SKULLFIST en vivo en Argentina: “Esto es Heavy Metal”

 

Fecha: Sábado 18 de febrero | Hora: 21.00 hs. | Ciudad: C.A.B.A. | Lugar: El Teatrito| Bandas Invitadas: TUNGSTENO – GUNNER – METAL CRUCIFIER – STEEL BALLS

Se dice que el Speed Metal es la fusión entre el Punk y la nueva ola del Heavy Metal, que tomó forma a principios de los años 80. Pero como ocurre con otros subgéneros también, es difícil definirlo claramente, ya que de acuerdo al criterio de quien escuche, puede pertenecer o no a este, o bien ser simplemente Heavy Metal sin más que, a decir verdad, es la etiqueta que mejor le calza si lo analizamos objetivamente. Pero dejando este análisis de lado, vamos a meternos en lo que ocurrió el pasado sábado 18 de febrero en El Teatrito, que ya se está convirtiendo en “EL” lugar elegido, y que entendemos va a seguir siéndolo de aquí en adelante por muchas productoras.  

El motivo que nos llevó nuevamente hasta ahí fue ser testigos de la presentación de los Canadienses de SKULLFIST  que se encontraba realizando su “Latín América Tour 2023  y nuestro país tenía su lugar en la agenda. Recordemos que la banda cuenta con 17 años de historia desde aquel Demo titulado “No False Metal” en el año 2006, logrando editar hasta el día de la fecha 4 discos de estudio, siendo “Paid in Full” de 2022, su último trabajo hasta el momento. 

La cita fue en horas de la tarde, 18:00 hs para ser precisos, ya que 4 bandas tuvieron la gran tarea de comenzar a darle forma a esta fecha difícil, como todas las que se dan dentro del verano porteño. 

TUNGSTENO banda de Thrash Progresivo Argentina, a quienes por cuestiones de tiempo no tuvimos el gusto de ver, fue la encargada de abrir esta suerte de Festival y me permito enmarcarlo dentro de este título porque eso es lo que se sintió a lo largo de toda la noche, respecto a los tiempos para cada actuación y el trato que se vio arriba del escenario. 

GUNNER liderada por Javier Barilari (sobrino de Adrian Barilari Vocalista de RATA BLANCA) sería la segunda banda en subir al escenario. Sinceramente, es una de las mejores de Hard/Glam Rock de Argentina que pude ver hasta ahora. Cuentan con todas las características del estilo en sus composiciones, teclados bien ochentas, además de los pelos batidos, pañuelos en la cabeza, y aquella actitud desafiante, pero glamorosa a la vez. Reconocimiento especial para Rodrigo Bugallo quien goza de una influencia muy arraigada al Metal Clásico, sobre todo en su velocidad, aunque también lo fusiona perfectamente con el Hard Rock, situación que enriquece mucho su tocada. Rodrigo se vio obligado por problemas técnicos a tocar varias canciones sin retorno, sin ningún error en su ejecución, lo que lo posicionó dentro de la noche como un guitarrista sumamente profesional. 

METAL CRUCIFIER, quienes venían acompañando a SKULLFIST durante parte de esta gira, salieron a escena poco antes de las 21 hs a mostrar que el Heavy Metal de Latino América, puede estar a la altura de las circunstancias. Los Limeños brindaron un set asesino, de espaldas al público para comenzar, con actitud combativa desde el comienzo, luciendo sus camperas de cuero, como si se tratara del uniforme de batalla. Su práctica, tiene mucho que ver con MOTORHEAD, viajando un poco más allá del Speed Metal, jugando más a un THRASH violento. Julio Brendal (Vocalista), puso la vara altísima, lanzando agudos prácticamente imposibles de emular con una violencia implacable, haciéndole honor al género y dejando literalmente todo en cada interpretación.  

