribo supersinfónico y un puente de cortes clásicos que obra de antesala a un solo épico y memorable. “Play a Song” es una canción entretenida que muestra el costado menos elaborado de PRIMAL FEAR y su devoción por divertirse y hacer las cosas por el mero placer de hacerlas. Los poco más de siete minutos de “Their Gods Have Failed” nos dan una especie de mixtura entre JUDAS PRIEST y AVANTASIA donde la oscuridad se encuentra con lo sinfónico y la sutileza con la complejidad de los detalles. Un trabajo descomunal de Ralf, con un timbre aguerrido y potente, canalizando lo más oscuro de este álbum, dando por resultado una canción que no conquista, pero sorprende. “Steelmelter”, “Raged by Pain”, “The world is on Fire” y la última “Fearless” son todas canciones que podrían haber estado en cualquier disco de los FEAR.

Heavy teutón hecho y derecho, con estribillos 100% predecibles, solos llenos de recursos utilizados una y mil veces junto riffs pegadizos y eficaces. Más de lo mismo… pero eso mismo que todos queremos y disfrutamos. Si a eso sumamos un laburo de batería impecable, que funciona como el motor que empuja la máquina sin fallar jamás, tenemos un producto final digno de la discografía de estos veteranos. 

Claramente PRIMAL FEAR se sostiene sobre la voz y la performance de Ralf Scheepers. El tipo no falla nunca. No solo tiene un caudal de voz pocas veces visto, sino que también, la capacidad de agarrar melodías o frases poco vistosas y convertirlas en joyas con casi ningún esfuerzo. Es cierto que ya no se arriesga tanto con esos agudos rompe cristales, pero no olvidemos que está llegando a los 60 años de edad, y aun así, su voz se mantiene sólida y potente. El trío de guitarras, a diferencia de otros casos, continúa dando resultado y escupiendo excelentes riffs y melodías muy bien armonizadas y arregladas, al tiempo que el bajo de Matt Sinner sigue haciendo de cimiento para toda la estructura de la banda, a pesar de los problemas de salud que lo han tenido a mal traer desde hace un tiempo atrás, hasta hace no mucho.

Señores, esto es y de esto se trata PRIMAL FEAR. Heavy alemán clásico, eficaz y contundente. Si vienen acá a buscar innovación, se equivocaron de domicilio. “Code Red” no es, ni cerca, el mejor disco de los alemanes, pero cumple su función: entretiene, energiza y te sacude la cabeza sin parar de principio a fin.

Podés obtener las entradas para el show en Argentina el 31 de Octube acá: https://www.ticketflash.com.ar/event/primal-fear

Texto: Estanislao Aimar
Agradecemos a Atomic Fire Records por la facilitación del material.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
1
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x