SOEN “Memorial”

 

Año: 2023 | País: Suecia | Género: Progressive Metal | Sello: Silver Lining Music | Puntaje: ♠♠♠♠♠♠♠♠♠ (9/10)

SOEN ha logrado, con el correr de los años, obtener un lugar de privilegio en la comunidad de la música progresiva. Cada disco ha demostrado diferentes etapas y otro paso evolutivo de la banda, y con este nuevo disco titulado “Memorial”, tenemos otro claro ejemplo, mostrando más emociones, una narración más predominante en sus letras y la búsqueda del sentimiento en cada canción. Lejos quedó el 2012, que entre muchos sucesos musicales, vio su nacimiento de la mano de Martín López (ex OPETH), con un sonido crudo y potente, pero cortado por una interesante voz melódica como lo es la de Joel Ekelöf, que junto al baterista sueco/uruguayo, son los únicos músicos que permanecen desde “Cognitive”, su álbum debut. Y en el medio han pasado once años y cuatro discos para que logren este status quo de máximos exponentes del rock/metal progresivo, sobre todo con lo logrado en “Lotus” (2019) e “Imperial” (2021), que dejaron la vara muy alta para este nuevo disco.

“Unbreakable” fue el primer bastión de “Memorial”, una balada épica al son de un firme mensaje de esperanza y resiliencia en la letra, mientras que ya empieza a escucharse un sonido más marcado y definido, las guitarras bien afiladas (incluido ese brutal solo de Cody Ford hacia el final), y Joel Ekelöf mostrando una gran versatilidad, para pasar de una voz limpia pero aguerrida en las estrofas, a una un poco más melosa en los estribillos, y profundizando más hacia el final. La línea temporal continuó con el arribo de “Memorial” y “Violence”, ambos con un estupendo trabajo en la batería de Martín López y apelando un poco a los viejos artilugios de discos previos, más agresivos, pero manteniendo ese poder creativo que arrastran las letras de este álbum y el notable poder de las guitarras, que por cierto, se lucen a lo largo de todo el compacto.

Pero pasada esta trilogía de temas con sendos videoclips, ya escuchando el álbum completo podemos afirmar que es una joya tema tras tema, pudiendo destacar, por ejemplo, el aguerrido “Fortress”, uno de los puntos fuertes e intensos, donde sacan a relucir su chapa más progresiva, sin escatimar ese poder más intenso y triunfante, pero también manteniéndose conectado a su vez con ese tinte emocional; “Hollowed”, que cuenta con la participación de la vocalista italiana Elisa, y si bien pareciera el hilo conductivo musical que veníamos trayendo, nos ofrece una tremenda power ballad que me deja un poco de gusto a PINK FLOYD y la escuelita de David Gilmour, en el nuevamente destacable trabajo de Cody Ford y el bajo de Oleksii “Zlatoyar” Kobel matizando esta gran composición; o “Tragedian” que retoma ese sendero notoria balada, posiblemente en el tema más sentido y vulnerable del disco, con el sentimiento de alguien que de forma estoica debe afrontar las dificultades que se aprontan en la vida: “The winds are blowing harder / yet we stand still / ‘cause sometimes to try is not enough”.

Es muy posible que SOEN haya llegado a una cúspide en materia de composición y creatividad, pero eso sería limitar el progreso de una banda que se viene superando disco a disco. Y es que en “Memorial” encontramos un rock/metal, menos progresivo quizás, pero que patea fuerte, derrocha talento y es conciso; que trajo algunas artimañas de las más furtivas de sus previos discos, y que también está cargado de emociones, que se transmiten instrumentalmente de forma correcta, y que también los músicos saben administrar: cuándo subir, y cuando bajar las revoluciones. Sin dudas, es uno de los firmes candidatos al disco del año.

Texto: Luis Gallucci
Agradecemos al sello por la facilitación del material.

| Metal-Daze Webzine | Marca Registrada | Todos los Derechos Reservados © |

0 0 votes
Puntaje del Artículo
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Translate »
error: ¡CONTENIDO PROTEGIDO!
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentá!x