El clima dentro se ponía cada vez mejor, a un 50% de su capacidad, sin que eso afectara para nada la actitud de las bandas, ni del público, dando espacio para moverse por todo el recinto con la posibilidad  hasta de posarse en la barra a beber algo cómodamente. 

Los STEEL BALLS funcionaron como el tentempié final dando un show de Speed Metal con garra y pasión. Los oriundos de Campana, son mucho más directos y no andan con vueltas: cuero, tachas, puños en alto, Tu-pa, Tu-pa, Tu-pa , y adelante. A decir verdad fueron los más aplaudidos de la noche por los, “Hermanos y hermanas de acero que rinden culto al Dios Heavy Metal” como llamó al público J.P. Churruarin (Vocalista), que festejó cada una de las canciones y se encendió en violentos pogos con vaso en mano.  

El espectáculo principal estaba anunciado para las 21:30 hs, pero por una u otra circunstancia, todo fue retrasándose al transcurrir las horas y, finalmente, 22:25, casi 1 hora más tarde de lo anunciado, el telón se abrió y con un “Whats app Mother Fuckers!” JACKIE SLAUGHTER (guitarra y voz) miembro fundador de SKULLFIST, llegaba para hacer su trabajo. El sonido desde un principio estaba en un volumen extremadamente alto, al punto de llegar a sentirse algo molesto. Más allá de eso, ellos son muy veloces y dueños de una precisión espectacular al ejecutar sus instrumentos. Al instante el clima que se generó fue una completa fiesta, hasta el punto de que los cantos sobre cada canción, por parte de los allí presentes, estaban a la altura del sonido de la banda, obligando a Jackie a dejar que el público lo hiciera por él, esbozando una enorme sonrisa. Los músicos se movieron por todo el escenario, intercambiando sus lugares constantemente entre JOHNNY NESTA (Guitarra Principal) y CASEY SLADE (Bajo), y hasta con el mismísimo Jackie, quien por obvias razones se mantiene más estático, debido a su responsabilidad como vocalista. Todos tienen muy claro que es lo que el público espera ver, y lo hacen como si estuviera coreografiado.

El Setlist, fue una recorrida por toda su carrera pero, curiosamente, con más hincapié en sus dos primeros discos “Head Of The Pack” (2011), y “Chasing The Dreams” (2014), dejando de lado prácticamente al más reciente “Paid in Full” (2020). Lamentablemente JOHNNY NESTA contó con varios inconvenientes técnicos, teniendo que cambiar su cabezal por otro, luego de varios intentos infructuosos por parte de los Stage de solucionar el problema. Esta situación dio espacio para que JJ TARTAGLIA (Batería) se despachara con un inmenso solo captando la atención de un público, ya algo cansado de esperar, y que mostraba su queja gritando e insultando. JJ es el típico batero de los 80, con esa actitud showman, armando con los platos bien altos y siendo histriónico en su interpretación. Solucionados los inconvenientes todo siguió adelante tomando cada vez más temperatura, repleto de riffs para tararear y yeites conocidos para todos los oídos metaleros. Algo interesante, ya que uno podía predecir lo que venía sin conocer las canciones, una degustación de Heavy Metal en su máxima expresión. La noche se había puesto tan caliente y repleta de adrenalina al punto de que el propio Jackie dejó su instrumento para presentarse solo con micrófono en mano y luego tirarse al público mientras cantaba, creando uno de los momentos más explosivos de la noche, junto a la interpretación de “Bad for Good” un hitaso al mejor estilo, MÖTLEY CRÜE. 

Dos bises “No False Metal”  y “You Belong To me” única canción de la lista de “Way Of The Road” tercer disco de 2018, cerraron un set sin saludos y sin despedidas, con un telón que se cerró rápido, desconcertándonos a todos, pero que fue claro en una cosa, esto es Heavy Metal.

Texto: Diego Villares
Fotos: Sebastián Delacruz
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por la acreditación al evento.
| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |
Galería:
5 1 vote
Puntaje del Artículo
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x