SERPENTOR en vivo en General Roca: “Legiones del valle medio”

 

Fecha: Viernes 13 de octubre de 2023 | Hora: 22 hs. | Ciudad: General Roca (Río Negro) | Lugar: El Muro | Bandas invitadas: BASTARDÖS, REBELLION & BLOOD INFECTED

La noche nos abrazaría tarde, como es vieja costumbre cuando hablamos acerca de la demora en los conciertos del interior, la cual más allá de poseer un horario programado por los gestores del show, es casi siempre el público en definitiva quien decide a qué hora comienza la historia.

Cuestión que fue recién pasadas las 00 hs., que se dio apertura a la noche con REBELLION, banda practicante de thrash death de la zona, la cual reúne antiguos integrantes de otras grandes conocidas, como lo son PÓSTUMA ANIQUILACIÓN o DHARMA. Rompieron el silencio con ese thrash/death metal vieja escuela sucio y primitivo, y dieron goce a su público con una versión de “El infierno de Dante” de TRANSMETAL. Acto seguido se hicieron presentes los otros locales y ya bastante conocidos: BLOOD INFECTED, ejecutando brutal metal gutural en la vena de MORTICIAN. Ambas bandas dieron muy buena apertura. 

Y como si fuese poco, de antesala al plato principal tuvimos con nosotros también a una banda que ya tiene más de una década de vida, varios demos editados y un full álbum: BASTARDÖS. Los muchachos acompañaron a SERPENTOR no únicamente en esta fecha, sino también desde la noche anterior en Bariloche. Nos brindaron casi una hora de show de thrash/crossover veloz y violento, con solos al estilo Max Cavalera, cortos y veloces y una batería al taco constantemente. Fueron muy bien recibidos por el público roquense.

Terminada la presentación de BASTARDÖS comenzó a sonar la introducción de “la serpiente”, como para ir acercando a su público. A la vista y más que claro quedó reflejado el calor de la gente y el interés por la banda bonaerense, ya que alrededor de unas ciento cincuenta personas se acercaron a la fecha, las cuales llegaron aparte de General Roca, llegaron de Neuquén, Allen, Villa Regina, y hasta un pequeño grupo que viajó 200 km desde Choele Choel. 

Como es sabido, la banda sigue presentando “Sacerdotes del horror”, disco que lanzaron en el 2021 con el sello Icarus Music, el que dicho sea de paso cuenta con una presentación en DVD para sus “legiones”. Básicamente, el show consistió en un repaso de toda su discografía, aunque esta vez al ser un show del interior se vinieron con una apertura clásica y eligieron abrir con tres temas de discos previos, clásicos entre su gente: “Reinará el caos” (Legiones), “Enfermo poder” y “Controlando la nación” (Privación ilegítima de libertad). También pasaron por su ya antiguo disco “Poseído” (2004) con “Mirar sin ver” y “No me prediques” y así mismo incluyendo una buena variante de temas de su último disco “Sacerdote del horror”.

Ahora hablemos un poco de la puesta en escena de la banda y su sonido. Jorge Moreno, además de ser una de sus guitarras, junto a Jorge Alcaraz, también es quien le otorga el sonido que todos conocemos a la serpiente, y a su vez, es el encargado de mantener el sonido pulcro de la banda, siendo él quien ajusta todo previamente para que el público pueda disfrutar el sonido de la serpiente lo mejor y más parecido a los discos de estudio.

Si bien SERPENTOR es una banda que siempre sonó muy bien en vivo, claramente aceitados, siempre los escenarios nuevos son un desafío para cada banda, y en esta locación como “El Muro” era completamente un viaje nuevo para ellos. Ambas violas secas y cortantes como es característico el sonido del thrash metal, el Bicho Medina siempre como una pared, y posicionado como en la gran mayoría de los conciertos… parado atrás en la tarima agitando a full, cosa característica de los bajistas de la vieja escuela, firmes al lado de la batería. Por otro lado, y a quien ya muchos conocemos, en las voces tuvimos a Guillermo “Temo” Romero, el cual con su vocalización característica del género, mantiene un buen nivel de gritos, agudos y guturales tal cual exponen sus temas en estudio. Ya por último, detrás de toda la banda, en la tarima principal disfrutamos a Marcos Gianfrancesco tras los parches, quien en definitiva se erigió y afirmó en su puesto como un aire fresco para la banda, siendo así el más joven de la agrupación.

Ahora vamos a permitirnos abrir un viejo cliché, que es sumamente necesario para describir la música de SERPENTOR, su ejecución y su sonido. TESTAMENT, casi como si les siguieran los pasos en sus temas nuevos también podemos encontrar esos juegos de viola que logran muy bien que la banda de la Bay Area tan bien maneja. Sin robar claro, sino que adquiriendo una influencia en ellos, pero de una base muy sólida a la hora de componer y armar sus temas, hasta algunas clásicas bajadas de tempo de batería con menos redo y mucha campana. Esto no debería de ofender, ya que sería un gusto para cualquiera ser los representantes de algo así y un estilo así en nuestro país y Sudamérica, porque no cuando uno se pone a pensar, tenemos otra banda así.

El público estuvo enganchado de principio a fin, como no es frecuente acá tener a estas bandas, la gente expresa mucho más goce y alegría, y quizás por eso se afirme en gran mayoría de los músicos de nuestro país que el interior a pesar de que la asistencia es menor, la gente es mucho más cálida y fanática de las bandas. Como broche, la noche culminó con SLAYER y la ejecución de la vieja y querida “Reign in blood” en la versión cantada en español (“Lloviendo sangre”), la que no hizo más que hacer temblar el segundo piso del reciento, siendo una acertada despedida de tan esperado evento.

Texto: Javier Cufré
Imagen de portada: Fidel Segovia
Agradecemos a Luis Martínez de A Puro Metal por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x