RAZÓN DE SER “El Camino Que Seguimos”

 

Año: 2023 | País: Argentina (Comodoro Rivadavia, Chubut) | Género: Heavy Metal/Hard Rock | Sello: Independiente | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)

Desde hace tiempo el acceso a tecnología e instrumentos de grabación ha generado una democratización de posibilidades que en otras épocas solo se podían lograr yendo a CABA, lo que incluía un costo alto para bandas del interior. El resultado era que uno a veces se encontraba con buenas ideas, pero con un sonido bastante lejano a los estándares locales (que a su vez también se alejaban de los estándares nacionales) dejando en la mayoría de las ocasiones una percepción rara a la hora de escuchar los discos o no permitiendo en la mayoría de las ocasiones disfrutar arreglos y sutilezas que precisan de un buen sonido para destacarse.

En este sentido, los oriundos de Comodoro Rivadavia muestran en “El camino que seguimos” su segundo disco, un sonido que nada tiene que envidiarle a cualquier grabación de heavy metal que esté dando vueltas hoy en día. La grabación en el estudio “A Tempo – Sala de Ensayo y Grabación”, de Damián Seto Moyano, junto con la mezcla y la masterización de Nico Narváez, claramente están al servicio de una banda que propone una interesante mixtura entre el heavy metal tradicional y el hard rock, por lo que teniendo en cuenta esto, el trabajo en estudio ha logrado que cada instrumento resalte cuando es preciso en función de las necesidades de la canción. En este punto, si uno hace una escucha atenta, se da cuenta rápidamente de que hay momentos donde las bases de bajo y batería tienen preponderancia, pero también sucede con las guitarras y voces que también tienen su lugar exacto en la mezcla, potenciando los distintos climas de las canciones.

Desde el punto de vista musical “El camino…” explora con inteligencia las distintas variantes del heavy metal y el hard rock, intentando por sobre todo respetar y enaltecer el concepto de canción. Con un gran trabajo vocal de Daniel Baulde a lo largo del disco (una grata sorpresa escuchar una voz melódica, potente y agresiva según las necesidades de cada canción), “El cazador” comienza con el repiqueteo de batería de Lorenzo Martins y un riff agresivo de guitarras gemelas a lo ACCEPT y JUDAS, llevando a la banda a coquetear con el power metal. “En frías, lejanas tierras del sur/errante en el viento/rompe el silencio”, en una clara referencia al propio origen de la banda, canta Baulde para ilustrar una letra fantástica que seguramente se relacione con el personaje que ilustra la tapa del disco.

“Sigue luchando”, continúa en la misma senda metalera, pero proponiendo una de las temáticas recurrentes del disco: la resiliencia y la necesidad de seguir peleando más allá de las vicisitudes que alguien puede atravesar en la vida. Con una cadencia que hace recordar a los momentos más veloces y marchosos de WALTER GIARDINO TEMPLE (tal vez porque en el tono de voz de Daniel se percibe algo parecido a Norberto Rodríguez), se emparenta temática con canciones como “Hermanos” en donde un comienzo bien hard rockero con un estribillo bien ganchero (“Somos hijos de nuestro valor/Padres de la ira y el perdón/Madres de la furia y la pasión/Hermanos vos yo”) termina con una impronta bien heavy en donde las guitarras logran un interesante contrapunto. En este sentido, en canciones como “Venceré” (otra enrolada en esta idea de resistir frente a lo que a uno le pasa en la vida), el trabajo de guitarras de Miguel González y Ramiro Martínez muestra solidez y oficio para repartirse los riffs y en especial para complementarse a la hora de los solos, donde en muchas ocasiones alguno de ellos comienza la melodía y el otro la complementa generando un ensayado contraste que hace brillar las canciones.

“Inmortal” con la presencia de Claudio “Tano” Marciello como invitado, es una de las canciones más pesadas del disco, con una melodía vocal que recuerda al RAINBOW con DIO en su faceta más pesada. Aquí la banda muestra todo su oficio para sonar bien heavy y pesada, sin ceder jamás la idea de que las canciones del grupo deben tener un estribillo bien coreable. Con una gran tarea de Lorenzo Martins en batería y Víctor Gómez en bajo, construyendo una base férrea y contundente, la sensación es que en momentos como estos el grupo se siente especialmente cómodo en cuanto al aporte de cada uno de sus integrantes. En este sentido, el contraste con canciones como “Tu martirio es mi dolor” es bien evidente. Oscura, pesada y moderna, lleva al grupo hacia otros terrenos en donde más allá de seguir sosteniéndose con en la fórmula heavy-hard rock con mucha melodía, donde se nota la intención de incorporar nuevas sonoridades más contemporáneas, algo que permite que la banda en general más allá de sus influencias no sea un clon de las escuchas en el pasado.

En este contexto, con otras canciones como la Maidenesca “Cadenas de ayer” y la hard rockera “En tu honor” que plantean temáticas más orientadas a lo social (la primera la opresión del mundo y la segunda la recuperación de la identidad de las culturas originarias) junto a otras más marchosas como “Esperando el sol” que vuelve a traer la temática de superar los propios problemas; la sentimental “Volveré para encontrarte” (en formato acústico) cierra un disco que por sobre todas las cosas suena parejo y con ideas claras.

Así es que “El camino…” se muestra como un gran disco de heavy hard rock sin fisuras a nivel compositivo y compositivo. Ejemplos como estos muestran que es necesario también federalizar las escuchas para encontrar exponentes interesantes a lo largo y ancho del país. Aquí hay una banda que sabe cuál es su camino y como recorrerlo. No es poco.

Lista de canciones:

1 – El cazador (3:13)
2 – Sigue luchando (2:56)
3 – Cadenas del ayer (4:24)
4 – Hermanos (4:23)
5 – Inmortal (3:31)
6 – Tu martirio es mi dolor (4:00)
7 – En su honor (4:00)
8 – Venceré (3:49)
9 – Esperando el sol (3:18)
10 – Volveré para encontrarte (5:11)

Texto: Carlos Noro
Agradecemos a la banda por la facilitación del material.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x